Síguenos
DIARIO DE TERUEL renueva su imagen digital con una web moderna y ligera DIARIO DE TERUEL renueva su imagen digital con una web moderna y ligera
Aspecto de la nueva web de DIARIO DE TERUEL

DIARIO DE TERUEL renueva su imagen digital con una web moderna y ligera

Apuesta por una página donde prima la imagen, sin perder calidad en sus contenidos
banner click 244 banner 244

Más moderna y fresca, mucho más ligera y dinámica y con todos los contenidos al alcance de cualquier dispositivo electrónico. Así es la nueva web que estrena DIARIO DE TERUEL y a la que ya pueden acceder todos nuestros lectores de la edición digital.

Diseño estructurado, moderno, usabilidad y muchos recursos multimedia al alcance de los lectores para hacer la navegación más fácil y cómoda. Estos son algunos de los valores que tiene nuestro portal de información provincial, en el que, no por todo lo anterior, se va a perder calidad informativa, que continúa siendo la prioridad del periódico de referencia de Teruel y su provincia.

DIARIO DE TERUEL moderniza su página de información digital apostando por una web ligera, que incorpora nueva tecnología para hacer de la navegación y la lectura un placer y entretenimiento. La carga diferida de imágenes y la tecnología webP de las fotografías aportan al periódico digital una usabilidad y rapidez de carga que nuestros lectores notarán desde el minuto uno.

José Carlos Galve, director técnico de Proyecta Consultores, ha diseñado la página


Diseñada por José Carlos Galve, de Proyecta Consultores, la edición digital de nuestro periódico presenta en esta nueva etapa un diseño moderno en el que la imagen adquiere protagonismo y también las redes sociales, cuyos iconos acompañarán en todo momento las informaciones para que nuestros lectores compartan aquello que les resulte más interesante y puedan interactuar con las noticias.

Asimismo, nuestras informaciones están al alcance de todos de una manera más accesible y clara. De un simple vistazo se tiene acceso a todas las secciones, que aparecen en la parte superior, en cabecera, y se mantienen a la vista a medida que se realiza scroll hacia abajo, una peculiaridad que facilita la consulta de nuestros lectores.

Las secciones de la edición digital son las mismas que las de la edición en papel: Teruel, Bajo Aragón, Comarcas, Sociedad, Cultura, Deportes, La Última y Opinión. Accediendo a cada pestaña, el lector encontrará un histórico con las noticias de la edición en papel que se han publicado en la edición digital. Finalmente, aparece la sección Suplementos, a través de la cual se tiene acceso a todos los números especiales que ha publicado nuestro periódico, que pueden consultarse, eso sí, en formato pdf.

En este sentido, José Carlos Galve afirmó que “la página web de DIARIO DE TERUEL aporta una experiencia visual muy positiva para el usuario, especialmente gracias a los formatos de las imágenes y los videos -en webP y webM-, ambos adquiridos por Google para reducir el tamaño de los archivos que acompañan a la información, sin "perder" calidad y aligerar la navegabilidad”, explicó el autor del diseño.



Por otra parte, destacó que la nueva web es “no sólo responsive, sino adaptativa”, es decir, “los contenidos no solo se adaptan a todo tipo de dispositivos de navegación (móviles, tables, ordenadores...), sino que “es capaz de generar automáticamente de cada imagen otras tres de distinto tamaño que se visualizarán en función del dispositivo de navegación, con lo que agilizamos la velocidad a la hora de pasar de una noticia a otra y cargar las páginas”, añadió.

La rapidez se nota también en otro aspecto que se incorpora a la edición digital: la carga diferida de imágenes, también “determinante para mejorar la cómoda navegabilidad”, explicó Galve. La carga diferida “significa que las imágenes de las noticias y banners que aparecen en la páginas solamente se cargan en el caso de que el lector vaya accediendo a ellas; a medida que se hace scroll hacia abajo, y esto aligera notablemente la navegación”, indicó.

Fácil acceso

En relación a su estructura, el lector encontrará en la portada de DIARIO DE TERUEL todas las informaciones generales de la provincia en un primer bloque informativo. En un segundo y tercer bloque situados a continuación podrá consultar todas las noticias de las secciones Cultura y Deportes, para terminar con un nuevo bloque con todas las entrevistas publicadas recientemente. Finalmente, el nuevo portal informatico termina con un apartado denominado Fotoreportajes, donde se pueden consultar las imágenes de los últimos eventos más importantes de la provincia. En la parte inferior  estarán noticias publicadas en los días anteriores.



Buscador

Por otra parte, DIARIO DE TERUEL digital se convierte  en la principal hemeroteca de la provincia de Teruel, con una base de datos con más de 42.000 noticias publicadas que, además, son fáciles de localizar gracias a un potente buscador incorporado en la parte superior de la página. Si nuestros lectores están interesados en localizar las informaciones publicadas sobre su pueblo solo tienen que hacer la búsqueda con el nombre de la localidad y aparecerá un histórico con las más importantes. Según explicó el diseñador de la página, “se puede buscar por etiquetas o también por autor si lo que se quieren son las informaciones que ha publicado un periodista concreto”.

En este sentido, Galve reconoció que “hemos hecho un enorme esfuerzo por realizar una migración de todas las noticias que había publicadas en la web antigua y de todas las imágenes, archivos y vídeos”. Para lograrlo “tuvimos que realizar un pequeño script o programa que se conectaba a la base de datos anterior y nos iba listanto cada una de las noticias y todas sus tablas relacionadas, una especie de araña que nos ha permitido incorporar todas las informaciones publicadas en los últimos años”. Esto ha permitido que no se pierda ningún contenido de la web antigua y también que las noticias anteriores figuren ahora almacenadas dentro del portal mucho mejor estructuradas que antes. “El uso de marcado semántico mediante el uso de microdatos y de urls amigables facilitará su localización y también la indexación por parte de Google”, enfatizó Galve.

El director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, afirmó que la edición digital del periódico, que ya está disponible para todos nuestros lectores, supone “un salto cualitativo considerable, pues contamos con una web muy interesante en su diseño y que nos da muchas posibilidades que se irán desarrollando a lo largo del tiempo y en la que trasladará la calidad de los contenidos del papel”.

El redactor recomienda