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Apoyo de las Cortes de Aragón a las vías verdes de Ojos Negros y de Val de Zafán Apoyo de las Cortes de Aragón a las vías verdes de Ojos Negros y de Val de Zafán
El diputado del PP, Jesús Fuertes, durante la defensa de las proposiciones no de ley

Apoyo de las Cortes de Aragón a las vías verdes de Ojos Negros y de Val de Zafán

Aprobadas dos PNL del PP con enmiendas del cuatripartito para impulsar estas infraestructuras
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La Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón aprobó dos proposiciones no de Ley presentadas por el Partido Popular de apoyo a las vías verdes de Ojos Negros y de Val de Zafán en la provincia de Teruel. Las iniciativas fueron enmendadas por IU y los grupos que integran el cuatripartito, aunque solo fueron admitidas las últimas, y salieron adelante con el apoyo de todos los partidos excepto Vox, que se abstuvo.

Ambas iniciativas, que fueron defendidas por el diputado del PP por Teruel, Jesús Fuertes, apuestan por el desarrollo de estas infraestructuras ante el problema de mantenimiento que presentan.

En el caso de la Vía Verde que va desde Ojos Negros hasta el límite de la provincia de Teruel, la enmienda de modificación aprobada insta al Ejecutivo a que “continúe apostando por el desarrollo de las políticas de la bicicleta, en especial, de las relacionadas con el fomento del cicloturismo en el Camino Natural Vía Verde Ojos Negros y siga comprometido con la dotación de las partidas necesarias para su mejora progresiva y su mantenimiento”.

Respecto a la Vía Verde de Val de Zafán, el texto también se modificó tras aceptar el PP la enmienda del cuatripartito, de forma que se instó al Gobierno de Aragón a “coordinar, y comprometerse a través de la Mesa de la Bicicleta, con las administraciones competentes para que desarrollen las acciones necesarias para su conservación y mantenimiento”.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, quiso enmendar también la PNL relativa a la Vía Verde tomando en consideración que las acciones que se tomasen en este caso estuviesen “incardinadas en una estrategia general” que no obviase las otras cuatro vías verdes que hay en Zaragoza y una Huesca.

Aunque no fue aceptada su enmienda, apoyó también las dos iniciativas planteadas al igual que el resto de los grupos con la excepción de Vox, que se abstuvo en la votación al considerar que las enmiendas no aportaban nada nuevo, según manifestó su portavoz Santiago Morón, quien opinó que las partidas que hay para estas infraestructuras son “muy insuficientes” y “hay que incrementarlas”.

El diputado del PP, Jesús Fuertes, defendió durante la exposición de ambas iniciativas parlamentarias la importancia que tienen este tipo de infraestructuras para el desarrollo, puesto que constituyen una “gran atracción turística y deportiva que atrae a muchos visitantes”, con la repercusión positiva que tiene tanto a nivel de ocupación hotelera como para el sector de la restauración.

Tras destacar la importancia de ambas vías verdes, al ser una de ellas la más larga de España con 167,5 kilómetros, Fuertes recalcó que ambas “adolecen de un adecuado mantenimiento” al irse deteriorando con el paso del tiempo. Reconoció que si bien hay proyectos “a largo tiempo” de interés, la iniciativa pretendía el “mantenimiento” en el momento actual, puesto que los clubes ciclistas han expresado sus quejas por el estado en que se encuentra la infraestructura.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, que expuso las enmiendas del cuatripartito, explicó que se lleva tiempo desde el Departamento de Vertebración impulsando el sector de la bicicleta y dando pasos en ese sentido. Aclaró que al no ser competencia la de Val de Zafán de la DGA, lo que se podía hacer era coordinar las actuaciones con las comarcas competentes, mientras que en el caso de la Vía Verde de Ojos Negros explicó que ya hay un proyecto de modernización y mejora de la misma que incluía actuaciones como drenaje, desbroce, acondicionamiento del firme y áreas de descanso, dentro de la política de la consejería de que sea un destino de referencia del cicloturismo

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