Síguenos
La protectora de animales Huellas Mineras nace para atender a perros abandonados con más eficiencia La protectora de animales Huellas Mineras nace para atender a perros abandonados con más eficiencia
Dos de los perros atendidos en el refugio que gestiona la Apau y que pasará a ser dirigido por la nueva protectora de animales Huellas Mineras. Huellas Mineras/Apau

La protectora de animales Huellas Mineras nace para atender a perros abandonados con más eficiencia

Ahora, la Apau se hará cargo de los felinos en Utrillas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Utrillas tendrá dos protectoras de animales distintas para atender mejor a los perros abandonados y a las colonias de gatos. Si hasta ahora toda esa responsabilidad se descargaba en la Asociación Protectora de Animales de Utrillas (Apau), esta organización se separa en dos entidades diferentes, especializadas en gatos , la actual Apau, y en perros la nueva protectora Huellas Mineras que se está tramitando para poder empezar a operar de forma independiente durante el primer trimestre de 2026.

Las dos entidades mantienen una estrecha relación aunque han apostado por la segregación para mejorar la atención que prestan a los animales. De esta manera, Apau se encargará de la atención a los felinos gestionando, además, algunas de las colonias de la capital de la comarca de Cuencas Mineras, mientras que Huellas Mineras se hará cargo del albergue canino y nace con la vocación de ampliar su ámbito de actuación, más allá del término municipal de Utrillas.

Mientras que la nueva asociación está formalizando su constitución sigue trabajando bajo el paraguas de la Apau, aunque en redes sociales ya se han abierto perfiles propios para la nueva protectora Huellas Mineras.

La Asociación Protectora de Animales de Utrillas lleva desde 2019 atendiendo tanto a cánidos como a felinos desde dos secciones independientes y separadas, aunque ambas operasen desde el paraguas de la protectora. Sin embargo, las responsables de la Apau han apostado por la especialización. “(En Apau) siempre hemos trabajado con peros y gatos, aunque lo llevábamos de forma diferente. Aunque fuésemos una sola asociación, los que llevaban los gatos tomaban decisiones para los gatos y los que llevábamos perros decidíamos qué hacer con los perros. Aunque para las decisiones económicas y demás era una única asociación, cuando llegaba el momento de decidir cuántos rescates hacer, cada sección tomaba su decisión en función de si había sitio. Por eso nos hemos separado, para poder tomar las decisiones por separado como dos protectoras distintas”, explicó Samantha Delgado, que presidirá la junta directiva de la nueva asociación una vez que se constituya formalmente, pero que ya gestiona sus redes sociales independientes.

Más radio de ampliación

La nueva protectora Huellas Mineras apostará por ampliar su radio de actuación y pasar a ser supramunicipal. “Los voluntarios nos dimos cuenta de que queremos crecer y poder ayudar fuera de Utrillas”, explicó Delgado a propósito de las últimas actuaciones. “Los últimos rescates que hemos cogido son de Utrillas, pero también había en otros pueblos. Entonces, había que gestionar eso”, explicó la portavoz.

En cualquier caso, las actuaciones de Huellas Mineras estarán pautadas por la disponibilidad de plazas en el albergue municipal que gestionan, ahora desde Apau, y que pasará a estar dirigido por la nueva entidad. “Queremos hablar con el alcalde (de Utrillas), Joaquín Moreno, de poder crecer un poco, porque hay que hablar con los ayuntamientos de la zona , porque cada tiene su responsabilidad”, explicó Delgado recordando que la atención de los perros que aparecen en un municipio son responsablidad de los ayuntamientos. “Lo ideal sería poder hablar con los ayuntamientos de la zona cuando ya tengamos la nueva asociación creada y hacer como un tipo de convenio”, explicó.

La plantilla de voluntarios de la protectora perruna es de nueve personas, aunque cuenta, además, con la ayuda ocasional de otros amigos de los animales que de vez en cuando echan una mano en el cuidado o los paseos de los perros. De hecho, solo la mitad de estos voluntarios reside en la propia Utrillas.

La Apau, ahora felina

Una vez que se constituya la nueva protectora Huellas Mineras, la Apau enfocará sus esfuerzos en los gatos callejeros.

“La protectora sigue como hasta ahora. El único cambio es que dejamos de gestionar el albergue canino”, confirmó la presidenta de la protectora utrillense, Sandra Alarcón, que explicó que la Apau gestiona varias colonias felinas en el municipio con cinco personas dedicadas a ello, aunque hay otra serie de voluntarios ajenos a la propia protectora que también atienden otros de estos núcleos. “De igual manera ayudamos en cualquier cosa que pase , como llevarlos al veterinario y si es necesario que los tengamos un tiempo en cuarentena (lugar de recuperación) por algún motivo también”, añadió Alarcón.

Por otra parte, la Asociación Protectora de Animales de Utrillas colabora con el Ayuntamiento en el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) destinado a la reducción en la medida de lo posible de camadas no deseadas, controlando el crecimiento de las colonias a largo plazo sin sacrificar animales.

El redactor recomienda