Síguenos
Los agentes sociales turolenses esperan que la llegada de fondos europeos y la mejora de la situación sanitaria reactiven la economía provincial Los agentes sociales turolenses esperan que la llegada de fondos europeos y la mejora de la situación sanitaria reactiven la economía provincial
La agricultura es uno de los motores económicos de Teruel. En la foto, una cosechadora en una parcela de Cuencabuena

Los agentes sociales turolenses esperan que la llegada de fondos europeos y la mejora de la situación sanitaria reactiven la economía provincial

La generación de puestos de trabajo tiene que ser un objetivo irrenunciable
banner click 244 banner 244

CCOO considera que la gestión de los fondos europeos de recuperación debe servir para atraer empresas a la provincia de Teruel que generen empleo de calidad y para completar las infraestructuras que hagan posible su instalación. UGT, por su parte, confía en que el incremento de la ocupación en el segundo trimestre, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer, se mantenga tras el verano, mientras que CEOE-Cepyme espera que la mejora de la situación sanitaria con el proceso de vacunación aumente la confianza empresarial.

La secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj, argumentó que los datos de la EPA son “favorables”, aunque advirtió que la mayor parte del empleo creado se ha hecho a través de contratos temporales.

Por este motivo, consideró fundamental para la provincia que la gestión de los fondos europeos de recuperación sirvan “para generar y atraer empresas, las que tantas veces nos han prometido y nunca llegan, que genere empleo cualificado y de calidad que brinde estabilidad al mercado de trabajo y a la población”.

Del mismo modo, sugirió que los fondos deberían ser utilizados para ejecutar las infraestructuras necesarias “para hacerla más atractiva y competitiva” para que las empresas elijan este territorio para ubicarse.

El secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, indicó que espera que los buenos datos que deja la EPA para la provincia se repitan después del periodo estival y que la economía turolense se vaya recuperando tras la pandemia.

Galve apuntó que los empresarios turolenses de los sectores de la hostelería y la construcción han comenzado a tener dificultades para encontrar camareros y albañiles, y que se está produciendo un trasvase de trabajadores desde el primero al segundo.

Recuperación más rápida

El responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE-Cepyme Teruel, Paco Ibáñez, destacó que la tasa de paro en la provincia (8,55%) es inferior a la media aragonesa y española y que la caída del desempleo ha sido más pronunciada. También se congratuló del aumento de la población activa.

“Los datos de la EPA son muy buenos y confirman la recuperación de la economía en el momento en el que la vacunación ha ido creciendo”, argumentó. No obstante, advirtió que la nueva ola mantiene “en guardia” a varios sectores, sobre todo los relacionados con el turismo, por las posibles restricciones a la actividad.

A pesar de ello, la patronal es optimista sobre la recuperación. “Todo apunta a que el verano puede ser bueno o muy bueno, y esperamos que el otoño y el comienzo del invierno siga la misma línea porque, si hay confianza, la actividad de las empresas aumenta”, explicó Ibáñez.

El redactor recomienda