Síguenos
Un nuevo mirador panorámico relanzará el turismo en la Sima de San Pedro de Oliete Un nuevo mirador panorámico relanzará el turismo en la Sima de San Pedro de Oliete
Recreación de la propuesta de diseño del mirador, reflejada en el anteproyecto. Javier Borobio

Un nuevo mirador panorámico relanzará el turismo en la Sima de San Pedro de Oliete

Una moderna instalación reunirá por fin todas las medidas de seguridad para curiosos y espeleólogos
banner click 244 banner 244

Un mirador panorámico con todas las medidas de seguridad para el visitante y la práctica de la espeleología pondrá en valor la Sima de San Pedro como reclamo para los amantes de los paisajes extremos y supondrá un acicate turístico a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que invertirá del orden de 600.000 euros en esta ambiciosa actuación.

La nueva plataforma estará situada sobre el estrato de caliza que aflora en lo alto del descomunal pozo troncocónico de origen kárstico de Oliete, justo enfrente de la estructura volada que actualmente se emplea por los visitantes como mirador y por los espeleólogos como anclaje de las vías, aunque de una forma rudimentaria que el proyecto mejorará sustancialmente.

El nuevo balcón volado se separará unos cuatro metros de la pared y permitirá la contemplación completa de la cavidad, según figura en una memoria valorada que el Parque Cultural del Río Martín ya encargó en 2017 al arquitecto Javier Borobio. Ahora, la institución comarcal ha hecho suyo el proyecto para impulsarlo decididamente, hasta el punto de que si no llegara financiación de otras administraciones lo asumiría con remanentes de tesorería.

Así lo explicó la presidenta de la comarca, Marta Sancho, convencida de que este “proyecto estrella” servirá de puerta de entrada al turismo en el territorio, como ya lo es el Balneario de Ariño y los Órganos de Montoro, que lindan con Ejulve.

“La sima es un sitio único en Europa, no hay un accidente geográfico parecido ni con tanta biodiversidad”, subrayó Sancho, que lamentó que en este momento las instituciones públicas no le puedan dar la promoción que merece “porque las medidas de seguridad” y la accesibilidad “no son las adecuadas”.

Vista aérea de la Sima de San Pedro. Andorra-Sierra de Arcos


Con este proyecto, que la presidenta comarcal aspira a inaugurar antes de que finalice la legislatura, se pondrá en valor este “paraíso de la biodiversidad”, de modo que los amantes de la naturaleza y de la ornitología tengan el acceso simplificado.

Con la memoria valorada redactada desde 2017 y la compra de los terrenos a un particular a punto de concretarse, la comarca ha finalizado un estudio geotécnico que ha resuelto que la zona más adecuada para ubicar un túnel que acabe en el mirador es la zona de caliza justo enfrente del mirador actual.

Para comenzar las obras falta redactar el proyecto y que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dé el visto bueno. El espacio está en pleno Parque Cultural del Río Martín (lugar de importancia comunitaria, LIC), en zona de especial protección para aves (ZEPA) y es Punto de Interés Geológico (PIG).

Túnel

El mirador se situará unos diez metros por debajo del cono superior de la sima. Para darle salida se excavará un túnel desde la curva de la pista que da acceso al paraje, con una longitud de trinchera de 120 metros, una profundidad media de unos 7 metros y un ancho en la base de unos 3,5 metros.

La memoria valorada, que ha de ser confirmada por el proyecto, propone que el túnel se excave a cielo abierto para posteriormente cubrirlo. Estaría hecho con elementos prefabricados como hormigón, pudiendo dejar visto algún tramo de suelo y paredes. Estará iluminado.

En el extremo del túnel que da a la sima estará ubicado el mirador. La grandeza del entorno y su profundidad, según esta memoria, se vería acentuada por el hecho de haber llegado hasta ella a través del túnel, no demasiado ancho. Esa sensación de sorpresa y vacío al llegar al mirador se vería potenciada por el recorrido previo, de unos 100 metros, una distancia similar a la profundidad de la sima (108 metros).

Troncocónico

En el otro extremo, junto a la curva de la pista de tierra que da acceso motorizado al pozo troncocónico, estará la entrada a la instalación, equipada con una sala interpretativa de lo que se va a ver, baños y venta de recuerdos. En la misma curva se acondicionará un terreno para el estacionamiento de vehículos.

Sancho subrayó que la instalación estará “integrada paisajísticamente” y será “totalmente accesible” a personas con movilidad reducida. El balcón actual no se eliminará, pero será útil “en caso de emergencia”, apuntó.

La presidenta calculó que harán falta dos puestos de trabajo para explotar las visitas, pues además hay otro proyecto para unir la sima con el cercano Cabezo de San Pedro, una espectacular fortaleza de época ibérica, salvando el barranco que los separa “con un puente colgante, lo cual daría mucho juego para pasar allí una mañana perfectamente viendo estos dos atractivos con una visita guiada”, propuso la responsable.

Turismo ornitológico

Sancho confió en que el turismo ornitológico pueda dinamizar la zona. “Pensamos hacer visitas al amanecer, que es cuando salen los pájaros, y al atardecer, que es cuando vuelven al nido, e incluso aprovechar la noche para ver a los murciélagos”, apostilló.

El gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, celebró la firme voluntad de la comarca de poner en valor la sima. “Aparte de necesaria, porque la plataforma que existe en la actualidad no reúne las condiciones para ser aprovechada para la visita turística, puede ser un recurso importantísimo para recabar numerosos visitantes que quieran valorar la verdadera monumentalidad de la sima”, dijo.

Pese a no disponer de eco-contador, el parque calcula que visitan el abismo del orden de 20.000 personas al año. La inversión planteada “multiplicaría por mucho” esta cifra, por lo que el atractivo natural supondría un “dinamizador” turístico y económico “de primer orden”, valoró Royo, quien destacó que ya es uno de los parajes más visitados del parque y de la provincia.

Royo destacó que el mirador se hará “con un especial mimo para evitar afecciones a la rica biodiversidad de la sima”.

El redactor recomienda