Síguenos
Varias empresas turolenses preparan los ERTE a causa de la convulsa situación económica actual Varias empresas turolenses preparan los ERTE a causa de la convulsa situación económica actual
La convulsa situación económica actual está dificultando la actividad de las grandes empresas turolenses

Varias empresas turolenses preparan los ERTE a causa de la convulsa situación económica actual

La escalada inflacionista agravada por la huelga de transporte de mercancías dificultan la actividad
banner click 244 banner 244

Los sindicatos prevén un cúmulo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las empresas turolenses ante las dificultades para el desarrollo de su actividad motivadas por la complicada situación socioeconómica derivada de la escalada inflacionista, que se ha visto agravada por el paro indefinido del transporte por carretera. Grandes compañías, como Ronal Ibérica y Gres de Aragón, tenían previsto reunirse este martes con sus trabajadores para abordar las medidas a tomar ante los altos costes de la energía y la caída de la demanda, sobre todo en el mercado internacional como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Los secretarios de CCOO y UGT en Teruel, Pilar Buj y Alejo Galve, respectivamente, coincidieron este lunes en señalar que varias empresas turolenses han mostrado su intención de comenzar a tramitar ERTE como medida preventiva si la convulsa situación económica se alarga. Entre ellas citaron a Ronal Ibérica, que cuenta con dos plantas de fabricación de llantas de aluminio en Teruel en las que trabajan cerca de 600 personas; a Gres de Aragón, fabricante cerámico con plantas en Alcañiz y Alcorisa y un centro logístico y comercial en Onda y una plantilla de 170 personas; o Sarrimad, fabricante de contrachapado ubicado en Sarrión.

Añadieron que también para las pequeñas empresas está siendo muy complicado por el alto coste de la energía y la falta de suministros, lo que podría afectar negativamente al empleo. El presidente del comité de empresa de Ronal Ibérica, Cristóbal La Cruz (UGT), explicó que este martes van a tener una primera reunión con la dirección, que les explicará las medidas que plantea tomar, entre los que figura un posible ERTE por motivos productivos.

La Cruz aseguró que el sector del automóvil sufre “múltiples” problemas de suministro como consecuencia del paro del transporte de mercancías y la falta de componentes críticos. Esto ha derivado en una reducción de la producción, que se ha traducido en una caída de los pedidos que realizan los grandes fabricantes al Grupo Ronal.

Situación “coyuntural”

Entre tanto, fuentes de Gres de Aragón explicaron que hoy entablarán las primeras conversaciones con los 170 trabajadores de Alcañiz, Alcorisa y Onda para acordar las medidas que pueden adoptar ante una coyuntura que consideran “puntual” derivada de los altos costes de la energía, particularmente del gas, y de la situación internacional de los mercados derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que es uno de los países a los que exporta.

Añadieron que Gres de Aragón no es ajena a la compleja situación que atraviesa el sector industrial en general y el cerámico en particular y que, de hecho, han sido la última de las empresas de este ámbito en barajar la asunción de medidas. “Somos una industria intensiva en energía y además comerciamos con mercados internacionales afectados por la invasión rusa de Ucrania”, indicaron.

Medidas

Desde el comité de empresa de Gres de Aragón, Juan Manuel Cañelles indicó que la empresa les va a presentar este martes los documentos con las medidas que baraja y que la negociación del ERTE, en su caso, comenzará a lo largo de esta semana o de la próxima y se activaría en el caso de tener que paralizar alguna línea de producción si la situación se prolonga.

Cañelles explicó que esta tesitura obedece a la pérdida de clientes en Ucrania y Rusia y a los altos costes de la energía, ya que cuentan con hornos que funcionan con gas.

En concreto, señaló que en la planta de Alcañiz uno de esos hornos de gas funciona durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año a excepción de los periodos vacacionales, mientras que el uso de otros es más puntual.

El redactor recomienda