Síguenos
Alfambra recupera la mejor versión de la fiesta de la Encomienda de Montegaudio Alfambra recupera la mejor versión de la fiesta de la Encomienda de Montegaudio
Presentación del programa de actos de la Encomienda de Montegaudio

Alfambra recupera la mejor versión de la fiesta de la Encomienda de Montegaudio

La exfutbolista Andrea Esteban, nombrada Comendadora
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Alfambra revivirá a lo grande la XVII edición de la Encomienda de Montegaudio del 6 al 10 de abril en una edición con récord de participación de grupos y en la que se volverá a representar la Leyenda de La Enterrada Viva. Además, en esta ocasión se ha nombrado Comendadora a la exfutbolista y entrenadora de futbol alfambrina Andrea Esteban. Este jueves se presentó en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel la próxima edición de esta fiesta, declarada en 2014 de Interés Turístico de Aragón, ambientada en el Siglo XII .

En esta ocasión serán 19 grupos los que saldrán a la calle, después de que haya habido tres altas nuevas y de que los que no salieron el año pasado sí hayan confirmado su presencia éste.

El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, calificó la Encomienda de Montegaudio como una “fiesta arraigada”. El regidor celebró que “este año por fin podemos decir que va a ser de nuevo lo que era antes de la pandemia”. Abril se refirió a la premura con la que se organizó la fiesta en la edición de 2022 debido a la incertidumbre de ese momento epidémico. “Se hizo el año pasado pero un poco a medio paso”, dijo el edil, refiriéndose a la imposibilidad de celebrar “algunos actos por falta de tiempo de preparación”, como la representación de la Leyenda de la Enterrada Viva,  que tradicionalmente se ha realizado con voluntarios del pueblo y que en esta ocasión será representada por los niños del colegio. “Se le va a dar un toque diferente y , quizás, muy atractivo y muy bonito”, dijo.

El pistoletazo de inicio de la fiesta se dará el jueves 6 de abril con el montaje de las jaimas y distintos espectáculos.

Mercado medieval

El viernes se abrirá el mercado medieval, en el que habrá hasta ocho paradas ambulantes. En los distintos enclaves del municipio se leerán romances y cancioneros, se celebrará el primer Vermú Medieval y, por la tarde, los jóvenes del pueblo representarán la leyenda de La Enterrada Viva. La música de Charraire Folk abrirá la velada de fiesta.

El desfile de las órdenes militares servirá para abrir la agenda del sábado. Por la tarde se proclamará a la futbolista Andrea Esteban Comendadora. Por la noche, y si el tiempo lo permite, se subirá al Castillo con antorchas.

“Este año se ha decidido nombrar Comendadora a Andrea Esteban Catalán”, confirmó el alcalde Abril, que “destacado en el mundo del deporte y ha estado muy presente incluso fuera de la provincia de Teruel. Por supuesto es alfambrina y me gusta presumir de eso”, dijo.

“Desde la Comarca Comunidad de Teruel venimos colaborando con la Asociación Montegaudio y el Ayuntamiento de Alfambra”, recordó Morón, que afirmó que desde la institución que él preside se apuesta por la cultura.

“La fiesta tiene un presupuesto aproximado de cerca de 14.000 euros, de los que 8.000 son aportados por el propio Ayuntamiento, que recibe 3.000 de la Comarca, siendo el resto aportado por la Asociación Montegaudio. El consejero comarcal de Cultura, José Ramón Herrera, que destacó “cómo ha ido evolucionando esta fiesta”.

 

El redactor recomienda