Síguenos
Dos universidades turcas y dos españolas colaboran en una exposición colectiva Dos universidades turcas y dos españolas colaboran en una exposición colectiva
La exposición ‘Deka’dans’ en la Universidad de Sakarya dentro se pudo ver del 21 al 23 de junio

Dos universidades turcas y dos españolas colaboran en una exposición colectiva

La muestra impulsada desde grado de Bellas Artes de Teruel llegará a la capital el 1 de julio
banner click 244 banner 244

Los lazos de colaboración entre España y Turquía que desde 2011 se han promovido desde el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se van ampliando y fruto de esta relación se ha organizado una exposición colectiva itinerante en la que participan investigadores de este centro de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Sakarya y de la Medeniyet de Estambul.

Bajo el título Deka’dans. La estética de la destrucción, trece artistas reflexionan en obras en formato digital sobre los efectos que ha tenido la pandemia de covid. La muestra se podrá ver en Teruel del 1 al 5 de julio en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes en el Campus turolense. Previamente, las creaciones se han podido disfrutar en Estambul, del 13 a 15 de junio, y en Sakarya, del 21 al 23. El próximo lunes se inaugurará en Valencia, donde estará hasta el jueves, 30 de junio.

Además, se ha editado un catálogo en el que se reflexiona sobre todo este proyecto multidisciplinar y multicultural.

El profesor del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y editor de este libro, Joan Bernat Pineda, subrayó que este proyecto ha sido posible por “la afinidad” entre turcos y españoles, países mediterráneos que “tienen muchas cosas en común: la problemática económica, la idiosincrasia sociocultural”.

“El hecho de que los turcos puedan venir a España y encuentren afinidad en las costumbres, les facilita el estar más cómodo y querer estar con nosotros”, aseguró el investigador del Campus de Teruel.

Los artistas de la Universidad de Zaragoza que participan en esta muestra colectiva son Manuel Adsuara, Joaquín Escuder, Rafael Arnal, Joan Bernat Pineda, Bia Santos y Carmen Martínez Samper. Las creadoras Dolores Furió Vita y Mª Ángeles López Izquierdo pertenecen a la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde Turquía exponen Kevser Akçıl (Universidad de Sakarya), İbrahim Akgün (fotógrafo y realizador), Özlem Oğuzhan (Universidad Medeniyet de Estambul), Şive Neşe Baydar (Universidad de Sakarya) y Koray Sevindi (Universidad Medeniyet de Estambul).

La temática elegida sobre la decadencia y la destrucción ha venido motivada por los efectos postcovid. “Todo el caos que ha generado la pandemia ha tambaleado las expectivas, los planes de futuro y los artistas lo han traducido a su manera”, argumentó Pineda.

Precisamente, la situación epidemiológica llevó a los impulsores de este proyecto a optar por los archivos digitales para la presentación de las obras artísticas para que si no se podía hacer la exposición de forma presencial se pudiera realizar por internet. La muestra se basa por tanto en proyecciones de vídeos y fotografías.

Pineda indicó que en esta muestra se puede conocer la repercusión de la crisis sanitaria, por ejemplo, cómo los artistas “se han sensibilizado” en cuestiones como la utilización de nuevos materiales que reduzcan la contaminación y sean reciclables. A pesar de poner de manifiesto los negativos efectos de la pandemia, el profesor de Bellas Artes de Teruel se mostró optimista y señaló que esta actividad supone “iniciar una vuelta a la normalidad” y que los proyectos culturales y los hermanamientos vayan cada vez a más. “Parece que al final hay luz y se van a poder llevar a cabo planes de futuro y lazos entre países”, subrayó y animó a los turolenses a visitar la muestra.

El redactor recomienda