Síguenos
Valdealgorfa celebra que el bandeo  ya es Patrimonio de la Humanidad Valdealgorfa celebra que el bandeo  ya es Patrimonio de la Humanidad
Grupo de bandeadores de Valdealgorfa, en la torre

Valdealgorfa celebra que el bandeo ya es Patrimonio de la Humanidad

Se suma a Alloza en los festejos un año después de restaurar su campana
banner click 244 banner 244
Los bandeadores de Valdealgorfa celebraron este jueves, día de la Inmaculada, la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, coincidiendo con el primer aniversario de la restauración de su campana, Santa María Magdalena. Se suman así a los festejos que inició el sábado 3 de diciembre la asociación Bandeadores de San Blas de Alloza, que subieron al campanario a dar buena cuenta de Asunción, Sanroquera y María Blasa.

Tras su reunión en Rabat (Marruecos), la Unesco incluyó el toque manual de campanas en su catálogo de distinciones, entre las que hace unos años también entraron, por ejemplo, las tamboradas de Semana Santa que la Ruta del Tambor y el Bombo, Teruel y Valderrobres comparten con otras localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía.

Los promotores de la candidatura presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte (Campaners de l'Albaida -Valencia-, Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas) animaron a subir el 3 de diciembre a las 12.00 horas a los campanarios para celebrar esta declaración internacional.

Algo que no dudó en hacer el grupo de bandeadores de Alloza, con bandeo y jota incluida: “En Alloza hoy bandeamos / con alegría especial / el toque reconocido / patrimonio inmaterial / por la Unesco en Rabat”. Estos son los versos que lanzó al viento el joven Francisco Navarro, uno de los cinco bandeadores que subieron a hacer las delicias de sus convecinos durante 10 minutos.

 
En Alloza bandearon el 3 de diciembre para celebrar la decisión de la Unesco


“Desde la asociación de bandeadores queremos agradecer a la Unesco que el toque manual de campanas haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, leyó en un vídeo grabado el mismo protagonista. “Agradecer también a los Campaneros de la Albaida su labor incansable para que el toque manual de campanas tuviese este reconocimiento. También a Hispania Nostra y a todos y todas los campaneros y campaneras de España por su apoyo para que este reconocimiento se hiciese realidad, y por seguir la tradición de tocar las campanas manualmente”, concluyó.

Valdealgorfa prefirió esperar cinco días más para la celebración, para unirla con el primer aniversario de la restauración de su campana.

A principios de este siglo, hubo que paralizar el bandeo por el mal estado de Santa María Magdalena. Varios vecinos se unieron en verano de 2021 para crear una  junta de bandeadores con el propósito de conseguir fondos para sustituir el yugo y favorecer así el vuelo de la campana.
“Ha sido un honor que hayan nombrado Patrimonio de la Humanidad al toque manual de campanas, y además se nos ha juntado el aniversario de la restauración de la campana, por lo que ha sido muy emotivo”, explicó Marc Pardo, uno de los bandeadores que sube para fiestas mayores, San Antón, quintos, Navidad, Santa Águeda, San Isidro, Semana Santa o San Joaquín. “Estamos tres encargados en la junta que acompañamos, y todas las personas que representan estas fiestas van subiendo cuando les llega turno”, explicó. Así, se populariza el bandeo.

Momento histórico


En un comunicado, las entidades impulsoras calificaron el 30 de noviembre de 2022, cuando la Unesco falló la declaración, como "un día histórico" porque “las campanas hablan de todo y para todos". Manifestaron su "inmensa alegría, ya que este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros y campaneras que, de manera voluntaria, conservan y mantienen” el bandeo “en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades, ya que son voluntarios por el patrimonio inmaterial".

"Esta ilusión comenzó el 21 de abril de 2018, cuando las entidades promotoras organizamos para celebrar el año europeo del Patrimonio Cultural un gran toque manual de campanas de aquellos municipios españoles y europeos donde se ha conservado o recuperado el toque manual de campanas", recordaron.

Los promotores añadieron que "la declaración no es la meta, sino el punto de partida para que cada vez más municipios españoles recuperen el toque manual de campanas". Por eso, piden al Ministerio de Cultura y Deporte que se inicien los trabajos para hacer un Plan Nacional de Salvaguarda del Toque Manual de Campanas. Como paso previo, en abril de 2019 el ministerio ya declaró el toque manual de la campana como patrimonio inmaterial de España.

Perviven en el país más de 30 modos diferentes de bandeo, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. El bandeo ha regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana. Para el ministerio, la protección de este lenguaje supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición compartida entre pueblos.

Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.

 

El redactor recomienda