Síguenos
Utrillas contrata como jardinero a Iván Mate, ya exalumno del Gloria Fuertes Utrillas contrata como jardinero a Iván Mate, ya exalumno del Gloria Fuertes
Iván Mate, en el invernadero del centro educativo que abandonó este viernes para iniciar su etapa laboral. Gloria Fuertes

Utrillas contrata como jardinero a Iván Mate, ya exalumno del Gloria Fuertes

El colegio de educación especial celebra la inclusión de un peón “motivado”
banner click 244 banner 244
Iván Mate Castilla tiene 17 años. Lleva cinco estudiando en el colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra y este viernes cumplió su último día tras acabar la etapa educativa de Transición a la Vida Adulta y el Programa de Cualificación Profesional Inicial que le permite trabajar como operario de Viveros y Jardines. El Ayuntamiento de Utrillas, administración donde últimamente ha realizado las prácticas, le brinda desde el lunes su primer contrato profesional como peón de jardinería, en apoyo a la brigada municipal.

“Estoy preparado. Hice las prácticas como peón de jardinería para este mismo ayuntamiento porque vivo en Utrillas ahora mismo, y estoy muy motivado. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con mis compañeros”, explicó con entusiasmo el joven, que toma su primer contrato profesional como “una gran oportunidad” de empezar su carrera.

“Durante dos cursos he estado haciendo poda, plantación y también he utilizado herramientas como el cortasetos o la desbrozadora. En Utrillas hay varios parques y jardines, en especial el Pozo Santa Bárbara, que quiero cuidar para que estén bonitos”, detalló el aprendiz de jardinero.

Le acompañará Marcos, otro joven con discapacidad intelectual que se sumará como nuevo empleado del consistorio minero, el cual financiará sendas contrataciones durante dos meses con una ayuda del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), como es costumbre para trabajos de jardinería, limpieza o albañilería.

“Iván estuvo haciendo prácticas de jardinería con nosotros. Es un chaval muy activo, tiene ganas, sabe y quiere, por lo que merece esta oportunidad de estar dado de alta en la Seguridad Social por primera vez”, explicó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

“La idea es que apoye a la brigada municipal con tareas de jardinería y adecuación de entornos”, detalló el regidor, que mostró su intención de seguir contratando estos perfiles por política social y también, en resumidas cuentas, porque “lo merecen”.

No es la primera vez


La directora del Gloria Fuertes, Lola Oriol, recordó que la vocación del centro andorrano, que atiende a alumnado de educación especial entre los 2 y los 21 años de edad de distintas comarcas de Teruel y Zaragoza, es la inclusión sociolaboral plena de personas con discapacidad.

A través de los programas de cualificación inicial de la familia agraria (operario de viveros y jardines) y de la familia servicios socioculturales y a la comunidad (actividades domésticas y limpieza de edificios), los alumnos se forman para la vida adulta. Es ahora el caso de Iván Mate y, con anterioridad, de Paola Carreras y Pablo Lahoz, que cumplieron su sueño y el del colegio al haberse incorporado a la plantilla de limpieza de su propio centro.

Oriol destacó la trayectoria de Iván. Llegó hace cinco años al centro y “ha avanzado un montón, hasta el punto de ser un ejemplo de inserción laboral y de inclusión” y “uno de los grandes éxitos de este año” en la escuela de educación especial.

“El lunes se va a trabajar para el Ayuntamiento de Utrillas y ya no vuelve al colegio”, dijo la responsable con emoción, pues la comunidad educativa ha logrado moldear “su evolución tanto profesional como emocional, por lo que su crecimiento como persona ha sido impecable”.

Además de la inserción en administraciones públicas y empresas, el colegio acompaña en el “tránsito a la vida adulta” a sus alumnos en estrecha colaboración con Atadi y sus centros ocupacionales. Para los alumnos que no son capaces de dar el salto laboral, existen residencias y pisos tutelados que realizan una labor social encomiable.

En definitiva, toda una red que hace “que la vida de las personas que cursan en el Gloria Fuertes no concluya en este centro, sino que después de la educativa  hay otra vida que debe ser lo más plena posible”, manifestó Oriol. En este contexto, “que un alumno se incorpore al mercado laboral ordinario es el máximo deseable, y si a eso le sumas que una entidad pública apueste claramente por esa inserción es que es la fórmula perfecta”, añadió la directora.

El WhatsApp del colegio ha sido un hervidero esta semana desde que el Ayuntamiento de Utrillas confirmó la contratación. “Noticias como esta nos ayudan a creer en el ser humano. Iván lo ha conseguido y todo el colegio comparte su emoción. Somos muy felices”, destacó Oriol.

El zanquista del colegio, que brilló el pasado abril el día en que el Gobierno de Aragón entregó la Medalla de la Educación Aragonesa al Gloria Fuertes en su 40 aniversario, estaba allí “tan arriba como lo que ha crecido” profesional y personalmente.

El redactor recomienda