Síguenos
Una planta fotovoltaica permitirá a Draxton tener sostenibilidad ambiental y económica Una planta fotovoltaica permitirá a Draxton tener sostenibilidad ambiental y económica
Planta de fundición de la empresa Draxton ubicada en el polígono Los Llanos de Utrillas, donde inició su actividad en 1993

Una planta fotovoltaica permitirá a Draxton tener sostenibilidad ambiental y económica

La fundición electrointensiva de Utrillas cubrirá con esta energía buena parte de su consumo
banner click 244 banner 244

Draxton, la compañía global dedicada a la fabricación y comercialización de componentes mecanizados de hierro fundido y aluminio de alta ingeniería para vehículos de pasajeros y comerciales que cuenta con una planta en Utrillas desde 1993, se ha aliado con el grupo eléctrico EDP para impulsar la sostenibilidad y la innovación a través de la implementación de proyectos de energía fotovoltaica. Esta alianza se suma al contrato para el suministro de energía de origen renovable firmado en mayo con Naturgy para sus cuatro centros de producción en España.

La directora para Europa y Asia de Recursos Humanos y Cultura, Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Draxton, Clotilde Tesón Ruiz, señaló que estos acuerdos, que incluyen a la planta de Utrillas, obedecen a la estrategia de descarbonización de la compañía. “Forma parte de nuestra política y de nuestra estrategia. La descarbonización es un camino sin retorno para el mundo empresarial en todos los ámbitos”, dijo.

Los contratos para el suministro de energía (PPA) a 20 años con colaboradores externos como EDP y Naturgy permitirán a esta empresa electrointensiva avanzar en el autoconsumo y la sostenibilidad medioambiental y económica, admitió Tesón.

La producción anual estimada por EDP para las cuatro plantas españolas equivale al consumo eléctrico promedio anual de más de 2.980 hogares. Al utilizar energía renovable para una parte significativa de su consumo, esta empresa electrointensiva evitará la emisión anual de 3.069 toneladas de dióxido de carbono, según la eléctrica.

Contrato

Entre tanto, el contrato firmado con Naturgy para el suministro de energía renovable durante 10 años para los centros de producción en España que se iniciará en enero de 2024 permitirá a Draxton reducir sus emisiones a la atmósfera en 22.000 toneladas de CO2 al año.

Clotilde Tesón añadió que entre los objetivos de la compañía se encuentra asimismo “potenciar la excelencia de la planta de Utrillas a medio y largo plazo”. Para alcanzar este fin, ha impulsado también itinerarios formativos diseñados por sus directivos para personas de la comarca.

Draxton comenzó en 1993 su actividad en la localidad turolense, donde se dedica al fundido en moldura vertical y horizontal de hierro gris y dúctil para la fabricación de componentes de vehículos relacionados con el tren motriz y el chasis y la transmisión: cigüeñales, cajas de diferencial, soportes, brazos de control, volantes y tapas de cojinetes. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 240 personas.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, explicó que Draxton “es una de las grandes empresas que, junto a Térvalis y Espuña, sostienen el territorio de las Cuencas Mineras” y que el Ayuntamiento está interesado en que la electricidad que se produce en la localidad sirva para atender la demanda de las empresas.

Licitación

Moreno precisó que el Ayuntamiento de Utrillas va a sacar a licitación parcelas municipales en el polígono Los Llanos con el objetivo de que se pueda desarrollar un proyecto fotovoltaico para el autoconsumo de Draxton, “que es una de las empresas con mayor consumo eléctrico de la provincia”.

Moreno indicó que, además de estas parcelas, otra empresa está interesada en la adquisición de una superficie de dos hectáreas en el mismo polígono, con lo que se llegaría al 80 % de ocupación.

También se ocupado al 80 % el polígono Santa Bárbara, “en el que solo queda una parcela que también tiene peticionarios”. Por este motivo, Moreno anunció que el Ayuntamiento de Utrillas pedirá la colaboración del Gobierno de Aragón para la ampliación de Los Llanos.

El pasado 24 de noviembre, Moreno acompañó al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, en la visita realizada a la empresa Draxton para conocer los proyectos medioambientales de la fundición.

Descarbonización acelerada

Esta iniciativa de Draxton y EDP “subraya el compromiso conjunto para abordar los desafíos presentes y futuros en el sector energético, impulsando una descarbonización acelerada de Draxton y promoviendo un impacto ambiental positivo”, según la suministradora eléctrica.

“Esta alianza representa un paso significativo en nuestro camino hacia la sostenibilidad y la descarbonización de nuestras operaciones”, insistió el director de Draxton Europa & Asia, Alberto Hernández.

“En Draxton, estamos comprometidos en impulsar la innovación y adoptar las últimas tecnologías disponibles para reducir nuestro impacto ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, agregó.

Draxton tiene presencia en seis países y tres continentes, con una capacidad de fundición superior a las 650.000 toneladas y una capacidad de mecanizado de más de 30 millones de piezas.

El redactor recomienda