Síguenos
Aliaga acuerda con el dueño del castillo su permuta a cambio de una finca rústica Aliaga acuerda con el dueño del castillo su permuta a cambio de una finca rústica
Sergio Uche, alcalde de Aliaga, en una foto tomada la pasada semana, con el castillo al fondo

Aliaga acuerda con el dueño del castillo su permuta a cambio de una finca rústica

El trato ya está cerrado y se materializará por escrito antes de que acabe el año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Aliaga ya ha llegado a un acuerdo con el propietario del castillo y hará una permuta para recibir la fortaleza a cambio de entregar una finca rústica que es de su propiedad. El trato ya está cerrado y se firmará en los próximos meses, según explicó el alcalde, Sergio Uche, que lo calificó de “ventajoso” para ambas partes.

Sergio Uche especificó que la firma de la permuta podría realizarse en los próximos meses. Relató que hicieron llegar al propietario, una vez localizado, el informe de ruina a la vez que le manifestaron el interés del Ayuntamiento por obtener la propiedad del bien. Todo ello ha derivado en la permuta de la fortaleza por una finca rústica en la zona del Estrecho Alto, que previsiblemente su futuro dueño venderá, pero que supone que no pierda todo el valor económico del monumento que ahora posee en Aliaga.

“Estamos contentos porque ha sido una buena solución para todos, de otra forma hubiéramos estado en juicios ocho o diez años para que el propietario arreglara el castillo y evitar así la ruina”, dijo el alcalde, para sintetizar que con la permuta “el dueño no pierde todo y el Ayuntamiento gana celeridad”, aseguró.

Uche calificó la firma de “solución honrosa” y recordó que el expediente de ruina de un Bien de Interés Cultural (BIC), categoría a la que pertenece el castillo,  que además podía provocar daños personales y materiales a terceros obliga al propietario a actuar.

Actualmente el técnico municipal está tramitando toda la documentación necesaria para materializar la rúbrica, pero la intención es que la permuta se firme antes de finales de año en un acto público.

Plan Director para 2022

La fortaleza se encuentra en avanzado estado de ruina y el Ayuntamiento quiere, en cuanto sea de su propiedad, realizar una actuación de urgencia para consolidar las partes que más peligran. Sergio Uche adelantó que tienen “un compromiso verbal” por parte del Gobierno de Aragón para poder realizar a lo largo de 2022 el Plan Director de la fortaleza, una hoja de ruta que marcará los pasos a seguir para la recuperación integral del bien y fijará a su vez las actuaciones que entrañan más urgencia para su preservación.

El alcalde de Aliaga comentó que la intención del consistorio es solicitar ayuda económica a través del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) y el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con el fin de poner en valor un monumento que tiene un gran valor histórico y artístico pese al avanzado estado de ruina en el que se encuentra.

El actual propietario es el hijo del hombre que lo compró en el año 1972 y por el que pagó 120.500 pesetas. El precio de salida de la fortaleza fue de 1.500 pesetas, pero finalmente en la puja se alcanzó la cuantía de 120.500, según se recoge en la escritura de la venta, que fue realizada por el Estado Español. Junto a este bien salieron a la venta otros de varios lugares y, según comentó Sergio Uche, el dueño del castillo de Aliaga tiene en propiedad diferentes monumentos defensivos en España, alguno de ellos en la provincia de Teruel.

Este tipo de subastas realizadas por el Estado eran habituales en esos años y los interesados adquirían lotes que incluían algún monumento en buenas condiciones junto a otros que se encontraban en estado de ruina.

Al ser de propiedad privada nunca se han realizado actuaciones arqueológicas en la fortaleza por lo que las excavaciones futuras podrían arrojar interesantes restos, según valoran los especialistas en el tema.

El Ayuntamiento lleva varios años rastreando la propiedad de su fortaleza

Desde el Ayuntamiento llevan años rastreando la documentación sobre el castillo para intentar su recuperación, bien mediante el Ministerio de Cultura, si era de su propiedad, o bien a través del propietario, instándole al arreglo o procediendo a su enajenación por el estado de ruina que presenta. Finalmente han llegado a un acuerdo que agrada a las dos partes implicadas en el bien.

Para localizar al propietario, el consistorio de Aliaga realizó un anuncio a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque según precisó Uche la localización se logró gracias a la difusión que realizaron en los medios de comunicación y las redes sociales.

Aunque será el Plan Director del Castillo el que fije las actuaciones a realizar y el proceso que deben de seguir, el Ayuntamiento quiere comenzar los trabajos de recuperación por el recinto exterior de los tres que hay. Allí aún se conservan 15 torreones.

Entre el recinto exterior y el intermedio solo hay escombros pero, previsiblemente, bajo ellos, se hallará importante información arqueológica sobre los diferentes periodos de ocupación de la fortaleza.

La fortaleza fue la sede principal de la Orden del Hospital en la provincia de Teruel y, a juicio de Rubén Sáez, presidente de Arcatur, constituye uno de los castillos más interesantes tanto por su disposición como por la información que podrían desvelar las excavaciones arqueológicas en el subsuelo: “Fue destruido de forma violenta y las sorpresas que nos puede aportar serán enormes”, vaticinó Sáez.

El monumento, que ocupa unos 4.500 metros cuadrados y es uno de los más grandes del territorio turolense, no ha sido objeto de ninguna intervención arqueológica.

Este recinto amurallado será, una vez restaurado, uno de los más relevantes de la provincia de Teruel y constituirá sin duda un importante revulsivo turístico para toda la zona de las Cuencas Mineras.

El redactor recomienda