Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Torre del Compte reclama mejores accesos al pueblo y “menos baches parcheados” Torre del Compte reclama mejores accesos al pueblo y “menos baches parcheados”
Manifestantes, en el punto final del recorrido, en el acceso que conecta con la N-420.

Torre del Compte reclama mejores accesos al pueblo y “menos baches parcheados”

Casi 150 personas en la manifestación que recorrió los dos accesos al municipio, a través de la TE-V-3001

“Sin carreteras no hay futuro”, “menos palabras, más alquitrán”, “condenados al olvido” o “para los baches no sirven los parches” fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas que portaron los vecinos de Torre del Compte, durante la manifestación que recorrió de lado a lado el pueblo y en la que reclamaron la mejora de los dos tramos de la TE-V-3001, el que conecta con la carretera N-420 y con la A-231.

Alrededor de 150 personas participaron en esta protesta, que arrancó a las 11 de la mañana en forma de manifestación y se desplazó varios cientos de metros hasta el primer bache de la carretera -situado a una decenas de metros del casco urbano-, donde tuvo lugar una parada de 10 minutos. Acto seguido, los manifestantes recorrieron la travesía del pueblo en sentido contrario hasta la segunda salida del municipio, donde realizaron una nueva parada, al tiempo que entonaban cánticos del tipo: “el pueblo que lucha unido, permanece unido”; “no tenemos padrinos, tenemos razón”; “Justicia y carreteras, el mismo combate”, entre otros.

Vecinos residentes participaron en este acto de protesta, pero también oriundos que residen en otras localidades de la comarca y  muchos segundos residentes, entre ellos la decena de niños que encabezaban la marcha, precedida por una pareja de la Guardia Civil de tráfico y otra de seguridad ciudadana.

Los vecinos se quejan de los accesos al pueblo, “estrechos, con muchas curvas, en las que llegan a atascarse los camiones, y con muchos badenes y baches que no terminan de arreglarse o que, si lo hacen, en pocos días vuelven a quedar estropeados”, explicó el alcalde, Alberto Díaz, que resumió el sentir de la protesta con las siguientes palabras: “somos un pueblo del siglo XXI, con carreteras viejas y deterioradas; ser pequeños en habitantes no debería significar ser ignorados. La justicia es igualdad, solidaridad y responsabilidad, y queremos comunicaciones seguras y en buen estado”.

Díaz explicó que el tramo de la TE-V-3001 que comunica Torre del Compte con la N-420 “no lo quieren hacer, porque no hay presupuesto y porque la consideran una carretera vecinal”. Pese a ello, recordó que “en este tramo está el acceso a dos granjas y hay camiones de alto tonelaje que pasan por allí”.

En el lado contrario (Torre del Compte-A-231), explicó que “se arreglaron los accesos a La Fresneda” pero queda una mejora integral, según opinó, en el resto del recorrido, donde hay baches que hacen menos segura la vía. Según Alberto Díaz, “hemos hecho cuatro peticiones oficiales en las que hemos pedido que se arregle, y la única respuesta recibida es que se nos iba a arreglar el blandón que hay en la entrada del pueblo, aunque todavía no se ha ejecutado”. Además, el regidor se quejó del puente sobre el río Matarraña, muy estrecho y que solo permite el paso de un vehículo a la vez. A su juicio, “hoy hay mecanismos para ensancharlo que no son excesivamente caros, que permitirían que fuera un puente con circulación en dos direcciones”, enfatizó. Díaz añadió que “entendemos que somos un pueblo pequeño, que hay cosas más urgentes en las que se puede actuar, pero es lamentable que siempre seamos los pueblos pequeños los que no tenemos la ayuda que necesitamos en un momento dado”.

Respuesta de la DPT

La administración titular de la TE-V-3001, la Diputación Provincial de Teruel (DPT), informó de que el arreglo de un tramo en esta vía, en los accesos al municipio “está dentro de los planes de conservación del Servicio de Vías y Obras”. Fuentes de la institución recordaron que ya se actuó   para mejorar el tramo de esta vía que va desde La Fresneda hasta Torre del Compte, a excepción del puente sobre el río Matarraña, por la complejidad que representaba, pero que no plantea problemas de seguridad por falta de visibilidad. Este tramo es la vía principal de los vecinos de Torre del Compte para acceder a los servicios educativos y sanitarios, ya que es la salida natural hacia Alcañiz y Valderrobres.

Sobre el resto del tramo de carretera, desde Torre del Compte hasta la N-420, también “se actuó ensanchando la parte que conecta con la carretera nacional, pero esta vía presenta los problemas habituales en otros casos en la provincia, esto es de estrechez y trazado con muchas curvas, como es habitual en carreteras que en origen eran pistas que se pavimentaron”, añadieron estas fuentes. Por todo ello, la Diputación enfatizó que, aunque entiende la demanda, “ante unos recursos económicos limitados como son los de la institución provincial para una red muy amplia de carreteras, la prioridad es primar el arreglo de vías principales de acceso a los servicios básicos de cada municipio, y todavía en la provincia hay localidades que no tienen arregladas esas vías principales”.

Por otra parte, las mismas fuentes explicaron que “se va a hacer una actuación de urgencia en la zona de entrada al municipio por valor de 40.000 euros”. La obra consiste en la mejora del drenaje del talud mediante la realización de un bordillo y bajantes. Se reforzarán dos zonas con escollera y se repavimentarán con mezcla bituminosa unos 150 metros de longitud”.

El redactor recomienda