Síguenos
Sobrepeso, falta de tono muscular y malas posturas entre los niños de Calanda Sobrepeso, falta de tono muscular y malas posturas entre los niños de Calanda
Entrega de uno de los 66 informes que se repartieron a los niños muestrados, el pasado viernes en Calanda

Sobrepeso, falta de tono muscular y malas posturas entre los niños de Calanda

Un estudio biomecánico y postural de la población en edad escolar pone deberes para mejorar el estado físico
banner click 244 banner 244

Los completos estudios biomecánicos y posturales realizados a parte de la población de Calanda en edad escolar han detectado “características impropias” en niños de 10 a 15 años, como son el sobrepeso, la falta de tono muscular y flexibilidad, y conductas posturales deficientes.

El informe, presentado el pasado viernes en la Casa de Cultura de Calanda, contiene las conclusiones de las pruebas realizadas durante el puente de la Constitución a una muestra de 66 niños y adolescentes de la localidad bajoaragonesa.

Se trata de un completo estudio biomecánico y postural dentro de un proyecto de innovación y bienestar físico liderado por los científicos y doctores en Ingeniería y Medicina Fernando Blaya y Pilar San Pedro, que contó con la colaboración del Ampa del IES Valle del Guadalope y del Club Deportivo Calanda. El muestreo se realizó con apoyo también del Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Alternatic, que ha sufragado los gastos.

La intención era detectar problemas físicos y posturales que pueden afectar al desarrollo corporal y analizar exhaustivamente las posibilidades de mejora.

Afectó el confinamiento

A nivel general, en los estudios realizados se han detectado problemas como “sobrepeso o carencias posturales como falta de tono muscular, falta de flexibilidad y posturas deficientes, sobre todo en la espalda y tanto en bipedestación (de pie) como en sedestación (sentados)”, indican las conclusiones del informe presentado en sociedad.

“Estos problemas pueden estar relacionados o haberse visto agravados por un periodo largo de confinamiento que ha alterado la actividad física cotidiana tanto a nivel individual como grupal”, sugiere el estudio. “Este largo periodo de inactividad junto a los cambios en la dieta y las posturas incorrectas durante un tiempo excesivo de uso de dispositivos electrónicos pueden ser responsables tanto de sobrepeso, como de alteraciones posturales y de psicomotricidad”, apostillan los expertos.

A nivel individual, cada participante ha recibido un completo informe de valoración biomecánica y postural de gran valor para su correcto desarrollo físico.

A la luz de los resultados obtenidos, los expertos recomiendan un plan general de actuación a nivel de información, organización de actividad física y seguimiento para corregir las deficiencias observadas impropias de la edad de los participantes.

Importante muestreo

La recogida de datos se realizó en diciembre en un laboratorio habilitado en el polideportivo de la localidad.

La muestra se distribuyó en dos grupos, uno de alumnos del IES Valle de Guadalope y otro de futbolistas federados de dos equipos del CD Calanda.

Este estudio aplica una metodología novedosa de trabajo denominada BiPSys (Biomechanics Postural System©) que permite la detección precoz de alteraciones estructurales, la tecnificación deportiva y la prevención de lesiones. Se basa en un software propio que registra y estudia más de 150 parámetros del individuo y emite un informe personal completo. También dispone de herramientas de análisis de datos para el estudio, seguimiento y toma de decisiones sobre los dos grupos estudiados.

El objetivo fundamental es obtener datos de niños en fase de crecimiento y detectar situaciones en adolescentes para evitar problemas de desarrollo cuando lleguen a los 18 o 20 años, amplió Blaya, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante el estudio se realizó una valoración integral de la postura de los adolescentes. De manera pormenorizada se analizó cada estructura del cuerpo y articulación, y la relación que existe entre las articulaciones superiores e inferiores.

18 posiciones

En un total de 18 posiciones diferentes, algunas naturales y otras forzadas, se analizaron 200 parámetros como la simetría, movilidad articular o tensión muscular.

El informe separa a los niños que hacen deporte de los que no. En el caso de los primeros, se les orienta en planes de mejora y tecnificación, mientras que a la población en general se le hace recomendaciones para que mejore su postura y sus hábitos con unas pautas de ejercicios.

El estudio es, en definitiva, “una ayuda para las personas que toman decisiones en salud pública y deporte”, un apoyo para detectar posibles déficits físicos que puedan desencadenar en  importantes lesiones músculo-esqueléticas, concluyó Blaya.

 

El redactor recomienda