Síguenos
Francisco Lahoz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, en el terreno de juego. Ayuntamiento de Alcañiz

Salen a licitación las obras de remodelación del campo de fútbol de Alcañiz

Una certificación FIFA Quality determinará la calidad y marcará las pautas para los trabajos de mantenimiento
banner click 244 banner 244

El proyecto de remodelación del terreno de juego del campo de fútbol de Alcañiz da un paso más para su ejecución. esta semana salieron a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público las obras para llevar a cabo los trabajos que tendrán un presupuesto superior a los 610.000 euros y que transformarán por completo las bases inferiores y el césped del rectángulo de juego de la Ciudad Deportiva de Santa María. Desde el momento en que se firme el contrato, la empresa elegida tendrá un plazo de tres meses para ejecutar las obras, con el objetivo de que se realicen durante el parón estival y concluyan antes del inicio de la nueva temporada deportiva. Además, una certificación FIFA Quality evaluará la nueva calidad del césped artificial y establecerá el protocolo necesario para el mantenimiento del mismo una vez concluya su instalación.

El plazo de recepción de ofertas para la ejecución de las obras que transformarán por completo el terreno de juego del campo de fútbol de Alcañiz se abrió el miércoles y se extenderá hasta el próximo 9 de mayo. A partir de esa fecha, la alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz tendrá que elegir a la empresa que no solo se encargará de sustituir el césped superficial, sino que también se encargará de llevar a cabo “la completa sustitución de la base elástica actual por una base de aglomerado asfáltico como superficie resistente y de apoyo para la solución final del césped”, tal y como se explica en la memoria del proyecto elaborada por el arquitecto Marcos Jubierre Zapater.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 612.143 euros, hará una remodelación completa del terreno de juego debido a su elevado estado de degradación. En líneas generales, las principales medidas que se van a llevar a cabo son la sustitución del césped actual por un césped artificial de última generación, con mejores prestaciones y alta durabilidad, apto para la práctica deportiva del fútbol de diverso nivel. En la capa inmediatamente inferior, las actuaciones pretenden lograr una mejora de la vida útil de las nuevas instalaciones de uso deportivo mediante la sustitución de la base elástica.

Por último, la obra también incluye “la sustitución total de los rellenos bajo la base asfáltica por material granular seleccionado y compactado” que asegure un terreno de juego estable, plano y duradero, porque “la actual capa de gravas no presenta un espesor constante”.

Con vistas al futuro

Para Ignacio Urquizu, la remodelación, que generará una veintena de nuevos puestos de trabajo, supone una inversión con vistas al futuro: “El objetivo es que podamos disfrutar de un terreno de juego para las próximas décadas que aguante el ritmo de entrenamiento y competiciones que tenemos en todos los equipos, empezando por el Alcañiz Club de Fútbol, una de las entidades de referencia en fútbol base de toda la provincia de Teruel, con medio millar de usuarios de todas las edades”.

El regidor alcañizano destacó la necesidad existente de modificar el campo de juego de la Ciudad Deportiva de Santa María después de conocer su estado tras unas pruebas realizadas el pasado año. “Ya nos advirtieron que nos enfrentábamos a una obra importante, una actuación integral que cambiará césped, suelo y subsuelo, así como riego y drenaje para tener un campo de fútbol con garantía profesional”.

Situación actual

El proyecto permitirá que Alcañiz cuente con un campo de fútbol de gran calidad de cara a la temporada que viene. Sin embargo, el curso actual tendrá que concluir con el césped en un estado muy defectuoso, que cuenta con más de diez años de vida. En este sentido, la memoria del proyecto que acompaña la licitación confirmó que el campo de fútbol “en la actualidad presenta un estado de conservación precario, observándose que a nivel visual, la fibra del césped presenta un desgaste alto”. Además, “el nivel de relleno ha disminuido notoriamente por pérdida de material, mermando la capacidad amortiguadora y la protección de los filamentos del césped” y “se aprecia una superficie global heterogénea” así como “deficiencias en la planimetría del terreno de juego”. En consecuencia, “las propiedades mecánicas del terreno de juego no son las más óptimas”.

Certificado de la FIFA

Con la intención de asegurar que el nuevo tapiz con el que contará el campo de fútbol de Alcañiz reúne las mejores condiciones, dos pruebas certificarán que la instalación cumple con los estándares de calidad que determinan el correcto aspecto y uso del terreno de juego. Mediante el protocolo denominado FIFA Quality, se pretende establecer los parámetros para el mantenimiento y la conservación del nuevo césped artificial que alargue al máximo su vida útil con las condiciones y frecuencia de uso que ahora mismo se dan en el estadio. “Se trata de que no tengamos que volver a hacer estas obras en un buen periodo de tiempo, y sobre todo de que nuestros deportistas disfruten de un terreno de juego de última generación”, comentó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Francisco Lahoz.

El redactor recomienda