Síguenos
Agujama quiere tomar el pulso a las inquietudes de la juventud de Gúdar-Javalambre en el encuentro de La Puebla Agujama quiere tomar el pulso a las inquietudes de la juventud de Gúdar-Javalambre en el encuentro de La Puebla
Diego Piñeiro, María Ángeles Izquierdo y José Edo, en la presentación del encuentro de jóvenes de Gúdar-Javalambre

Agujama quiere tomar el pulso a las inquietudes de la juventud de Gúdar-Javalambre en el encuentro de La Puebla

Este viernes tendrá lugar un coloquio para conocer necesidades en una cita sin inscripción previa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Agujama quiere conocer las necesidades e inquietudes que tienen los jóvenes de la comarca Gúdar-Javalambre y para ello ha organizado un encuentro en La Puebla de Valverde para la tarde de este viernes. Se trata de una actividad en la que buscan escuchar cuáles son las cuestiones que les preocupan y les interesan con el fin de darles forma en la nueva estrategia que Agujama está preparando para los próximos 5 años, en los que contará con un presupuesto de 3,5 millones.

El encuentro organizado por Agujama ya se llevó a cabo en el año 2010, aunque desde entonces ha habido otros eventos en los que han tomado parte los jóvenes de la comarca. El presidente de Agujama, José Edo, explicó que el objetivo que persiguen con esta actividad es “escucharles porque estamos iniciando  un proceso para que los diferentes colectivos se pronuncien sobre a qué quieren destinar el dinero que nos llegue”, dijo. Además, animó a este colectivo, que reconoció que es quizás el más inaccesible, a participar en la planificación de esa estrategia.

El encuentro se inicia hoy en La Puebla a las 18 horas y durante el mismo se realizará una dinámica de grupo con tres mesas de trabajo en las que los jóvenes mostrarán su opinión sobre diversos temas. Después habrá un taller de percusión africana y la tarde concluirá con un picoteo para todos los asistentes. No es necesario realizar inscripción previa y, aunque se desconoce el número de personas que llegarán hasta la localidad, confían en igualar la cifra de un centenar lograda en el año 2010, cuando también se realizó la jornada en La Puebla.

Inquietudes

Para conocer sus inquietudes han realizado una encuesta cuyos resultados están ahora analizando. Edo comentó que necesitan profundizar en el conocimiento sobre sus necesidades, puesto que, comentó a modo de ejemplo, ofrecen empleos y quedan desiertas. Sí conocen que los jóvenes desean tener opciones de ocio y recalcó que los ayuntamientos trabajan en ese sentido pero “igual las acciones no las dirigimos bien”, expresó.  Otra de las cuestiones que les preocupa son las viviendas y desean buscar soluciones para que los jóvenes que quieren independizarse tengan opciones de alquiler en los pueblos de la comarca.

En la presentación de la jornada estuvo el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, quien destacó la importancia que tiene generar coloquios para que los jóvenes cuenten “con espacios necesarios en los que puedan dar su opinión y mostrar cómo ven su vida futura en el medio rural”, aseguró. El diputado destacó que, en ocasiones, desde las instituciones el discurso se centra “en teorizar” y no en “tomar el pulso a las personas que van a ser el futuro de nuestras comarcas y nuestro medio rural”.

Por su parte la alcaldesa de La Puebla de Valverde, María Ángeles Izquierdo, también destacó la importancia de recoger “cuáles son sus inquietudes” como base para tomar medidas que contribuyan a afianzar población.

Izquierdo habló de la importancia que tiene apostar por la formación profesional para que los jóvenes se formen en un oficio con posibilidades en el medio rural. “Tenemos un nicho de mercado de trabajo que va a ser muy demandado, porque hay oficios que se están perdiendo y apenas hay fontaneros, albañiles o carpinteros”, dijo. La alcaldesa planteó que hay que “guiar” a los jóvenes que quieren quedarse hacia aquellas profesiones con las que sí es posible trabajar en el medio rural. También hizo hincapié en la importancia de contar con servicios que garanticen la calidad de vida de los vecinos de los pueblos.

El redactor recomienda