Síguenos
Abilio Marqués León, el joven de Albentosa que se tiró en paracaídas sobre Normandía el famoso Día D Abilio Marqués León, el joven de Albentosa que se tiró en paracaídas sobre Normandía el famoso Día D
El paracaidista Abilio Marqués -a la izquierda- y su tío Pascual León, que fue barbero para la marina de EEUU

Abilio Marqués León, el joven de Albentosa que se tiró en paracaídas sobre Normandía el famoso Día D

Una investigación ha reconstruido su vida y la de su tío Pascual, que también sirvió en el ejército de Estados Unidos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El albentosino Abilio Marqués León es uno de los pocos españoles que participó en el desembarco de Normandía y lo hizo como paracaidista en la 101 división, regimiento 506. El soldado nació en 1918 en Clifton, Arizona, pero era hijo de los turolenses Joaquín y Amparo, que cuando el niño tenía 3 años regresaron a su pueblo, Albentosa. Sin embargo, Abilio volvió a los Estados Unidos porque tenía la doble nacionalidad y allí se había quedado su tío, Pascual León, para evitar represalias ya que había combatido en el ejército republicano durante la guerra civil española.

Pocos años después de llegar allí estalló la II Guerra Mundial y tío y sobrino se alistaron en el ejército americano. Pascual ya no podía ir al frente debido a su edad, pero acabó sus días cortando el pelo a los soldados en Hawai, como suboficial barbero en la marina. Abilio fue paracaidista en la 101 división, regimiento 506 y participó en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Ambos combatientes españoles serán homenajeados este fin de semana durante la VII edición del Memorial March. El responsable de la organización, José Miguel Alfonso, califica de “milagro” no solo haber localizado a estos dos militares, sino que pese a que “había cinco millones de soldados y más de cien divisiones, casualmente Abilio Marqués combatió en la misma división, la 101, y mismo regimiento, 506”, que el grupo de recreadores que impulsa  el encuentro de Albentosa. Lo único que no coincide es la compañía, aclara, ya que el paracaidista combatió en la Baker.

Documentos originales

Este año los dos miembros de la familia Marqués León tendrán un peso específico durante la recreación y habrá una exposición con todos los documentos y fotografías que se han encontrado en este último año. La noticia de que los dos albentosinos participaron en la II Guerra Mundial la conocieron el año pasado de la mano de Jorge Benet León, sobrino de Abilio y que descubrió a su familia americana tras encontrar fotografías de antepasados suyos con el uniforme de las Fuerzas Armadas americanas.

Tras conocer la noticia, empezaron un proceso de investigación en el que, según relata José Miguel Alfonso, llegaron a contactar, tras pasar por el Consulado, con el Agregado Militar de Defensa, que les abrió los expedientes de ambos soldados. “Nos prestaron toda la colaboración, sabemos los hospitales en los que estuvo ingresado Abilio, tenemos incluso sus partes médicos, las partidas de nacimiento y casamiento e incluso el registro de entrada en la Isla de Ellis”, relata.

Alfonso comenta que tenían constancia de otro español que participó en el Desembarco de Normandía, el gallego Manuel Otero, pero murió en la playa. Abilio Marqués no solo saltó en paracaídas sino que se salvó de la batalla y tomó parte en la Operación Market Garden en Holanda, donde sufrió su primera herida en combate, que fue por metralla en el pecho. Tras estar hospitalizado volvió al frente en Bélgica, y allí padeció la enfermedad denominada pie de trinchera, es decir, la congelación de los pies. El 25 de enero ingresó en un hospital de Inglaterra y recibió el alta a principios de mayo, poco antes de que terminara la II Guerra Mundial.

Abilio Marqués permaneció en Arizona tras acabar el conflicto y se casó con Manuela González, una emigrante española con la que tuvo un hijo, Abe Marqués, que también fue soldado en la guerra de Vietnam en la marina de los Estados Unidos y falleció sin descendencia en 2020. Su padre, Abilio, murió en 1983 de cáncer.

Continua la investigación

Pascual León Vivas, que cambió su nombre por Paul, sí tuvo varios hijos, entre ellos Gloria, que fue una de las primeras mujeres piloto de carreras de los Estados Unidos.

La labor de investigación por parte de los integrantes de la Memorial March de Albentosa no ha terminado puesto que Abilio Marqués León nació en Arizona, pero sus tres hermanos ya lo hicieron en Albentosa, tras la vuelta de sus padres y es de ellos de quien ahora quien recopilar información. Cuando el matrimonio formado por Joaquín y Amparo regresaron a la localidad turolense compraron una casa, que ahora ya no forma parte de la familia y es una vivienda de turismo rural que lleva el nombre de La Casa del Americano.

Un total de 200 soldados tomarán las calles de la localidad para recrear una parte de la historia

Un total de 200 recreadores tomarán parte este fin de semana en la VII edición del Memorial March, que regresa a Albentosa con el objetivo este año de rendir homenaje a dos soldados de la localidad que participaron en la II Guerra Mundial. Entre los asientes habrá personas procedentes de varios puntos de la península ibérica e incluso de las Islas Canarias.

Los actos comenzarán a las 9:30, cuando se pasará revista a los uniformes. Durante toda la mañana habrá actividades vinculadas a la vida de la familia Marqués León, cuyos integrantes, Abilio Marqués y Pascual León, que fueron sobrino y tío, serán los protagonistas de una exposición. En ella se podrán ver fotografías y documentos que los vinculan a la II Guerra Mundial. Por la tarde tendrá lugar una charla del escritor Óscar González, quien hablará a los asistentes del proceso de elaboración de sus obras, para las que recaba testimonios de combatientes y contará algunas de las anécdotas que le han narrado en estos años de investigación. Tras la cena popular tendrá lugar la actuación del Doctor Bogarde.

El domingo tendrá lugar la tradicional recreación de combate por las calles del pueblo y, tras el vino de honor, finalizará la VII edición del Memorial March de Albentosa, un evento que cada año concentra a numerosos visitantes de los pueblos de la zona por la espectacularidad de las vestimentas y vehículos que lucen los recreacionistas.

El redactor recomienda