Síguenos
Albarracín habilitará tres nuevas zonas azules de aparcamientos en el Rodeno y otra en el polideportivo Albarracín habilitará tres nuevas zonas azules de aparcamientos en el Rodeno y otra en el polideportivo
La regulación de los aparcamientos junto al Rodeno servirá también para controlar los accesos a este espacio

Albarracín habilitará tres nuevas zonas azules de aparcamientos en el Rodeno y otra en el polideportivo

A las 539 plazas existentes se sumarán otras 249 y el tique de todos los espacios será el mismo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Albarracín va a ampliar la zona azul, que ahora se concentra en las inmediaciones del casco urbano, con la habilitación de tres zonas azules en la zona de las pinturas de Rodeno y una cuarta junto al pabellón polideportivo y Dinópolis, en el barrio del Arrabal.

En total serán 249 plazas que se sumarán a las otras 539 ya habilitadas en cinco estacionamientos del casco urbano. “Con esas 790 plazas se cubre toda la ciudad”, explicó el alcalde, Michel Villalta, quien recordó que la zona azul es gratuita tanto para los vecinos de Albarracín como para las personas que trabajan en la ciudad y los propietarios de segundas residencias.

Esta segunda fase ha salido a licitación por 51.000 euros IVA incluido y consistirá en la instalación de una máquina de pago en la zona del pabellón deportivo y otras cinco en la zona del Rodeno. Así, habrá tres parquímetros con 127 plazas junto a las pinturas rupestres del Navazo, otro más en la Fuente del Cabrerizo con capacidad para 43 vehículos y una última en El Santo, con 32 plazas.

Los precios serán los ya establecidos para los parquímetros que ya funcionan y que es un euro por hora, 4 euros por 24 horas y 7,5 para los que necesiten estacionar durante 48 horas. Además, el pago será único para toda la zona de estacionamiento y los turistas podrán mover el coche entre los diferentes aparcamientos sin tener que volver a pagar, según concretó el alcalde.

Funcionarán en verano

Los trabajos están ahora en proceso de licitación pero el próximo 5 de mayo acaba el plazo para la presentación de solicitudes y el consistorio tiene previsto realizar la contratación cuanto antes. El tiempo para ejecutar la instalación es de dos meses y el objetivo es que a lo largo del verano ya estén en funcionamiento.

Los encargados de controlar todos estos aparcamientos regulados será la Policía Local de Albarracín, integrada por dos personas, aunque Michel Villalta planteó que durante la época estival tendrán refuerzo de personal que se ocupe únicamente de controlar los estacionamientos. Por otro lado, indicó que cuentan con una aplicación que les permite saber desde una tablet si los vehículos han pagado por aparcar.

Actualmente para pagar la zona azul de Albarracín hay que introducir las monedas en el parquímetro, algo que ha provocado quejas entre los usuarios por las colas que se forman en los momentos y días de mayor afluencia. El alcalde señaló que tienen previsto implementar una aplicación que permita hacer el pago desde el móvil, pero que será cuando ya estén todos los aparcamientos en funcionamiento una vez concluida la segunda fase que ahora se va a adjudicar.

De momento, para agilizar los trámites tienen previsto que en la propia máquina de pago haya accesos directos para realizar los abonos más comunes, de forma que el proceso sea más rápido. No obstante, Michel Villalta indicó con respecto a las colas que en Albarracín son habituales en momentos de máxima afluencia también en otros lugares, como restaurantes o bares.

Descuentos

El Ayuntamiento estudiará a su vez establecer descuentos para los usuarios que aparcan durante más días y barajan una reducción de entre el 20% y el 40% en  la cuantía. Este planteamiento se va a llevar a cabo pensando principalmente en los escaladores que acuden a las rocas de rodeno a practicar boulder y que son un colectivo cada vez más numeroso en la localidad. “Los escaladores suelen estar entre uno y tres días de media y nos lo han solicitado”, comentó el primer edil, quien señaló que la regulación del aparcamiento permitirá controlar el número de personas que acceden hasta el espacio natural. “Hay fechas en las que hay exceso de escaladores y puede generar problemas ambientales, con esta medida se pretende prevenir excesos de usuarios con el fin de preservar los valores naturales”, señaló Michel Villalta.

La regularización del aparcamiento en la zona del Rodeno incluirá a su vez el control sobre los vehículos estacionados fuera de esos espacios establecidos para evitar que se aparque ahí.

Albarracín cuenta con aparcamientos regulados desde el año 2020, aunque debido a la pandemia su funcionamiento se inició en el año 2021. En la zona del casco urbano hay cinco estacionamiento con 539 plazas. El de mayor tamaño es el de la explanada de San Antonio, que cuenta con 400 plazas. También hay zona azul en la calle de San Antonio, calle Puentes, Parque Municipal y el barrio de Los Palacios.

 

El redactor recomienda