Síguenos
Una firma de paneles de madera prevé crear cien empleos en Andorra en 2028 Una firma de paneles de madera prevé crear cien empleos en Andorra en 2028
El pleno aprobó por unanimidad la apertura del expediente para la subasta de los terrenos para la planta de CLT y la cesión de un inmueble para Atadi. M. N.

Una firma de paneles de madera prevé crear cien empleos en Andorra en 2028

JV20 y Efausa invertirán 40 millones en una fábrica de CLT y un aserradero
banner click 244 banner 244
Una empresa de paneles de madera para casas prefabricadas de implantación “casi inminente” tiene previsto crear un centenar de puestos de trabajo en Andorra en 2028. El pleno municipal aprobó este lunes por unanimidad el expediente para la subasta de 96.000 metros cuadrados en el polígono La Estación por los que ha mostrado interés este proyecto industrial que invertirá del orden de 40 millones de euros y que no está vinculado al concurso del Nudo Mudéjar.

“No tiene que ver con el Nudo Mudéjar, ni depende de la instalación de placas solares ni nada de eso. Es un proyecto en el que el equipo de gobierno (PSOE-PAR) llevamos en conversaciones desde 2021 y que irá creciendo año a año” hasta 2028, explicó el portavoz del PSOE, Alejo Galve, que deseó que los trabajadores que han tenido que salir tras el cierre de la central térmica puedan volver paulatinamente gracias a buenas noticias para la localidad como esta.

La empresa es una sociedad mercantil de nueva creación cuyo capital estará formado principalmente por la gestoría inmobiliaria JV20 y la firma forestal Efausa. Tendrá como principal actividad la fabricación de paneles CLT, una técnica de construcción industrializada con madera laminada (Cross Laminated Timber, en inglés). Este producto se compone de paneles fabricados a partir de capas de madera maciza aserrada y unidos entre sí en forma de cruz mediante pegamento estructural.

Cuanto esté a máxima producción, la industria contará con una planta de CLT que generará alrededor de 90 empleos directos, mientras que un aserradero contratará a 30 personas.

Los socios prevén crear este mismo año entre dos y cinco empleos, en 2023 entre 10 y 15 puestos de trabajo, en 2024 entre 25 y 35, 40-50 en 2025, 60-70 en 2026, 80-90 en 2027 y 100-120 en 2028.

Este año prevén ya una inversión de entre 7 y 10 millones de euros para la compra de terrenos y la construcción de naves, maquinaria y otros preparativos. En 2023 triplicarían el gasto hasta los 25-30 millones, y entre 2024 y 2026 inyectarán otros 7,5-10 millones de euros.

“Llevábamos tiempo trabajando con esta empresa y la implantación es casi inminente, por eso se saca la licitación de esta subasta”, dijo el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa. Si esta empresa acaba resultando adjudicataria “se presentará y daremos la información precisa”, dijo el flamante primer teniente de alcalde a preguntas de IU por la escasa información trasladada hasta la fecha por el gobierno local.

Galve aseguró que las visitas han sido mutuas, por parte de los accionistas a Andorra y del equipo de gobierno a Cataluña, donde los inversores tienen otra planta similar. Ahora desean ampliar el negocio en tierras turolenses y, en concreto, en el polígono La Estación de Andorra, donde pujarán por varios lotes de suelo industrial para un total de 95.791 metros cuadrados.

Limpieza viaria


Por otra parte, el pleno aprobó iniciar el expediente de contratación para externalizar la limpieza viaria por importe de 1.885.183,74 euros para cuatro años y un quinto prorrogable. Todos los grupos votaron a favor excepto IU, partidario de que el servicio sea público.

Galve y Bielsa justificaron el contrato en la mejora de un servicio que cuenta con tan solo tres empleados municipales. “Tendríamos que contratar entre seis y siete” personas más, además de la compra de barredoras y un camión de agua a presión. “Si queremos un pueblo limpio, ahora mismo toca externalizar”, argumentaron.  

Además, el pleno confirmó por unanimidad la cesión a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi) de una parte de la planta baja del edificio de las Monjas, donde la entidad ya tiene viviendas tuteladas para personas con autonomía, al objeto de ubicar otro piso social para desarrollar el programa europeo Mi casa, una vida en comunidad, destinado a la parte del colectivo con una afección más severa.

Antonio Planas y Alba Galve serán concejales del PSOE


Por otro lado, Antonio Planas y Alba Galve, decimotercero y segunda suplente en la lista del PSOE para las elecciones municipales, sustituirán a las dimisionarias Margarita Santos y Mercedes Baselga como concejales socialistas en la próxima sesión plenaria.

De esta forma, el equipo de gobierno evitará perder votaciones como la que el lunes  salió rechazada. Se trataba de un requerimiento de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón para la disolución de la Mancomunidad Turolense de Elevación de Aguas del Ebro, que lleva inactiva desde octubre de 2010, toda vez ha renunciado el secretario de la misma que lo es también del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo.

PSOE y PAR votaron a favor (4 concejales en la sesión plenaria de esta semana al no estar presente el alcalde, Antonio Amador, ni las dimisionarias), Ciudadanos (1) se abstuvo e IU, Elijo Andorra y el PP votaron en contra (5) porque no quieren “enterrar” 22 millones de euros en tuberías, los de la primera fase del proyecto. Falta la segunda, que lleva estancada una década, por lo que pidieron una reunión entre Andorra, Alcorisa, Ariño, Albalate y Alloza, con participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Críticas por presuntas  “ilegalidades”


En la sesión de control se dio cuenta de los cambios en la corporación tras la revisión del acuerdo de gobernabilidad que sitúa a Bielsa (PSOE) como primer teniente de alcalde y a Juan Ciércoles (PAR) como segundo a cambio de las carteras de Urbanismo, Obras y Servicios; y Educación, Cultura y Turismo.

Tanto el PP como IU afearon a Bielsa y Ciércoles, como concejales de Festejos y de Contratación, respectivamente, las “ilegalidades” en las que habrían incurrido en la contratación de algunos espectáculos de las últimas fiestas celebrados sin el visto bueno de Intervención ni Secretaría, entre ellos las vacas. Un grupo de taurinos se presentaron en el pleno para presionar, según la oposición convocados por Ciércoles, quien instó a votar en el próximo pleno una moción a favor de que sigan programándose vacas y toros en la localidad.

 

El redactor recomienda