Síguenos
Alcaine recoge firmas contra la instalación de placas flotantes en el embalse de Cueva Foradada Alcaine recoge firmas contra la instalación de placas flotantes en el embalse de Cueva Foradada
Algunos de los integrantes de la plataforma de Defensa de Cueva Foradada que se ha constituido en Alcaine

Alcaine recoge firmas contra la instalación de placas flotantes en el embalse de Cueva Foradada

Creada una plataforma que anuncia diferentes medidas para frenar lo que se considera un atropello ecológico y social
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La plataforma Defensa Cueva Foradada, integrada por vecinos Alcaine y otras localidades, han iniciado una recogida de firmas, tanto presencial como a través de Change.org, para mostrar su oposición a la autorización que plantea el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MIteco) para instalar placas solares flotantes en el embalse de Cueva Foradada, en los términos municipales de Alcaine y Oliete. De momento ya han recopilado más de 1.000 apoyos pero esperan llegar a muchos más.

Alertan de que el agua del pantano da de beber a Oliete y una decena de pueblos de la Mancomunidad de Aguas del Bajo Martín, por lo que parece totalmente ilógico implementar iniciativas que pudieran incrementar los problemas de contaminación.

Por otra parte, destacan que afectaría a empresas y autónomos que tienen su actividad turística y de naturaleza con base en esta zona con la realización de deportes como trekking o pasos en kayak. “Veríamos peligrar un lugar emblemático del que hasta hoy se puede disfrutar plenamente.

Hidroaviones

Asímismo, recuerdan que el embalse es utilizado por los hidroaviones contra incendios para la carga de agua, un uso que se perdería al disminuir la superficie necesaria para el planeo y la carga. La autorización del Miteco incluye a otros embalses españoles, entre ellos los turolenses de Gallipuén, en Berge, y Lechago, en Calamocha. La autorización para Cueva Foradada permite cubrir hasta un 15% de la masa de agua con estas placas flotantes, lo que supondría una superficie de 23,4 hectáreas, casi una extensión similar a la de toda la Huerta Alta, “lo que da imagen de la magnitud y grave impacto visual que ocasionaría”, lamentan desde el grupo de defensa del pantano.

Desde la plataforma surgida en esta zona muestran su “pleno rechazo a esa posible instalación” y advierten que iniciarán “cuantas medidas legales y de presión democrática sean necesarias” para impedir lo que denominan “atentado” tanto ecológico como al futuro de estas poblaciones.

El redactor recomienda