Síguenos
Un chopo de veinte metros marca en Castelserás el arranque de San Sebastián Un chopo de veinte metros marca en Castelserás el arranque de San Sebastián
Momento final de colocar el chopo en la plaza de Castelserás. P.A.

Un chopo de veinte metros marca en Castelserás el arranque de San Sebastián

Más de 200 personas acompañan el corte y traslado del ejemplar desde el río Guadalope hasta la plaza
banner click 236 banner 236

Con un sol radiante y una temperatura más bien templada para la fecha, Castelserás celebró este domingo la puesta del chopo que da inicio al calendario de actos previos a las fiestas de San Sebastián, con una gran cita multitudinaria que se desarrolló sin incidencias y con gran asistencia de vecinos y visitantes que también quedaron sorprendidos por la acogida de este año. El alcalde, Santiago Anglés, confirmó que el ejemplar principal, destinado a la hoguera de los casados, alcanzó una altura exacta de 19,30 metros tras ser medido con cinta métrica una vez cortado un tramo de la base que impedía su traslado.

“Ha ido todo súper bien. En el río ha ido perfecto, los dos chopos que hemos cortado son los dos chopos que hemos traído, no hemos tenido que cortar otro más”, explicó el alcalde. Muy ilusionado por esta cita que congregó en la recogida a más de 200 asistentes en el Guadalope, Anglés precisó que, aunque en algunos años se han alcanzado los 20 o incluso 21 metros, la medida de este año se ajusta a los márgenes habituales y facilita la maniobrabilidad y el posterior abatimiento durante la hoguera.

El sistema de izado se realizó conforme al esquema tradicional, con funciones previamente asignadas. “Cada uno tiene un sitio estipulado. Hay balcones que son de tiro, como los del ayuntamiento, que son los que más fuerza hacen; otros solo para estabilizar cuando está arriba. Hay gente que lleva la forcacha para sujetar y otros los rollos para aguantar”, detalló Anglés. La organización permitió que, una vez colocado en la plaza, el tronco quedara erguido y asegurado

Una gran tradición

Gregorio Aparicio, conocedor de la historia local, explicó que la hoguera actual es el resultado de un proceso de concentración progresiva de las antiguas hogueras de barrio. “Parece ser que cada barrio tenía su propia hoguera con su patrón. Con el tiempo, la del ayuntamiento fue tomando mayor importancia y las demás desaparecieron”, señaló.

Según la documentación municipal, ya en el siglo XVIII el ayuntamiento encargaba a concejales y vecinos la preparación de la leña, la compra de chorizos, hachas, velas y la contratación de la música. “El alcalde tenía que aportar una olivera, los concejales un cimal y el resto de vecinos ponía la leña que podía delante de su casa”, relató Aparicio, al recordar que entonces la madera era un recurso escaso y necesario para la vida cotidiana.

Aparicio subrayó que, aunque algunos aspectos se han ido adaptando, como el orden en el corte de los chopos o la organización de los trabajos, se mantiene la estructura básica de la tradición, que continúa articulándose en torno al árbol y leña.

Una vez terminado el acto principal en la plaza de España, la atención se desplazó al Puente, donde los más jóvenes de Castelserás repitieron el ritual con un chopo de menores dimensiones.

El alcalde recordó que el lunes 19 será el día central, cuando se prenda la hoguera, y que el sábado previo se celebrará la presentación de las reinas y damas, la hoguera del Puente y una verbena.
 

El redactor recomienda