Síguenos
Samper estrena escultura en homenaje  a un sentimiento intergeneracional Samper estrena escultura en homenaje  a un sentimiento intergeneracional
Autoridades, artistas y párroco, el pasado fin de semana durante la bendición

Samper estrena escultura en homenaje a un sentimiento intergeneracional

Un tambor con cuatro palillos marca “un antes y un después” tras el parón por la pandemia
banner click 244 banner 244

“La familia. Cuatro generaciones”. Este es el mensaje que lleva inscrita la flamante escultura en homenaje a la herencia de la pasión por el tambor y el bombo en Samper de Calanda, formada por un tambor y cuatro palillos de diferentes tamaños, que acaba de estrenar la localidad por encargo del Ayuntamiento. Es obra del artesano Luis Albiac y en su confección ha colaborado la empresa Oximasa de Azaila.

Después de dos años sin Semana Santa, el Consistorio quiso erigir una escultura que simbolizara el sentimiento intergeneracional de la fiesta, además de mejorar la estética del pueblo y la representatividad como una de las nueve localidades que forman parte de la Ruta del Tambor y Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Según explicó el alcalde, Alfonso Pérez, se ha trasladado el diseño de una talla a pequeña escala elaborada por José María Lagunas que el Ayuntamiento regala a quienes participan de forma activa en la Semana Santa local y a invitados de corte político y empresarial que acuden a Romper la Hora.

“Lo hicimos en 2013 y este 2022, con el tema del parón de dos años que hemos tenido por la pandemia, pensamos en poner una escultura que diera un sentido a la Semana Santa, aparte de engalanar un terreno que compró el Ayuntamiento”, explicó el regidor. Albiac cogió el encargo de hacer crecer la escultura, mientras que Oximasa cortó los hierros necesarios y la ensambló.

De noche, la obra escultórica permanece iluminada. Fotos: Ayuntamiento de Samper

La escultura está compuesta por un tambor que lleva inscrito “La familia. Cuatro generaciones” y “Semana Santa 2022. Samper de Calanda”. Además, erige cuatro palillos de varios tamaños con los que “representamos las cuatro generaciones que posiblemente se dan en todas las casas participando al unísono de los actos: bisabuelo y bisabuela, abuelo y abuela, padre y madre, hijo e hija”, dijo el primer edil, para quien esta obra marca “un antes y un después” tras la pandemia, además de rendir homenaje a los que ya no están.

Se trata, pues de “una pieza muy emotiva cuyo significado final es el sentimiento y lo que puede transmitir. La gente lo está entendiendo y desde que la instalamos la semana pasada se ha hecho fotos, identificándose cada uno con su palillo”, dijo Pérez. De la misma forma, también se enriquece el catálogo de monumentos y esculturas del pueblo y el detalle “queda para los tiempos”.

El nuevo elemento de la Semana Santa de Samper de Calanda, que se ilumina de noche, está instalado en la calle Marqueses, en un terreno que en su día compró el Consistorio y que ha arreglado con un nuevo vial. “Es el sitio idóneo para ponerla. Si te asomas desde la barbacana de la iglesia la ves, no molesta y tiene su mirador porque hemos puesto un barandado. Nos falta por instalar unos bancos y una jardinera”, destacó Pérez.

Procesiones sin coches

Por otra parte, otra innovación de la Semana Santa de Samper de este año son las señales que ha ubicado el Consistorio en el recorrido procesional para que no aparquen vehículos. Los nuevos elementos incluyen vinilos con fotografías recientes del paso de las procesiones por cada lugar.

El alcalde, Alfonso Pérez, sostiene la inscripción del tambor escultórico

El redactor recomienda