Síguenos
UGT pide la subrogación de empleados antes de la disolución de patronatos en Andorra UGT pide la subrogación de empleados antes de la disolución de patronatos en Andorra
Fachada de la Casa de Cultura de Andorra

UGT pide la subrogación de empleados antes de la disolución de patronatos en Andorra

Cultura y Deporte pasarán a la historia a finales de mes tras cuatro décadas de servicio
banner click 244 banner 244

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha presentado una alegación en relación a la disolución de los Patronatos de Cultura y Deporte que el Ayuntamiento de Andorra ejecutará en el próximo pleno de enero después de 40 años de funcionamiento. El sindicato quiere que el acuerdo plenario recoja explícitamente que todos los trabajadores serán subrogados al consistorio con sus derechos y obligaciones.

El pleno de noviembre de 2023 inició los trámites para la disolución de los Patronatos de Cultura y Deporte después de cuatro décadas porque han perdido “agilidad y autonomía” financiera, según argumenta el informe de Secretaría.

No pueden recibir subvenciones, no tienen independencia en la contabilidad ni capacidad de autofinanciación, y tienen limitada la reorganización del personal. Todas las contrataciones las realiza el consistorio en la práctica, de modo que, en aras de la eficiencia, serán gestionados por las concejalías de Cultura y Deportes.

Sin embargo, para UGT no queda suficientemente claro que los trabajadores, en buena lógica, queden subrogados, por lo que el sindicato ha utilizado el periodo de alegaciones que se abrió en diciembre. Expone que en el acuerdo provisional “no se realiza mención sobre el futuro” de la plantilla de los patronatos ni se ha contactado “con los representantes sindicales para explicarles la situación en que quedarían”.

Votaciones

Considera que lo que se apunta en el punto cuarto del informe, “suceder universalmente a la institución por parte de la corporación, asumiendo los derechos y obligaciones del organismo autónomo local extinguido por el propio ayuntamiento”, no hace referencia explícita a la “subrogación de todos los trabajadores de los patronatos al ayuntamiento”.

PSOE, IU, PP y PAR votaron en noviembre a favor de la disolución del Patronato de Cultura, mientras que Teruel Existe y Vox se abstuvieron. En el caso del Patronato de Deportes, votaron a favor PSOE y PAR, y se abstuvieron PP, IU, Vox y Teruel Existe, que argumentaron que algunos clubes deportivos perderían el CIF y los deportistas quedarían exentos de cobertura de mutuas en caso de lesión.

Hubo 20 días de alegaciones para que quien se considerara afectado pudiera reclamar antes de que los patronatos se extingan definitivamente.

El alcalde, Rafael Guía, se mostró a favor de “aclarar” la situación de los trabajadores, si es preciso, para que los sindicatos queden conformes, si bien aseguró que el informe sí explicita “que como ayuntamiento nos hacemos garantes de los derechos y obligaciones” de ambos patronatos. “En el siguiente pleno lo aprobaremos definitivamente”, avanzó el regidor.

El redactor recomienda