Síguenos
Samper de Calanda celebrará este sábado una Jornada de buena vecindad con Alcañiz, Caspe y Escatrón Samper de Calanda celebrará este sábado una Jornada de buena vecindad con Alcañiz, Caspe y Escatrón
Balsete recuperado por la Asociación de Amigos de los Balsetes de Samper de Calanda

Samper de Calanda celebrará este sábado una Jornada de buena vecindad con Alcañiz, Caspe y Escatrón

La cita conmemora los encuentros que mantenían responsables de los concejos municipales para delimitar términos municipales
banner click 244 banner 244

La asociación cultural Amigos de los Balsetes de Samper de Calanda organiza este sábado una Jornada de Buena Vecindad en la que participarán representantes municipales de Alcañiz, Caspe, Escatrón y Samper de Calanda. El encuentro pretende conmemorar las citas que tradicionalmente mantenían los responsables de los Concejos municipales a través de las que se establecían los límites territoriales de los términos municipales.

Tal y como explicó el vicepresidente de la asociación, Miguel Abós, hay documentación de 1570 que da cuenta de las reuniones que mantenían los representantes de cada municipio para discutir hasta donde llegaban las lindes y así evitar problemas. Los conflictos más habituales solían estar relacionados con los recursos naturales: hacer leña en los montes del vecino, coger agua en otro término municipal, etc.

La asociación localizó documentación en el Monasterio de Rueda que menciona un encuentro en un Cuatrificio (punto de confluencia de los términos municipales) entre los representantes de los cuatro pueblos que data del año 1570. “Se citaron en una zona que conocemos como Los cuatro mojones para establecer las lindes de los pueblos, y con posterioridad se han documentado otros encuentros con la participación de los representantes municipales”, explicó Abós.

Textos

Asimismo, otro texto de 1919 menciona otra reunión en el lugar de representantes de los cuatro pueblos con funcionarios del Instituto Geográfico y Estadístico. Tal y como explicó el vicepresidente de la asociación, “los términos de Samper y Alcañiz tienen muchos kilómetros de límite territorial y en ellos hay distintos mojones que separan un término y otro, estando tallada la caña de Alcañiz, símbolo que identifica el municipio, en una de las caras del mojón y con la fecha 1859, lo que nos indica el momento en el que se colocaron”.

La asociación ha organizado un encuentro mañana sábado, después de una primera “reunión informal” que se celebró el año pasado. “Este año le hemos dado un carácter más oficial a este momento, invitando a representantes de cada ayuntamiento”, añadió el vicepresidente de los Amigos de los Balsetes.

Mañana a las 9.30 horas han convocado a las autoridades municipales, que serán recibidas en el salón del Ayuntamiento de Samper e invitadas, a continuación, a visitar la exposición sobre la recuperación de balsetes y otros edificios de interés que ha llevado a cabo la asociación.  Los balsetes son excavaciones en el terreno más o menos profundas -algunas podrían tener hasta 4 metros de profundidad- que “se construían en piedra y se usaban para recoger el agua de lluvia con la que subsistían los agricultores y animales durante los meses en que se alejaban de Samper para trabajar las tierras”, comentó Abós. Estas construcciones tenían unos canalillos por los que entraba el agua de lluvia y que ayudaban a los agricultores a subsistir durante los días que se dedicaban a realizar las tareas del campo, lejos de casa.

Después de ver la exposición, en la plaza del pueblo se organizará un desayuno de bienvenida y, seguidamente, los representantes de cada ayuntamiento firmarán un documento de buena vecindad. La última actividad de la jornada consistirá en acudir a un punto de confluencia, donde se realizará una recreación, que consistirá en un diálogo entre los representantes de los pueblos. La fiesta acabará con una comida de alforja.

Durante todo el día, quienes asistan a la fiesta podrán recorrer una zona documentada de antiguos balsetes y edificios rurales de antaño que han sido documentados por la asociación, en concreto un corral ganadero que fue construido en piedra seca en los siglos XVII y XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda