Síguenos
Alcañiz registra una consolidación del empleo en construcción, industria y logística, según datos del Instituto Aragonés de Estadística Alcañiz registra una consolidación del empleo en construcción, industria y logística, según datos del Instituto Aragonés de Estadística
Urquizu, a la izquierda, junto a Esther Borau y Daniel Urquizu, segundo por la derecha, en el TechPark de Málaga. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz registra una consolidación del empleo en construcción, industria y logística, según datos del Instituto Aragonés de Estadística

El alcalde, Ignacio Urquizu, visita Málaga para conocer cómo funciona el Parque Tecnológico de Andalucía
banner click 244 banner 244

La construcción genera hoy en Alcañiz un 11% más de puestos de trabajo que hace un año con 582 afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que la ocupación en la industria asciende a 706 trabajadores y el sector logístico y del transporte registra un desarrollo continuado que mantiene en la actualidad 373 empleos en la ciudad, un 15% más que hace cinco años.

Son cifras del Instituto Aragonés de Estadística que  transmitió el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz, que al mismo tiempo informó de una visita reciente del alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, al Parque Tecnológico de Andalucía ubicado en Málaga para conocer de primera mano un polígono que supone el 20% del PIB y el 7% del empleo en la ciudad andaluza.

Las cifras de empleo de Alcañiz, defiende el equipo de gobierno, recogen la fuerte pujanza del transporte, secundado por la agroindustria, la construcción y la fabricación de azulejos, así como la automoción. “Trabajamos por que nuestros polígonos sigan atrayendo empresas y asentando empleo y población para la ciudad y la comarca”, afirmó Urquizu, que destacó la apuesta de promoción económica e industrial que el gobierno municipal lleva a cabo en esta legislatura y que se traduce en la recuperación de empleo, hasta llegar casi a los 6.700 afiliados a la Seguridad Social en 2021 en temporada baja y una tasa de desempleo ligeramente superior al 10%.

“Seguimos trabajando para posicionar nuestros cinco polígonos industriales, los dos públicos (Las Horcas y Fomenta) y los privados (La Estación, La Laguna y Ercavica), con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo” explicó Urquizu desde Málaga.

Apuesta

Esta apuesta, defiende el ejecutivo municipal, está permitiendo que el empleo industrial, en el sector de la construcción y en el  logístico y del transporte recuperen también niveles prepandemia y se acerquen e incluso superen los máximos históricos con los que comenzó 2020.

Con el objetivo de inspirarse en modelos de éxito, el alcalde de Alcañiz conoció de primera mano cómo trabaja un polígono industrial de última generación como el andaluz a la hora de seguir atrayendo empresas, actividad económica y empleo. Lo hizo acompañado del director del Technopark de Motorland, Daniel Urquizu, y de la directora del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Esther Borao.

“Tenemos el terreno y la infraestructura necesaria para acoger empresas de alto valor añadido, especialmente del sector de la automoción y el tecnológico. Y trabajamos directamente sobre nuestros polígonos, mano a mano con las empresas que ya están, para seguir mejorando nuestra disponibilidad y calidad de suelo industrial y logístico”, explicó el primer edil, que recordó la apuesta del Gobierno de Aragón por el 5G que va a poner en marcha en el Technopark.

750 parados

Alcañiz terminó 2021 con 750 trabajadores inscritos en el Inaem, la menor cifra de toda la década, recordó ayer el gobierno de Urquizu tras la rueda de prensa que dio la semana pasada el delegado de Promoción Económica, Javier Baigorri.

El 70% del empleo existente en la comarca se genera desde Alcañiz, apuntó el equipo de gobierno, que aeguró que las sinergias logísticas e industriales de la ciudad permiten aventurar una evolución positiva en este 2022.

Además, el Instituto Nacional de Estadística fija el censo en Alcañiz en 16.026 habitantes en 2021, revirtiendo así la tendencia decreciente de años anteriores.

“En Alcañiz disponemos del ecosistema perfecto para el desarrollo de cualquier empresa. Nuestro centro de Formación Profesional es el único Centro Integrado de innovación ubicado en una ciudad no capital provincial. Y estamos a una hora del Arco Mediterráneo y de Zaragoza, centro logístico de nuestro país. Nuestra ubicación coloca a cualquier industria en una posición inmejorable entre Zaragoza y el Mediterráneo”, señaló Urquizu.

“Creemos en el sector industrial y queremos seguir desarrollándolo”, afirmó el regidor. “Vamos a insistir en mejorar la formación y la capacitación de nuestros ciudadanos, porque ese es el mejor camino para atraer empresas, empleo y población”.

El redactor recomienda