Síguenos
Valjunquera celebra este fin de semana su V Feria de la Tapa con mucho aceite, jamón, vino y música Valjunquera celebra este fin de semana su V Feria de la Tapa con mucho aceite, jamón, vino y música
Uno de los puestos de la anterior edición de la Feria de la Tapa de Valjunquera, celebrada en 2019

Valjunquera celebra este fin de semana su V Feria de la Tapa con mucho aceite, jamón, vino y música

Estará abierta todo el sábado y la mañana del domingo
banner click 244 banner 244
Valjunquera celebra este fin de semana su V Feria de la Tapa, con los mejores pinchos y raciones elaborados con productos del Matarraña como el Aceite del Bajo Aragón y el Jamón de Teruel, y regados con los mejores vinos de la zona. Habrá música para amenizar y ludoteca infantil para que las familias disfruten del evento sin preocupaciones.

La programación arranca el sábado a las 11:00 horas con la apertura de la muestra y una fotografía de grupo de todos los valjunqueranos junto al nuevo olmo situado en la plaza del Sechá, un acto que será amenizado por los dulzaineros Massalgorfa.

Por la tarde, entre las 17:30 y las 19:30 habrá ludoteca infantil para que los padres puedan visitar la feria sin preocuparse de sus hijos por un rato. Será en el colegio, ubicado en la plaza l'Airasa. A las 19:00, la batucada Alcabatuk recorrerá la feria, y por la noche llegará el turno del Electronic Festival en el polideportivo.

El domingo, el horario de la feria se reducirá de 11:00 a 15:00 horas. A las 12:00 habrá una exhibición de corte de jamón DO y degustación en la plaza del Ayuntamiento. Durante toda la mañana se celebrarán actividades de animación infantil, de nuevo en el colegio.

14 puestos


En esta edición hay 14 puestos de comida y bebida inscritos, entre los que se encuentran la asociación de antiguas alumnas, el restaurante del centro social de Valjunquera, Bodegas Bayod Borrás, Kachaps, asociación gastronómica La Plaga, Espelta Sierra de Albarracín, Cooperativa San Miguel, asociación cultural Invasión, pollos a l'ast, Dulce de nieve, Tropical y más, comisión de fiestas, Inspira Street Food y La Formiga.

“A diferencia de las cuatro ediciones anteriores, lo que hemos hecho es variar el horario. Hacíamos un festival de música el sábado por la noche en el pabellón y hemos decidido en esta ocasión organizar música dentro de lo que es la propia feria para que no solo se beneficie la comisión de fiestas sino también otras asociaciones y comerciantes que participan”, explicó la alcaldesa, Susana Traver.

Otra novedad es que “el domingo damos por finalizada la feria a las tres del mediodía porque la tarde del domingo es el horario de menor afluencia”, dijo la regidora. El sábado, los puestos estarán todo el día dispensando.

Igual que en la primera edición, la filosofía de la muestra es “dar a conocer el patrimonio y tradiciones” de la localidad, además del aceite de oliva de excelente calidad producido en la Cooperativa San Miguel.

“En la primera edición tuvimos tanto éxito que quisimos repetirla, y ahora reanudamos la quinta edición tras el parón de dos años por la pandemia”, dijo la alcaldesa, que invitó degustar los platillos que han preparado los expositores y a vivir las demostraciones culinarias, con el corte de jamón a la cabeza.

El precio de las tapas oscilará entre 1 y 2,5 euros, y casi todos los expositores las acompañarán de bebidas alcohólicas y refrescos. También habrá puestos exclusivos de bebidas, especialmente de vinos del Matarraña. “Intentamos concienciar de que el vino sea de bodegas de la zona por intentar potenciar todos los recursos endógenos que tenemos en el territorio”, destacó Traver, que anunció la presencia del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, en la inauguración de este sábado a las 11 de la mañana. 

El redactor recomienda