Síguenos
Una iniciativa en Change.org aboga por parar la ampliación de las pasarelas en el Parrizal de Beceite Una iniciativa en Change.org aboga por parar la ampliación de las pasarelas en el Parrizal de Beceite
Una iniciativa pide apoyos para paralizar la ampliación de pasarelas en el Parrizal

Una iniciativa en Change.org aboga por parar la ampliación de las pasarelas en el Parrizal de Beceite

Chunta reclama, por su parte, a la CHE que regule el aparcamiento en el pantano de Pena
banner click 244 banner 244

La Plataforma Change.org lleva recogidas ya 502 firmas a favor de una petición que rechaza la “Explotación del Parrizal como si fuera un parque temático”. El grupo Amigos del Parrizal, que ya realizaron una petición similar el año pasado para oponerse a la colocación de una puerta en este paraje natural, se dirige ahora al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y al Gobierno de Aragón para que “no permitan la instalación de más pasarelas en la zona del Pas del Romeret”.

La solicitud a los organismos ambientales se produce después de que el Ayuntamiento de Beceite haya iniciado la tramitación ambiental de un proyecto que pretende ampliar la zona de pasarelas más allá del entorno de los estrechos, tramo final al que llegan los cientos de visitantes que, a diario en verano, recorren este paraje natural excepcional.

Quienes inician esta solicitud no comparten el proyecto de instalación de un nuevo tramo de pasarelas “en una zona sensible que, además, ya cuenta con un sendero adecuado. Ese sendero, el Pas del Romeret, es utilizado por personas para hacer la ruta Estels del Sud que discurre por los Puertos de Beceite y remontando el río da acceso al GR-8 y los refugios situados en la zona alta de los puertos”, señalan.

Consideran que es “una zona sensible ambientalmente”, que el proyecto destruirá vegetación y afectará a la fauna y flora autóctona, especies que “están protegidas”, señalan los autores de la iniciativa, quienes recuerdan que desde que se está explotando turísticamente con pasarelas hasta el final del trayecto de los Estrechos por la zona pasan alrededor de 500 o 1.000 personas, unos 200 vehículos diarios en pleno verano, con el riesgo de “masificación” y de “peligro de incendios” que supone.

Alteración del paraje

Por otra parte, consideran que se está produciendo  “una alteración de un paraje completamente innecesaria, sufragada, además, con fondos públicos (Fondo de Inversiones de Teruel)” y que el proyecto “ha servido como argumento para publicar una nueva normativa por parte del Ayuntamiento de Beceite que consistirá en que cada persona que quiera acceder al paraje natural tendrá que pagar cinco euros” (ahora el pago es de 10 euros por vehículo).

Por último, enfatizan que si se adecua con pasarelas el Pas del Romeret y se crean miradores en la cima “habrá muchas más posibilidades de que se produzcan accidentes, con la dificultad que conlleva un rescate en esta zona”. Por otra parte, recuerdan que existe riesgo de caída de piedras y rocas de arriba a abajo, sobre la misma ruta que ahora está habilitada.

Por otra parte, Chunta Aragonesista (CHA) también ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a través de una iniciativa en el Senado, que tome medidas para evitar aglomeraciones en temporada alta en los accesos al pantano de Pena Ignacio Belanche, presidente de CHA-Matarraña, indicó que con esta propuesta la formación aragonesista “traslada al Gobierno de España las quejas de los vecinos y vecinas por la masificación que sufre este entorno natural en verano, Semana Santa y puentes festivos”.

“Desde hace un tiempo, las aglomeraciones vienen siendo continuas, y se llegan a acumular más de 100 vehículos en el camino de acceso al merendero y al propio embalse”, explicó Belanche, quien alertó de las consecuencias de cara a una posible emergencia, ante la imposibilidad de acceso de los equipos de rescate. Es por ello que  CHA anunció ayer que presentará una nueva iniciativa en el Senado a través del senador de Compromís Carles Mulet  para reclamar al organismo de cuenca, como propietario del pantano y única administración que tiene potestad para poner en marcha alguna solución, que tome medidas para evitar estas aglomeraciones. 

El redactor recomienda