Síguenos
Valjunquera construirá nuevas viviendas en un solar y habilita dos más en el casco urbano Valjunquera construirá nuevas viviendas en un solar y habilita dos más en el casco urbano
Solar adquirido por el Ayuntamiento de Valjunquera para la construcción de viviendas y parcelas

Valjunquera construirá nuevas viviendas en un solar y habilita dos más en el casco urbano

Sigue adelante con el plan de habitabilidad ante la falta de suelo y casas para alquilar
banner click 244 banner 244

Valjunquera continuará este mes de enero con su plan de ampliación de viviendas, con la licitación de las obras de rehabilitación de la calle Horno, número 8, para lo que el Ayuntamiento de Valjunquera ha obtenido ayudas del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma), según explicó la alcaldesa, Susana Traver.

Asimismo, desde el uno de diciembre, el inmueble de la calle La Muela, número 38, adquirido por el Ayuntamiento de Valjunquera y rehabilitado ya está ocupado “por una pareja de nuevos inquilinos, dos personas jóvenes con un bebé”, comentó la regidora. En este casa, según detalló Traver, “se hicieron reformas mejorando el sistema de calefacción, introduciendo aerotermia, porque pensamos que si lo que queríamos era adecuar viviendas destinadas al alquiler social, qué mejor que la calefacción saliera más económica, de ahí que optáramos por instalar un sistema de aerotermia”, enfatizó la alcaldesa.

Por otra parte, después de que culminen las obras de adecuación de otro inmueble de la calle Horno, número 8, adquirido hace unos meses por el consistorio, se espera que “el 1 de marzo ya sean los nuevos inquilinos los que lo ocupen”. Según mencionó la regidora, “suponemos que aquellas familias que pujaron por la primera vivienda de la calle La Muela volverán a intentarlo en este caso”.

Entre las parejas que optaban a esta casa había “parejas jóvenes del pueblo que querían emanciparse y también nuevos pobladores interesados en instalarse en el municipio”, comentó Traver.

Solares

En el Presupuesto de 2023, el Ayuntamiento de Valjunquera contará con una partida de 450.000 euros que el consistorio destinará a la adecuación de un solar en el que está prevista la construcción de cuatro viviendas más.

“Se trata de una parcela grande que adquirimos en el año 2022 con el objetivo de construir cuatro pisos de alquiler social”, señaló Susana Traver, quien explicó que el resto de la parcela se utilizará para abrir calle y reparcelar, de manera que sacaremos de allí unas seis u ocho parcelas que se pondrán a la venta”. El precio de estos solares, dijo, será a un “coste real, adaptado a los precios de zonas rurales como la nuestra, con el objetivo de que haya parcelas para que las familias del pueblo puedan adquirir terrenos y empezar a construir su vivienda”.

Déficit de viviendas

Estas medidas intentan cubrir  un déficit que tienen este y otros pueblos desde hace años, la falta de vivienda o de suelo para construir. “Desde hace más de 15 años, en Valjunquera es imposible adquirir un solar, porque los pocos que hay en el casco urbano no están en venta o se venden a unos precios disparados, porque los propietarios vivien en grandes urbes y son desconocedores del precio real del metro cuadrado en la provincia de Teruel para la nueva construcción”, dijo.

Así, “con la adquisición de este terreno lo que pretendemos es dar respuesta a uno de los principales problemas que tenemos en los pequeños municipios, el acceso a la vivienda”, enfatizó la regidora. En este sentido, explicó que con esta inversión de 450.000 euros “levantaremos una edificación con cuatro casas que contarán con todos los servicios”: calefacción de aerotermia y suelo radiante, medidas de eficiencia energética, proyecto de telecomunicaciones, entre otras. “Serán viviendas innovadoras, adaptadas a las necesidades del siglo XXI, pero que supondrán un gran coste” para el Ayuntamiento, detalló Traver.

Para hacer frente a la inversión, el consistorio ha obtenido  ayudas de fondos europeos y del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), aportaciones que suman 250.000 euros, detalló. El resto de la financiación para cubrir el coste del proyecto constructivo se obtendrá de los alquileres que se cobrarán a los adjudicatarios. “Realizamos un estudio de viabilidad y con los alquileres a percibir y un crédito a interés 0, esta inversión se podrá materializar en un plazo de un año”, dijo la regidora.

Inversión

Con todo, esta inversión, dijo Traver, “es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos y uno de los que tendrá mayor impacto social en Valjunquera, puesto que, en la primera licitación de la primera vivienda quedaron muchas familias pendientes de saber si podían obtener una casa, además de que hay algunos jóvenes que están interesados en emanciparse”. Según Traver, en las zonas rurales, “si la iniciativa privada no genera vivienda, la ha de crear el Ayuntamiento”.

Por otra parte, el consistorio sigue adelante con el proyecto para la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que carece la localidad matarrañense, que hasta ahora se había regido por normas subsidiarias.

El redactor recomienda