Síguenos
Alcañiz firma un acuerdo con la Iglesia para dar uso a la Torre Gótica e iglesia del Carmen Alcañiz firma un acuerdo con la Iglesia para dar uso a la Torre Gótica e iglesia del Carmen
Ignacio Urquizu y Pablo Roda firmaron el acuerdo

Alcañiz firma un acuerdo con la Iglesia para dar uso a la Torre Gótica e iglesia del Carmen

En la primera ya hay visitas guiadas, mientras que la segunda tendrá un uso como espacio cultural y musical
banner click 244 banner 244
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el párroco de la localidad, Pablo Roda, suscribieron este lunes dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis de Zaragoza  para el uso turístico-cultural de la Torre Gótica de la iglesia de Santa María y para la utilización conjunta de la iglesia del Carmen, ambas en el centro histórico de la ciudad. 

El convenio relativo a la Torre Gótica, una de las más valiosas torres-campanario de la antigua Corona de Aragón -catalogada como Bien de Interés Cultural con el conjunto del templo en el que se ubica-, se ha firmado para 15 años, y permite el acceso al recinto al Ayuntamiento para que este realice en él visitas turístico-culturales. A cambio, el consistorio asume los gastos de iluminación, limpieza, basuras, conservación, mantenimiento y reparación. 

También por 15 años se ha suscrito el convenio sobre la iglesia del Carmen, que permite al Ayuntamiento programar actividades culturales -principalmente musicales- en este templo, un Bien Catalogado situado en la calle del mismo nombre; el consistorio asumirá todos los gastos de dichos eventos y queda además autorizado para efectuar cuantas obras de conservación, acondicionamiento o mejora considere precisas, previamente revisadas y aprobadas por la Archidiócesis zaragozana.

Sobre el primero de los acuerdo, el párroco de Alcañiz destacó  que "el convenio de uso de la Torre Gótica sirve para formalizar las visitas guiadas que está haciendo ya el Ayuntamiento, está bien tener las cosas escritas, no sólo por determinar cómo se debe usar y arreglar, sino también como muestra de la evolución histórica de este espacio tan emblemático".
En cuanto al convenio para utilización conjunta de la iglesia del Carmen, Pablo Roda indicó que "permitirá su uso como espacio cultural y musical, ya que tiene una acústica excelente, y además es el primer paso para algo muy esperado por los alcañizanos, que es completar la rehabilitación y restauración de esta iglesia".

Por su parte, el alcalde de Alcañiz explicó que el primer convenio "supone que el Ayuntamiento asume la gestión de la Torre Gótica, que ya habíamos restaurado con cargo al 1 por ciento cultural del entonces Ministerio de Fomento; queremos que forme parte de nuestra oferta turística y el acuerdo da cobertura legal para ello".

Acerca del segundo acuerdo, Ignacio Urquizu destacó que "permite combinar el uso religioso con el cultural, principalmente musical, y es todo un hito porque es la primera vez que se firma un convenio en torno a la iglesia del Carmen. 

En este sentido, señaló que esto “posibilita que podamos encargar un anteproyecto de restauración y posteriormente pedir financiación para ejecutarlo, porque rehabilitar este espacio tan querido en Alcañiz supondrá seguramente una inversión superior al millón de euros".

El redactor recomienda