Síguenos
Un incendio en Peñarroya calcina 4 hectáreas de pinar y matorral Un incendio en Peñarroya calcina 4 hectáreas de pinar y matorral
Imagen del incendio. Rubén Lombarte

Un incendio en Peñarroya calcina 4 hectáreas de pinar y matorral

La evolución es favorable al anochecer gracias a una gran dotación de medios
banner click 244 banner 244
Un completo despliegue de medios trabaja al cierre de esta edición digital en la extinción de un incendio declarado esta tarde en Peñarroya de Tastavins que ha calcinado 4 hectáreas de pinar y matorral, aunque la evolución es favorable. 

En el operativo para sofocar el fuego, manifestado sobre las 14:30 horas de este miércoles y detectado por la torre de vigilancia de La Picosa, en Valderrobres, han participado a lo largo de la tarde seis cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, la BRIF de Prado de los Esquiladores (Cuenca), dos helicópteros ligeros, un helicóptero medio, tres cuadrillas helitransportadas, dos aviones bombardero anfibio, un hidroavión foca, un helicóptero de coordinación, el director de extinción y su grupo de apoyo (Gadex). Los Bomberos del Parque de Alcañiz colaboran con un vehículo nodriza.

Pese a que la evolución del incendio ya se consideraba buena a media tarde, el puesto de mando ha elevado la situación operativa 1 a nivel 1 para solicitar el apoyo de medios a Cataluña. La zona en la que se ha originado el fuego, el Coll de de la Barraca, linda con Valderrobres y está en el entorno de los Puertos de Beceite. 

En esta zona montañosa con picos de 1.200 metros -conocida como el Barranc de la Fagina y próxima al despoblado de Sant Miquel d'Espilnalvà- hay varias masías, como el Mas de les Solsides, que han quedado libres del fuego aunque las llamas se han cebado con el pinar laricio situado por encima de su risco. Tampoco han afectado al ganado disperso por la zona. 

El acceso por tierra es complicado debido a la orografía del terreno y preocupa el viento que sopla del sureste, pero la gran cantidad de medios aéreos dispuestos está logrando controlar la situación. 

El incendio podría haberse originado por algún rayo latente de la tormenta que cayó en la zona el pasado lunes. 

El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins participa suministrando comida y bebida a todo el operativo de extinción.

El redactor recomienda