Síguenos
Alma Animal se oficializa como protectora de animales en Calamocha Alma Animal se oficializa como protectora de animales en Calamocha
Voluntarias de la protectora de animales de Calamocha, Alma Animal, atendiendo a gatos callejeros y perros abandonados. Alma Animal

Alma Animal se oficializa como protectora de animales en Calamocha

Las voluntarias suspiran por unas instalaciones donde atender a perros y gatos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La protectora calamochina Alma Animal comenzó a atender a perros y gatos hace cinco años. “Cuando vine a vivir a Calamocha me di cuenta de que había un montón de gaticos por la calle en malas condiciones. Entonces, contacté con la persona que en ese momento se hacía cargo de eso, que es mi compañera Lola Blasco”, recordó Sheyla Polo, una de las impulsoras. A partir de ese momento comenzó a tomar forma el anhelo de poner en marcha una sociedad protectora de animales en la capital del Jiloca. “Lola (Blasco) llevaba rescatando gaticos y perros y animales desde hacía un montón de años”, dijo Polo, que explicó que, sin embargo, nunca se había llegado a poner en marcha la SPA “por el tema burocrático”.

Ahora, “después de unos cuantos años dando vueltas y haciendo papeleos (...) pudimos formalizarlo todo”, celebró la voluntaria. Después de estar legalmente constituida y con toda la documentación al día, el trabajo se centra en dar difusión a través de redes sociales (@almaanimal­_calamocha). La protectora calamocha está en contacto con el Ayuntamiento de la localidad “ para intentar regularizar sobre todo la situación de los gatos en la calle”, dijo Polo, consciente de que en estos momentos “es lo que más prosa corre”. Y la relación está dando sus frutos y Alma Animal y el consistorio “empezamos a hacer cosas más en serio”. De hecho, el alcalde calamochino y la protectora suscribieron por primera vez un convenio de colaboración el pasado mes de noviembre para gestionar la población de gatos en la localidad. El importe de la ayuda municipal ascendió a 4.000 euros para la esterilización de gatos callejeros. Sobre este convenio, el alcalde dijo en su día que “normativamente, es un asunto que compete a los ayuntamientos, ya que tenemos la obligación de controlar estos animales, que en el caso de Calamocha se estaban multiplicando”.

Más gatos que perros

Aunque Alma Animal atiende tanto a perros abandonados como a los gatos callejeros, es en las colonias felinas donde hace un esfuerzo más importante. “Desde 2023, con la Ley de Bienestar Animal empieza a regularse el tema de las colonias felinas en los municipios y los gatos callejeros pasan a denominarse comunitarios y son responsabilidad del Ayuntamiento”, recordó Polo.

Aunque desde la protectora también se atiende a perros, la existencia de un servicio de 24 horas de recogida y de una perrera que se lleva a los perros abandonados que se encuentran para localizar a su dueño o una casa de adopción hace que la presión de trabajo sea menor con los cánidos. “En Calamocha no hay un servicio de recogida de gatos ni un lugar donde poder tener a esos gatos mientras se busca una casa de acogida o, simplemente, para esterilizarlos y poder devolverlos a la colonia”, matizó la voluntaria, que valoró que “por eso corría bastante prisa, porque hay muchísimos vecinos que los alimentan con los problemas que ello conlleva con los gatos sin esterilizar porque se reproducen constantemente”, por lo que concluyó que “el tema de los gatos corre más prisa”.

En estos primeros cinco años de actividad han sido muchos, muchísimos los gatos y perros que se han atendido, y aunque las voluntarias “hace tiempo” que dejaron de contar, la primera valoración de Polo es de haber “rescatado unos 30 gatos para buscarles una casa de adopción”, mientras que Lola Blasco ha estado este tiempo más enfocada en el segmento perruno.

Con al ayuda que van a recibir del Ayuntamiento se seguirá trabajando en la esterilización de gatos, aunque también tiene otros posibles destinos. “La idea es, con esta subvención poder habilitar un terreno para poder tener ahí a los animales. El problema es que, como también hay que esterilizarlos y las esterilizaciones cuestan dinero, pues o esterilizamos o hacemos local”

Necesidad de instalaciones

La buena intención de las voluntarias de Alma Animal es inmensa pero a veces no es suficiente. La protectora está trabajando para poder disponer de instalaciones en las que poder atender a los animales que vaya rescatando. Sheyla Polo explicó que “no hay un espacio para poder tener a esos gatos que recogemos de la calle” ya que “lo que hacemos cuando nos encontramos en una situación de estas es coger al perro o coger al gato en cuestión y llevárnoslos a nuestra casa” de forma que las cinco voluntarias van acogiendo “conforme vamos pudiendo”.

Recientemente, la protectora ha planteado al Ayuntamiento de Calamocha la necesidad de contar con un local ya que, además de permitir trabajar con más eficiencia en el rescate de estos mamíferos, la disponibilidad de instalaciones haría más atractivo el proyecto para la incorporación de más manos parea ayudar. “Hasta que no tengamos un local y haya unas colonias realmente estipuladas y formadas en el pueblo, que todavía no lo hay, no podemos buscar voluntarios.”

El redactor recomienda