Síguenos
Vecinos de Andorra piden iluminación sensorial ante la proliferación de robos Vecinos de Andorra piden iluminación sensorial ante la proliferación de robos
Entrada posterior de las viviendas de Regalicial por las que se cuelan los ladrones desde hace meses. Marcos Navarro

Vecinos de Andorra piden iluminación sensorial ante la proliferación de robos

Los ladrones entran por la zona de pinos de Regalicial con total impunidad
banner click 244 banner 244

La comunidad de vecinos del barrio del Regalicial pide al Ayuntamiento de Andorra que coloque iluminación con sensores de movimiento en las calles Jaganta e Híjar para disuadir a los ladrones que en los últimos meses han entrado en varias casas tanto de día como de noche, habiendo o no gente en el interior.

Los propietarios de algunas de estas 33 viviendas, agrupadas en cooperativa, han intensificado las denuncias ante la Guardia Civil por allanamientos de morada y robos continuados. Los ladrones acceden por la trasera de la calle Jaganta, la zona menos iluminada y transitada, con pinos  y otra vegetación alrededor.

Mediante un escrito registrado en el consistorio, consideran que el problema podría resolverse sencillamente con que el ayuntamiento colocara iluminación pública con sensores de movimiento en la zona para evitar la impunidad de quienes asaltan a las viviendas, además de otras soluciones que desde el Ayuntamiento consideren procedentes, como podría ser la dotación de más plazas en la Policía Local, cuya plantilla actual no alcanza para cubrir el turno de noche.

El último robo ha sido perpetrado esta semana en la casa de Javier González Sediles, que  descubrió in fraganti a los ladrones cuando regresó a casa junto a su mujer en torno a las 20:15 horas. “Nos habíamos ido a comer con la intención de volver sobre las 17:00 horas y se nos hizo más tarde. Cuando llegamos estaban dentro y los pillamos allí. El susto fue gordo y no paso a mayores porque saltaron la valla de nuevo y se fueron”, relató el afectado.

Los ladrones “lo dejaron todo revuelto y aún estamos valorando las cosas que faltan porque hay armarios tirados y demás”, explicó aún con el susto en el cuerpo González Sediles, quien echa de menos “alguna joya”.

“En todo el pueblo”

La presidenta de la comunidad de vecinos El Regalicial, Olga Grau, mostró su preocupación y la de todo el pueblo, “porque no está pasando solo en nuestro barrio” sino también en otros puntos como la avenida de Teruel.  “La verdad es que lo tienen muy fácil para entrar porque no hay luz y acceden por una especie de parque que hay arriba, entre los pinos. No sabemos qué hacer, nos vemos impotentes y por el momento hemos presentado este escrito ante el ayuntamiento para que ponga más vigilancia, más iluminación en aquella zona”, situada sobre el colegio Manuel Franco Royo, manifestó Grau.

“Al jardín de mi casa accedieron en verano y no llegaron a entrar por detrás, por la cocina, porque picaron y estaba mi hijo viendo la tele. Anteriormente, en otras casas habían robado las sillas del jardín y en octubre entraron en otra casa”, desgranó Grau, que también citó que en las fiestas patronales de San Macario hubo robos por la zona.

Los ladrones entran con frecuencia a última hora de la tarde, tiempo de estar en casa, y se llevan joyas y dinero en efectivo, pero no ordenadores, televisores ni teléfonos. La presidenta de la comunidad cree que los delincuentes les tienen a todos vigilados. “Saben cuándo entramos y cuándo salimos porque son muy osados: entran a cualquier hora y la sensación de inseguridad que tenemos es total”.

Falta de iluminación

Grau achacó esta situación a la falta de iluminación y a que “por la noche no hay Policía Local, y Guardia Civil hay la que hay; llamas a una patrulla y te viene de Híjar, tardan más de media hora cuando aquí en Andorra hay cuartel”.

“Esto ya se está yendo de madre. De momento hemos hecho este escrito y, si no se hace nada, tendremos que tomar otras medidas”, advirtió.

Tanto Elijo Andorra como Izquierda Unida preguntaron en el pleno del miércoles al alcalde en funciones, Joaquín bielsa, por esta situación. “Es lamentable que tengamos esta inseguridad en el mundo rural. Es una zona que está un poco a oscuras y tenemos que recoger el guante para colocar farolas en la parte que pega con los pinos y que dé mayor seguridad”, dijo Bielsa. Por otra parte, el alcalde también emplazó a “intentar por todos los medios completar la plantilla de Policía Local” para que “no se repitan” estos robos, de forma que “sirva como disuasión y que los ciudadanos estén más seguros”.

 

El redactor recomienda