Síguenos
Allepuz multiplicará su población por diez el sábado en el Festival Contra la Despoblación Allepuz multiplicará su población por diez el sábado en el Festival Contra la Despoblación
Ignacio Martínez, Miguel Iranzo y Elena Cantero, de izquierda a derecha, comentando la camiseta que se venderá en la V edición del festival

Allepuz multiplicará su población por diez el sábado en el Festival Contra la Despoblación

El evento se amplía a tres días e incluirá un conciertgo en la residencia de mayores de Cantavieja
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Allepuz organiza este fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la V edición de su Festival Contra la Despoblación y aspira a multiplicar por 10 su población durante la celebración, algo que ya ha logrado en las anteriores ediciones. Para ello contará, como lleva haciendo los últimos años, con un grupo nacional con repercusión internacional que actuará por primera vez en la provincia de Teruel, Mafalda. Precisamente desde la organización incidieron en este hito, que es lograr un cartel típico de festivales de grandes ciudades en un pequeño pueblo de apenas 130 habitantes.

Este año la muestra llega cargada de novedades, por un lado se descentralizará y llegará hasta Cantavieja, donde el viernes  20 por la tarde tendrá lugar una actuación musical en la residencia de mayores y de personas con discapacidad de Atadi a cargo del dúo zaragozano Ixeya. “El festival nació con ese espíritu social y por eso hemos querido hacer este concierto para los ancianos”, indicó Ignacio Martínez, que forma parte del comité organizador.

Otro de los aspectos novedosos es la retransmisión del programa radiofónico Carne Cruda, que con 60.000 suscriptores en Spotify y casi 300.000 seguidores en Instagram ayudará a difundir “las novedades culturales de la provincia de Teruel a nivel nacional”, matizó Elena Cantero, que es otra de las organizadoras del evento.

Además de los espectáculos, tanto musicales como artísticos dirigidos a personas de todas las edades, contará con una mesa redonda en la que se analizará la problemática que tiene el medio rural y siempre desde el punto de vista de los que viven en el territorio, puesto que ese es el requisito necesario para participar como ponente en la misma. 

Vivienda

La falta de vivienda en el medio rural y las dificultades para encontrar albañiles que la arreglen será uno de los temas que se analizarán por parte de los ponentes, entre las que habrá un profesional de la construcción del propio pueblo, Antonio Guillén.

En el coloquio tomará parte la gerente de la asociación turismo Sierra de Albarracín , Begoña Sierra, quién explicará las fórmulas de dinamización que tienen en esta zona turolense para atraer visitas y, a la vez, mantener la sostenibilidad ambiental.

La mesa redonda se complementará con participación de ponentes de otras zonas de España que ofrecerán su visión en torno a la despoblación, un problema que no solo afecta a la provincia de Teruel, sino también a otras muchas de todo el territorio nacional. Entre los asistentes estará Diegu San Gabriel, del colectivo Cantabria no se vende, y Marta Gimeno, gestora de la Plataforma Mujeres Artistas Rurales. La mesa estará moderada por el director del DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías.

Allepuz cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para la organización de esta quinta edición del festival, una cuantía que ha ido creciendo de forma paulatina desde los 16.000 con los que contó, por ejemplo, en el año 2021.

La rueda de prensa tuvo lugar en la Diputación de Teruel y contó con la presencia del diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, quien destacó que la institución provincial dispone de una partida de 120.000 euros destinada a este tipo de eventos, que definió como grandes dinamizadores de los pueblos turolenses.

En la provincia de Teruel se celebran actualmente más de una veintena de festivales, un número muy elevado que como explicó la organizadora del de Allepuz, Elena Cantero, sirven para dar visibilidad al medio rural y muchos de ellos son un referente tanto por su nivel de calidad como por la repercusión que tienen.

Cantero destacó que la programación del festival está “pensada” para todo tipo de público, desde la mesa redonda que abrirá los actos del sábado por la mañana al espectáculo infantil de circo para los niños, “que se hará en las escuelas del pueblo, como un reconocimiento a la infancia y a su importancia en el medio rural”, aseguró la organizadora.

La Batukada Ojos Negros será la encargada de dirigir el pasacalles que servirá para mostrar a todos los asistentes el casco urbano del pueblo. “Hace dos años que hacemos pasacalles para que la gente conozca nuestro pueblo”, precisaron desde la organización.

Actuaciones

Las primeras actuaciones de la tarde “van dirigidas a un público familiar” y entre las mismas destaca la de Los Ases del Jiloca, un grupo que llega a Allepuz por aclamación popular, ya que los vecinos los conocen de verlos en otros escenarios y querían que tocaran en su propio pueblo. A lo largo de la tarde las actuaciones irán evolucionando y los primeros en salir a escena serán Nativa, estrella del cartel junto a Mafalda. Ambos son grupos que desde la organización del Festival Contra la Despoblación han seguido desde sus orígenes y “es un orgullo poder traerlos”, destacó Elena Cantero.

Tampoco faltará el punk, un género siempre presente en el evento musical y que este año llegará de la mano de Au’Dastí!!, cuyos componentes son de la Litera, el Somontano y el Cinta Medio y denuncian con sus lemas problemas como la despoblación o el olvido que sufren las zonas rurales de Aragón. Tras los conciertos será el turno de los Dj’s y las artistas invitadas son las zaragozanas Sororitrap Sound Antysistem, habituales en las fiestas y locales de moda de la capital aragonesa.

El festival se prolongará también al domingo, cuando tendrá lugar una andada popular para disfrutar de la naturaleza y los paisajes del entorno.

Ignacio Martínez destacó la importancia que tiene la colaboración vecinal y de las diferentes asociaciones para sacar adelante la cita cultural. Así, agradeció a la asociación deportiva del municipio la organización de la andada y a las integrantes de la Asociación Cueva de la Boina su ayuda con la preparación de la merienda del sábado por la tarde.

El festival sumará un nuevo mural a los dos ya existentes y este año la artista encargada de su realización será la mallorquina Anna Repullo Vique.

Por otro lado, durante el fin de semana se podrá visitar la exposición Carizias de Radiz, de Katerina Buil, una fotógrafa de Barbastro que hace una reflexión sobre la vuelta a la parte más primitiva del ser humano a través de la naturaleza, sus relaciones sociales y el mundo rural.

El redactor recomienda