Síguenos
Admitida a trámite la demanda del Mas de Cebrián contra los parques eólicos Admitida a trámite la demanda del Mas de Cebrián contra los parques eólicos
Imagen de archivo tomada en la terraza del Mas de Cebrián, con vistas a la zona donde se instalarán los parques

Admitida a trámite la demanda del Mas de Cebrián contra los parques eólicos

Ha solicitado también medidas cautelares para paralizar el proyecto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por los propietarios del Mas de Cebrián, en Puertomingalvo, con motivo de la actividad que pretende desplegar la promotora del parque eólico y la dos plantas fotovoltaicas en los alrededores del hotel, “que afectan directamente a un entorno natural protegido único”, justifican. Además, desde el establecimiento hotelero han solicitado que se establezcan medidas cautelares, de forma que el proyecto quede paralizado hasta que haya un fallo judicial.

La promotora plantea la instalación de las dos plantas fotovoltaicas ­–Masía I y Masía II– en las inmediaciones del establecimiento hotelero, que también se vería afectado por los diferentes parques eólicos, que se extienden por todos los macizos de los alrededores, afirman desde el Mas de Cebrián.

“Una zona que vive y se nutre del turismo rural en un entorno natural protegido, prácticamente único en el conjunto del territorial natural, se ve claramente afectada por la afección ambiental generada por los proyectos de la promotora”, manifestaron.
Además, “el daño medioambiental a múltiples especies de flora y fauna, está asegurado”. Según el informe de Red Natura 2000, “resulta de especial relevancia la afección de espacios protegidos, resaltando que la instalación pone en riesgo la coherencia y conectividad de un gran número de espacios protegidos de la Red Natura 2000, a saber, la Zepa Río Guadalope-Maestrazgo, la Zepa Puertos de Beceite, la Zepa L'Alt Maestrat, la Tinenza de Benifassá, el Turmell i Vallivana ­–afectada por la línea de evacuación LAAT 400Kv SET Iglesuela-SET Morella– y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Maestrazgo y Sierra de Gúdar y la Rambla de las Truchas.

La afectación de dichos espacios supone una fragmentación de los corredores ecológicos, ya de por si segmentados, en el Sistema Ibérico. También podría afectar a aves en peligro de extinción como es la alondra ricotí (Chersophilos duponti), incluida en el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Nacional Listado de Especies en régimen de Protección Especial o a la mortalidad de los murciélagos.

Este recurso de Mas de Cebrián se suma al presentado de forma conjunta por la Plataforma A favor de los Paisajes de Teruel, la Fundación Quebrantahuesos, el movimiento ciudadano Teruel Existe y la plataforma No a la MAT de Castellón, agrupación que también ha solicitado que se establezcan medidas cautelares.

La Plataforma NO la MATm localizada en els Ports, está además personada en el recurso junto a los ayuntamientos afectados por la línea de evacuación de muy alta tensión, MAT de la promotora, que desde la Iglesuela atravesaría los términos municipales de Portell de Morella, Cinctorres y Morella.

La consejera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, presentó recurso contencioso administrativo a esta línea de muy alta tensión por medio de la Abogacía del gobierno valenciano.


“Graves irregularidades”


“El Gobierno de Aragón y la Comisión de investigación sobre implantación de energías renovables de las Cortes, deberían tomar nota de este relato judicializado por las graves irregularidades del Clúster del Maestrazgo”, consideran.

Ubicado en el término municipal de Puertomingalvo, Mas de Cebrián, abrió sus puertas hace cinco años y está enclavado en plena naturaleza. La puesta en marcha de los proyectos energéticos, si finalmente se lleva a cabo, dañará al negocio puesto que desde su terraza quedan a pocos metros tanto las plantas solares sobre el término de Puertomingalvo como los aerogeneradores proyectados en los montes de Mosqueruela.

El redactor recomienda