Síguenos
UGT y CCOO exigen ante CEOE Teruel subidas salariales que compensen la inflación UGT y CCOO exigen ante CEOE Teruel subidas salariales que compensen la inflación
Concentración convocada por CCOO y UGT ante la sede de CEOE-Cepyme Teruel para exigir justicia salarial en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

UGT y CCOO exigen ante CEOE Teruel subidas salariales que compensen la inflación

Los sindicatos se concentran coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
banner click 244 banner 244
Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron este viernes ante la sede de CEOE-Cepyme en Teruel coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para exigir que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta en todas las negociaciones, de manera que se distribuyan las cargas y se produzcan subidas salariales “justas y suficientes”. Asimismo, pidieron al Gobierno medidas que frenen el aumento de los precios.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Teruel, Pilar Buj y Alejo Galve, respectivamente, pidieron a la patronal turolense que se siente a negociar subidas salariales que compensen la elevada inflación en la concentración en la que participaron varias decenas de personas frente a la sede de la CEOE en la plaza de la Catedral de Teruel, donde se llevó a cabo la lectura del manifiesto titulado Justicia social.

Buj habló de esa “justicia salarial” ante “la grave situación en la que se encuentra inmersa la clase trabajadora y la ciudadanía”. “Necesitamos salarios dignos para hacer frente a la inflación. La clase trabajadora no puede ser la pagana de una nueva crisis”, sentenció.

CEOE se mantiene “enrocada” en su postura de no incluir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, de forma que los salarios registran una subida media del 2% frente a la subida del IPC del 6,5%. Y recordó que las empresas energéticas han incrementado sus beneficios de 3.000 a 10.000 millones, mientras que las compañías del IBEX han aumentado un 47% sus beneficios. “Son estas empresas las que están inflando los precios para obtener sus escandalosos beneficios”, advirtió. Por eso, pidió también al Gobierno medidas para controlar los precios.

En concreto, alertó de que en la provincia de Teruel los convenios colectivos de la hostelería, el comercio y la limpieza de edificios y locales recogen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al igual que los de otros sectores, “lo que propicia la fuga de talento”.

El secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, se lamentó de que solo se hable de las ayudas a las empresas, pero nunca de las ayudas a los trabajadores.

En la concentración, los sindicalistas mostraron un cartel en contra de la privatización del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Andorra. Una de sus trabajadoras indicó que no se han cubierto las bajas que se han producido ni abierto ninguna bolsa de trabajo para este fin y que no han tenido ningún contacto con los responsables municipales.

Las concentraciones con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente estaban convocadas en toda España y forman parte de un proceso de movilizaciones que seguirá el próximo 3 de noviembre con una manifestación en Madrid.Se trata de un primer calendario de movilizaciones para desbloquear la negociación salarial y que la CEOE vuelva a sentarse a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La negociación salarial lleva bloqueada desde mayo, cuando la CEOE rechazó la última propuesta planteada por los sindicatos y que contemplaba una subida del 3,4% para este año y una recuperación gradual en varios años de la pérdida de poder adquisitivo con clausulas de salvaguarda.

Desde la patronal han rechazado la inclusión de estas clausulas ante el riesgo de que generen los denominados efectos de inflación de segunda ronda.

La concentración coincidió con la reacción de la CEOE a la decisión del Gobierno de elevar un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los PGE. En un duro comunicado, la patronal advirtió de que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un “grave error” que “tendrá efectos nocivos sobre el empleo en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada”.

El redactor recomienda