Síguenos
Portadas de DIARIO DE TERUEL sirven de inspiración a los artistas de Bellas Artes Portadas de DIARIO DE TERUEL sirven de inspiración a los artistas de Bellas Artes
Una mujer, colgando una portada del DIARIO DE TERUEL en la sala del castillo de Mora de Rubielos donde se inaugura la exposición el jueves

Portadas de DIARIO DE TERUEL sirven de inspiración a los artistas de Bellas Artes

El castillo de Mora acoge desde el jueves una muestra que gira en torno a la despoblación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los ojos de lo rural a través de 34 portadas de DIARIO DE TERUEL y de otras tantas obras de arte creadas por los alumnos de Bellas Artes. Esa es la esencia de la exposición que gira en torno a la despoblación y que pretende mostrar las noticias más relevantes sobre la sangría demográfica de la última década. El punto de partida son las portadas del periódico provincial que, a su vez, han sido reinterpretadas en positivo por los artistas del Grado de Bellas Artes del campus de Teruel.

La inauguración de la exposición, que lleva por título Los ojos de lo rural, tendrá lugar el jueves a las 13 horas en el castillo de Mora de Rubielos, que es donde el público podrá ver la muestra hasta el próximo 1 de octubre.

Itinerante por los pueblos

La iniciativa ha sido impulsada desde la Red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) y coordinada por el grupo de acción local Agujama, cuyo gerente, Enrique Asín, explicó que la idea es que se convierta en una muestra itinerante que recorra todas aquellas localidades de la provincia que lo soliciten.

Para el desarrollo de la idea, Agujama contó con la colaboración del DIARIO DE TERUEL y de la Facultad de Ciencias Sociales, Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, que acogieron la propuesta con entusiasmo.

Colaboración entre DIARIO DE TERUEL y Bellas Artes

No es la primera vez que DIARIO DE TERUEL y la Facultad de Bellas Artes trabajan en conjunto ya que han realizado varias ediciones del Diario de las Bellas Artes, un periódico donde las noticias estaban todas ilustradas por los artistas del grado.

Los visitantes de la exposición podrán sumar sus propios titulares a un gran periódico que está en blanco a la espera de nuevas propuesta optimistas para la provincia. “Hemos hecho un diario de gran tamaño para que escriban o dibujen la portada que les gustaría ver publicada en los próximos diez años”, relató Enrique Asín.

En la exposición, que se ha instalado durante los últimos días, se muestra las portadas que han servido de inspiración y, sobre ellas, los trabajos creados por el alumnado. Se trata de jóvenes que están en tercer curso de Bellas Artes y el trabajo lo han realizado para la asignatura de Diseño Gráfico II, en cuya nota repercutirá. Las profesoras que están al frente de la asignatura y que se han ocupado de coordinar la actividad son Silvia Hernández y Elia Torrecilla Patiño.

Agujama y DIARIO DE TERUEL seleccionaron un total de 94 portadas sobre las que los alumnos pudieron elegir su fuente de inspiración para la realización del trabajo.

El periódico ha puesto a disposición de Agujama las portadas tanto en formato físico como electrónico para poder hacer una copia de ellas en buena calidad para ser expuesta junto a la obra artística que la interprete.

El redactor recomienda