Síguenos
Valdealgorfa se convierte en capital del fruto seco de la provincia con su noveno certamen Valdealgorfa se convierte en capital del fruto seco de la provincia con su noveno certamen
El recinto ferial congregó a decenas de vecinos y visitantes durante la inauguración del certamen. M. N.

Valdealgorfa se convierte en capital del fruto seco de la provincia con su noveno certamen

Una veintena de expositores de un sector al alza estrechan lazos y se conjuran contra las heladas
banner click 244 banner 244

Valdealgorfa reivindica este fin de semana el efecto económico y social del fruto seco con la IX Feria de la Almendra. Las heladas primaverales que han afectado al producto de cáscara del que depende en gran medida la economía local no atajan el auge del sector. El consistorio ha reunido en el recinto ferial a una veintena de expositores, también de artesanía, y programado actividades gastronómicas y culturales paralelas para el disfrute de agricultores y población en general.

El recinto ferial da cobijo a 19 expositores dedicados a la almendra y la artesanía. Tienen que ver con la maquinaria (remolques, vibradoras, tractores, poda), organizaciones agrarias, cooperativas agrícolas, SATs, servicios auxiliares y de gestión, viveros y la parte artesanal, con bodegas, salazoneras, embutidos y bisutería. En total, 500 metros cuadrados de exposición en los que “queremos abarcar un poco de todo”, resumió el alcalde, Ángel Antolín, que estuvo acompañado en el acto de inauguración  de la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, y del vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo.

La muestra no ha faltado a su primera cita posible tras la pandemia para apoyar al sector agrícola en un año complicado por las heladas que mermarán las cosechas. Aún así, Antolín indicó que la localidad y el consistorio tenían “muchas ganas” de volver a celebrar este certamen, que “se tuvo que posponer” en marzo, cuando aún coleaban las restricciones por la pandemia. “Al mal tiempo, buena cara”, manifestó.

“Era algo que llevábamos haciendo siempre en marzo, que es cuando tenemos los almendros en flor, pero ahora esa almendra ya está creada y desarrollada”, dijo Antolín dando pistas a los fotógrafos que este domingo participarán en el rally fotográfico.

El regidor quiso “agradecer a los expositores, promotores y visitantes que se puedan hacer realidad este tipo de eventos que llenan de vida la localidad de Valdealgorfa” por dos días.

Fortea felicitó a Antolín por su empeño en que la feria salga adelante y se consolide en el calendario para seguir apostando “por el producto local y por nuestros productores”.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía mostró su satisfacción porque el sector de las ferias está recuperando el músculo. “Son una potente herramienta comercial porque ponen en contacto la oferta y la demanda, pero no solo eso, sino que además son un impulso económico para el municipio y la comarca donde se realizan”, destacó. Por lo tanto, “es algo que dinamiza la vida no solo a nivel económico, sino sobre todo a nivel social”, recalcó, como ponen de manifiesto las “actividades culturales, formativas y de carácter lúdico” que componen sus programas.

Las autoridades conversan con uno de los expositores. M. N. 

Las ferias recuperan tono

“El sector ferial ha sido uno de los más afectados por la pandemia”, dijo Fortea, que ofreció algunos datos que demuestran que el sector se recupera. “En 2020 había programadas 120 ferias y se celebraron solo 23, de las que en Teruel había 35 y se celebraron solo cuatro; en 2021 había 28 programadas en Teruel y se celebraron 15, y en Aragón 105 de las que se celebraron 70; y este año, en febrero publicamos el calendario de ferias con 122 que de momento se van celebrando”, con alguna pospuesta.

“Para el Ayuntamiento de Valdealgorfa, una feria como esta supone un gran esfuerzo y es muy importante que la mantenga, la potencie y vamos a estar ahí para echarle una mano”, dijo Izquierdo, que recordó que el presupuesto de la DPT contempla una línea de ayudas para ferias dotada con más de 150.000 euros. “Participamos en las ferias ganaderas, agrícolas, comerciales, de producto agroalimentario como puede ser esta, de maquinaria agrícola... Y para nosotros es muy importante que no solo haya ferias en las grandes poblaciones y que perduren en el tiempo”, señaló el vicepresidente de la institución provincial, que agradeció su presencia a Fortea. “Es una muestra de que tanto la DPT como el Gobierno de Aragón estamos volcados con la administración local”, concluyó.

Pasado, presente y futuro

El 90% de la población de Valdealgorfa tiene relación profesional o tradicional con el sector de la almendra. Buena parte de los productores venden las pepitas a Frutos Secos Gil, empresa ubicada en Alcañiz que compra almendra por toda España. Su administrador único, Albert Gil, aseguró que, pese a las heladas de este año, “hay futuro en el tema del almendro porque el agricultor apuesta” por este fruto seco y la empresa apuesta por asesorarle y darle servicio. Trabaja con 1.500 productores.

“Estamos intentando crecer cada año, captando más zonas de producción, ampliando maquinaria e intentando acaparar en un futuro más almendra de la que ahora trabajamos”, dijo.

Cerca del 10% del negocio de Frutos Secos Alcañiz está en el mercado internacional, al que gusta mucho la Guara, “una variedad dulce” cuyo volumen de producción en España es “lo suficientemente grande como para poder suministrar bastante producto” al extranjero.

También tienen su hueco las variedades clásicas Marcona y Largueta, con el permiso de la Lauranne, un tipo de almendra autofértil con floración tardía y rendimiento elevado que funciona en secano y en regadío.

Entre los sindicatos agrarios no podía faltar la UAGA, cuyo secretario provincial, David Andreu, mostró su satisfacción por apoyar de nuevo la feria de Valdealgorfa, con asesoramiento al afiliado y también con las jornadas técnicas que tuvieron lugar durante la semana. “Este año, desde UAGA trajimos al gerente de la Lonja del Ebro, Fernando Calvo, para que nos explicara cómo funciona la cotización de la almendra”, detalló.

Pero no hubo excesiva afluencia, probablemente porque “el día es muy largo y los agricultores en esta época del año tienen mucho trabajo”. En este sentido, resulta más interesante programar las ponencias en febrero o marzo, fecha habitual para la feria con los almendros en flor.

También está presente en la muestra la Cooperativa de Valdealgorfa, dedicada al aceite de oliva con 90 socios. “Siempre es un gusto colaborar con el pueblo y con el ayuntamiento”, dijo su presidente, Arturo Ferrer, que promociona un aceite virgen extra que “es cada vez mejor”, olivas de mesa y paté.

Piden ayudas directas y reformas en los seguros ante las mermas de la cosecha que dejaron los hielos de abril

Las heladas tardías de abril causaron daños al 90% del almendro de Valdealgorfa, según estimó en la feria el secretario provincial de UAGA, David Andreu.

“La almendra ha quedado prácticamente a cero en la zona y el frutal también”, dijo el responsable, que recordó que Agroseguro ha estimado que estas heladas, que han cogido a la almendra en pleno desarrollo, han sido “de las mayores que se conocen en 40 años”.

Salvará el año “que ha habido una cosecha muy buena de oliva, pues desde que se conocen datos puede que sea el mejor año, y han acompañado los precios. Esto va a amortiguar la pérdida”, detalló Andreu.

Los agricultores piden medidas al Gobierno de Aragón. “Desde el primer día nos reunimos con el consejero Joaquín Olona para explicarle la problemática y que el sector necesitaba un empujón”, incidió.

Entre las demandas, “la principal es una ayuda directa al sector porque los créditos blandos, que es lo que se suele utilizar en estas situaciones, ya no nos sirven porque hay agricultores que no se pueden endeudar más”, explicó el responsable de UAGA en Teruel, que solicita también “la condonación de los pagos de la Seguridad Social” y la modificación de los seguros para el almendro porque “no son atractivos”. Tan solo están asegurados un 6%.

“Los que venimos del sector agrícola sabemos y entendemos perfectamente lo que es estar todo el año trabajando para encontrarse en este momento prácticamente sin cosecha”, empatizó el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo. “Estamos trabajando desde la DPT también en buscar una línea de ayudas, sobre todo intentar que esos seguros agrarios cubran a los agricultores aunque no lo hubiesen hecho aún, porque no era el momento de hacerlo”, manifestó Izquierdo, quien recordó la importancia del sector de la agricultura y ganadería para la provincia.

Los Dulzaineros de Valdealgorfa, de tapas en el bar El Claustro regentado por Sergi Pardo. M. N. 

De ‘Tapadilla’ por todos los bares colaboradores de la localidad

Durante todo el fin de semana podrán degustarse en cuatro establecimientos los pinchos y tapas participantes en el II Concurso Tapadilla de Valdealgorfa, una excusa perfecta para salir de bares y disfrutar con una de las actividades paralelas más populares de la Feria de la Almendra.

Habrá un sorteo entre los clientes que hagan todo el recorrido tapero de la localidad y depositen su voto para elegir el establecimiento ganador, así como un pequeño concurso en Instagram.

Entre los participantes está el bar El Claustro, que ofrece unas albondiguillas con salsa de almendras que sirve con bebida por 3,50 euros. “La gente tiene que hacer la ruta, probar todas las tapas y puntuarnos para ver qué sale de ahí. A ver si este año nos toca ganar”, dijo su propietario, Sergi Pardo.

“Al público le gusta esta iniciativa, sale a visitar lo que es la feria y siempre acaba en el bar para probar las tapas”, destacó el hostelero.

Otra de las actividades estrella de la feria son las atracciones infantiles en el parque del Convento, con colchonetas, parque de bolas y olla loca.

Además, el Centro expositivo Pardo Sastrón abrió ayer sus puertas de forma gratuita, con opción a hacer una ruta turística con una guía.

También hubo una actuación benéfica a cargo de Trío de Violonchelos en el salón Don Diego, con entrada simbólica de 5 euros que se destinará a los refugiados de Ucrania. La ayuda será canalizada por la agencia de la ONU Acnur.

Este domingo llegará el turno del VII Rally Fotográfico ‘Almendro Valdealgorfa’, que comenzará a las 10:00 de la mañana. Los premios se entregarán a las 14:00 en la sala Don Diego.

Por la tarde, a las 18:00, habrá batucada con Alcabatuk, que recorrerá los establecimientos colaboradores en la Tapadilla para fomentar el consumo en formato merienda. A las 20:00 se entregarán los premios de este certamen gastronómico y a las 20:30 se clausurará la feria.

El redactor recomienda