Síguenos
Valdealgorfa recupera durante este fin de semana la IX Feria de la Almendra Valdealgorfa recupera durante este fin de semana la IX Feria de la Almendra
Varios visitantes a la Feria de la Almendra de Valdealgorfa en ediciones anteriores

Valdealgorfa recupera durante este fin de semana la IX Feria de la Almendra

Tapas, atracciones, música, concurso de fotografía y visitas completan el programa
banner click 244 banner 244

Una veintena de expositores se encuentran este fin de semana en la IX Feria de la Almendra y Productos Artesanales de Valdealgorfa, que no ha faltado a su primera cita posible tras la pandemia para apoyar al sector agrícola en un año complicado por las heladas que mermarán las cosechas de fruto seco. No faltará el certamen de tapas, atracciones infantiles y concurso de fotografía que, tras el aplazamiento de la muestra en marzo, se centrará en el nacimiento de las pepitas.

La economía de Valdealgorfa depende en un elevado porcentaje de la cosecha de almendra, que este año llevará un varapalo importante por las heladas que se produjeron en abril, cuando los árboles ya habían hecho la floración. Los sindicatos agrarios estiman pérdidas del 75% en algunas zonas. Es por ello que la muestra tiene este año especial significado. “Como buenos agricultores, al mal tiempo buena cara”, se resignó el alcalde del municipio bajoaragonés, Ángel Antolín, quien subrayó que el 90% de las familias cultivan almendros en mayor o menor grado.

El recinto ferial de Valdealgorfa dará cobijo a 19 expositores dedicados al fruto seco y la artesanía. Cinco de ellos tienen que ver con la maquinaria (remolques, vibradoras, tractores, poda), organizaciones agrarias como ASAJA, UPA y UAGA, cooperativas agrícolas y la parte artesanal, con bodegas, salazoneras, embutidos y bisutería. En total, 500 metros cuadrados de exposición en los que “queremos abarcar un poco de todo”, resumió el regidor.

La inauguración será este sábado a las 12:00 horas. Se espera la presencia de la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, y del vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Concurso de tapas

También a las 12 comenzará el II Concurso de Tapas ‘Tapadilla de Valdealgorfa’ en los cuatro establecimientos colaboradores, así como las atracciones infantiles en el parque del Convento, con colchonetas, parque de bolas y olla loca.

En cuanto al certamen gastronómico, tendrá lugar por los bares de la localidad, que cocinarán platillos cuyo principal ingrediente será la almendra.

Habrá un sorteo para los clientes que disfruten de las degustaciones y depositen su voto para elegir al establecimiento ganador, así como un pequeño concurso en Instagram.

El sábado a las 16:30 se abrirán las puertas del Centro expositivo Pardo Sastrón para su visita libre, con opción a hacer una ruta turística con una guía.

A las 19:00, también el sábado, habrá una actuación benéfica a cargo de Trío de Violonchelos en el salón Don Diego, con entrada simbólica de 5 euros que se destinará a los refugiados de Ucrania. La ayuda será canalizada por Acnur.

Rally fotográfico, el domingo

El domingo será el día del VII Rally fotográfico ‘Almendro Valdealgorfa’, que comenzará a las 10:00 de la mañana. Los premios se entregarán a las 14:00 en la sala Don Diego.

“Como no hemos podido hacer la feria en marzo -por la pandemia y para no coincidir con otras festividades locales-, cuando los almendros están en flor, habrá que hacer las fotografías por el término municipal buscando la almendra que quede por las heladas, y lo que quieran ilustrar los diez fotógrafos que tenemos inscritos por el momento. Es primavera y hay muchas flores”, dijo el alcalde.

Por la tarde, a las 18:00, habrá batucada con Alcabatuk, que recorrerá los establecimientos colaboradores en la Tapadilla. A las 20:00 se entregarán los premios de este certamen gastronómico y a las 20:30 se clausurará la feria.

Con todo, la localidad espera la participación de centenares de personas de la localidad, visitantes del Bajo Aragón y valdealgorfanos residentes en el exterior.

Jornadas previas

La IX Feria de la Almendra y Productos Artesanales de Valdealgorfa viene precedida de unas jornadas técnicas organizadas por ASAJA, UAGA y UPA que han puesto sobre la mesa temas de actualidad del sector agrícola.

El miércoles, ASAJA organizó una mesa debate sobre PAC Ecoesquemas, a cargo de José Manuel Cebollada. El jueves se habló de la Lonja del Ebro: funciones, precio, datos de frutos secos, consulta y asesoramiento. Fernando Tejedor, de UAGA, fue el ponente. Ya el viernes, Enrique Arcéiz, de UPA, trató los ecosistemas de la reforma de la PAC.

El redactor recomienda