Síguenos
Comienzan las obras de restauración de la iglesia del Carmen de Alcañiz con trabajos en la portada del templo Comienzan las obras de restauración de la iglesia del Carmen de Alcañiz con trabajos en la portada del templo

Comienzan las obras de restauración de la iglesia del Carmen de Alcañiz con trabajos en la portada del templo

Con un presupuesto de 15.000 euros se llevan a cabo labores de limpieza de relieves y hornacinas
banner click 244 banner 244

Las primeras obras de restauración de la iglesia del Carmen de Alcañiz han comenzado esta semana con una actuación sobre la portada del templo. Esta intervención se financia con cargo al convenio de 2020 que la Diputación de Teruel tiene suscrito con el Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Ibercaja para la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico religioso de la provincia de Teruel.

La iglesia tiene una figura de protección autonómica de Bien Catalogado, que se ha tenido en cuenta en esta sobras, que consisten en la limpieza extensiva con microesferas, la limpieza puntual de relieves y hornacina fotónica y el relleno y limpieza extensiva de juntas.

La actuación tiene un presupuesto de 15.000 euros que se financian con cargo al mencionado convenio y en el que intervienen la Diputación del Teruel y la Fundación  Ibercaja para la recuperación del patrimonio arquitectónico-religioso, así como el Ayuntamiento de Alcañiz y el Arzobispado, que ha iniciado los trámites para participar en la financiación de esta obra y próximas por un importe inicial de 5.790 euros.

El objetivo de esta primera intervención es la consolidación, estabilización y limpieza puntual de la portada.

Reconocimiento

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, valoró muy positivamente el inicio de los primeros trabajos de este templo, del que resaltó su "alto contenido sentimental y emocional para los alcañizanos y alcañizanas, pues es una iglesia barroca excepcional reconocida incluso fuera de Alcañiz como uno de los edificios más bonitos de la ciudad”.

El templo, añadió el regidor, “lleva mucho tiempo deteriorándose y una de nuestras prioridades era iniciar los trámites para recuperar este espacio para la ciudadanía y darle visibilidad desde el punto de vista cultural".

En este sentido, el edil señaló que, con la rehabilitación de la portada, "comienzan unas obras muy queridas y esperamos continuarlas el año que viene con la consolidación de la cimentación". Urquizu se comprometió a “seguir invirtiendo dinero y también estamos trabajando en el proyecto básico de lo que tiene que ser la futura iglesia del Carmen, que va a tener una funcionalidad muy próxima a lo que podría ser un auditorio, ya que tiene una acústica excepcional que permitiría realizar muchas actividades culturales".

La participación técnica y económica del Ayuntamiento de Alcañiz en la rehabilitación de la iglesia del Carmen y en la definición de sus usos culturales -compatibles con el uso religioso- está prevista en el convenio firmado el pasado 24 de mayo entre Urquizu y el párroco de Santa María la Mayor, Pablo Roda.

Quince años

Este acuerdo, suscrito por 15 años, permite al Ayuntamiento de Alcañiz programar actividades culturales -principalmente musicales- en este templo de manera que el consistorio asumiría todos los gastos de dichos eventos. Además, también queda además autorizado para efectuar cuantas obras de conservación, acondicionamiento o mejora considere precisas, previamente revisadas y aprobadas por la Archidiócesis zaragozana.

Vicente Dobato, presidente de la Cofradía del Carmen, una de las entidades que más años lleva batallando para conseguir la restauración del inmueble, indicó que “la zona en la que se va a intervenir es el pórtico de entrada”, donde “se llevará a cabo una limpieza extensiva, en los relieves y en la hornacina”. Asimismo, añadió, “se procederá al rellenado de juntas, de modo que la mayor parte de la superficie que rodea el portón de entrada quede perfectamente restaurada”. Explicó que “es una intervención muy puntual que solamente se llevará a cabo sobre la cantería, no sobre la sillería”, que es la mayor parte del edificio.

Un cambio

El inicio de esta restauración de  la iglesia, valoró Dobato, “supone un cambio notable, puesto que ya no estamos hablando solo de palabras ni de promesas, que es lo que hemos vivido estos últimos años con respecto a la iglesia del Carmen, sino que parece que, por fin, ya se ha pasado a la acción”. En este sentido, enfatizó que, “aunque se trate de una inversión de 15.000 euros, que en el caso de la iglesia es una gota en un desierto, es más que nada”.

La cofradía del Carmen, según dijo, seguirá “insistiendo en que se restaure en su totalidad y el convenio es lo que hace posible que sea así y que se termine invirtiendo en la recuperación de esta iglesia”, que lleva cerrada desde el año 2003, después de que la fuerte pedregada de aquel año destrozara el tejado y acelerara el proceso de deterioro causado por las humedades.

Al ser uno de los inmuebles incluidos en el convenio de la Diputación, Ibercaja y el Arzobispado de Zaragoza, la continuidad de las inversiones en el edificio parece estar garantizada. “Hasta ahora era imposible, pero al estar dentro de las actuaciones del convenio, las corporaciones podrán trabajar para continuar buscando financiación o aportando la suya propia”, valoró el presidente de la cofradía, quien resaltó que “al invertir  las administraciones públicas en el edificio, la iglesia podrá tener también un uso cultural, no sólo litúrgico”.

El redactor recomienda