Síguenos
Una exposición rendirá homenaje a AutoClassic, que no se celebrará en 2022 Una exposición rendirá homenaje a AutoClassic, que no se celebrará en 2022
Visitantes a una reciente edición de AutoClassic

Una exposición rendirá homenaje a AutoClassic, que no se celebrará en 2022

El Ayuntamiento de Alcañiz quiere reformular el certamen y "reinventarlo" en 2023
banner click 244 banner 244

Una exposición con 25 paneles, uno por cada una de las ediciones celebradas de la feria de AutoClassic, y una muestra de siete vehículos clásicos (tres motocicletas, una bicicleta, una vespa con sidecar y dos microcoches) se podrán ver este fin de semana en TechnoPark como homenaje a la Feria del vehículo clásico de Alcañiz, que vuelve a no calendarse por tercer año consecutivo.

Los aficionados a los vehículos clásicos y a los recambios tendrán que esperar como mínimo un año más si quieren volver a  ver AutoClassic, antaño la niña bonita de los certámenes feriales de la capital bajoaragonesa, pero que hace mucho tiempo dejó de serlo. El Ayuntamiento de Alcañiz ha optado por no programar la feria este año, a la vista de los escasos resultados que esperaba obtener. “No estaba claro que se pudiera montar una feria en condiciones, así que hemos optado por esperar un año más y ver si podemos en 2023 organizar un certamen ferial, aunque reformulado”, apuntó el teniente de alcalde, Javier Baigorri.

La última edición de AutoClassic que preparó fue la de 2019, en aquel momento de la mano de Motorland, que trasladó el evento al paddock del circuito de velocidad y lo hizo coincidir con el Motor Classic Festival, a la espera de que el certamen reflotara. Después llegó la pandemia y lo que sobrevino no necesita detalles, las medidas de restricción social impidieron organizar el certamen en las ediciones de 2020 y de 2021.

Reinvención

Si internet ha cambiado las relaciones comerciales en muchos sentidos, la pandemia ha acrecentado el papel de la red como centro de compras y parece que esta situación también ha afectado a los certámenes feriales, algunos de los cuáles, como es el caso de AutoClassic, van a tener que reinventarse. Según reconoció el teniente de alcalde, “vamos a intentar preparar un evento adecuado para el año que viene, siempre teniendo en cuenta cuál ha sido la evolución de las ferias hasta la actualidad”. Tal y como señaló, “con internet es todo mucho más complicado y hay que empezar a replantearse las cosas”.

El teniente de alcalde se mostró partidario de que el evento que se organice en 2023 “sea eficiente y tenga impacto”. En este sentido, enfatizó que “los modelos van cambiando, así que antes habrá que analizar a ver cómo lo hacemos para que de un buen resultado”.

La exposición con los 25 paneles que recorren la historia de Motorland y los vehículos antiguos, pertenecientes a la familia Martínez, podrán verse a partir de este viernes en horario de 12.30 a 18.00 horas; también el sábado, de 10.00 a 18.00 horas y, finalmente, el domingo la exposición también estará abierta entre las 10.00 y las 16.00 horas.

La muestra se podrá visitar en una sala vip del circuito de velocidad, según confirmaron fuentes de Motorland.

Según otras fuentes, los expositores que tradicionalmente habían asistido a AutoClassic preferían volver a las instalaciones del recinto ferial, que se encuentran dentro del casco urbano y no en el circuito de velocidad, situado a ocho kilómetros de Alcañiz y para el que hay que desplazarse en vehículo a propósito. Aparte de que el recinto ferial se ha utilizado para la práctica deportiva y el entrenamiento de distintos clubes, siguen pendientes sus obras de reforma, que quedaron desiertas al no presentarse ninguna empresa a la licitación, que ha de volver a salir a contratación pública.

El redactor recomienda