Síguenos
La Diputación de Teruel renueva su colaboración con el sindicato UGT para facilitar la conciliación laboral y familiar La Diputación de Teruel renueva su colaboración con el sindicato UGT para facilitar la conciliación laboral y familiar
Manuel Rando y Alejo Galve

La Diputación de Teruel renueva su colaboración con el sindicato UGT para facilitar la conciliación laboral y familiar

Diez mil euros se destinarán al proyecto Empleo Doméstico-Empleo Limpio
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha renovado el convenio de colaboración con el sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) para fomentar el desarrollo de actividades en la provincia a través del tejido empresarial que revitalicen socioeconómicamente el territorio, dentro del programa de la institución provincial “Emprende Teruel” (EMPRETER), encaminado a revitalizar el medio rural y paliar la falta de actividad económica y la despoblación en la provincia.

“El objetivo de la institución provincial es revitalizar los pueblos de nuestra provincia y frenar su despoblación”, ha dicho Manuel Rando durante la firma del convenio junto al secretario general de UGT, Alejo Galve. El sindicato recibe 10.000 euros con el objetivo de desarrollar el proyecto Empleo Doméstico-Empleo Limpio, cuya finalidad principal es facilitar la compatibilidad de las responsabilidades familiares, personales y laborales de las familias turolenses, “evitando el aumento de la despoblación en la provincia y permitiendo a las personas mayores, las personas dependientes y los niños y niñas vivir en sus pueblos sin necesidad de trasladarse a la capital para recibir los servicios necesarios”, ha indicado Rando.

El programa ya se puso en marcha en el anterior convenio firmado entre UGT y la Diputación de Teruel y se dirige a las familias turolenses y a las personas inscritas en la bolsa de empleo de servico doméstico. El proyecto contempla la realización de campañas de información y sensibilización, de atención a las familias, creación de una bolsa de trabajo especializado en el sector doméstico, intermediación y gestión de la demanda de necesidad (ofertas de empleo), asesoramiento en materia de normativa legal en el ámbito laboral y la gestión administrativa de las relaciones laborales entre familias y cuidadoras.

Mujeres trabajadoras

El responsable de UGT-Teruel, Alejo Galve, ha señalado que con el convenio se avanza “por las mujeres que trabajan en domicilio”. “Intentamos que las mujeres que están trabajando tengan las mejores condiciones”, ha manifestado.

Con este convenio la DPT pretende mantener el empleo ya generado, abrir nuevas oportunidades de puestos de trabajo en el ámbito rural de la provincia turolense, y con ello luchar contra la despoblación.

Para obtener la subvención, la confederación sindical debe justificar una cantidad mínima de 12.500 euros en las acciones recogidas, publicitar la actividad, aportar las instalaciones y llevar a cabo las tramitaciones necesarias. El convenio también contempla la constitución de una Comisión Mixta de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de las acciones y los compromisos adquiridos por las partes.

La iniciativa EMPRETER es gestionada por la Oficina de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT y tiene como finalidad ayudar a realizar actuaciones necesarias para favorecer la dinamización económica y social del territorio, además de aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo, impulsar la revitalización de los pueblos de la provincia apoyando actividades que generen actividad económica y empleo para atajar el problema de pérdida de vitalidad socioeconómica. Otro de sus objetivos es favorecer el emprendimiento y apoyar a las empresas existentes en los pueblos de la provincia para evitar la fuga de capital humano y promocionar la contratación de trabajadores por parte de las empresas instaladas en el medio rural.

El redactor recomienda