Síguenos
AtrinchéraTe recupera restos y búnkeres y prepara una app de realidad aumentada AtrinchéraTe recupera restos y búnkeres y prepara una app de realidad aumentada
Vestigios de la batalla de Teruel en los que se ha intervenido

AtrinchéraTe recupera restos y búnkeres y prepara una app de realidad aumentada

La Comunidad de Teruel ha geolocalizado los vestigios del programa para facilitar el acceso con un navegador
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El programa AtrinchéraTe de la Comarca Comunidad de Teruel se sube a las nuevas tecnologías y permitirá ver cómo era la vida dentro de las trincheras durante la Guerra Civil mediante una aplicación de realidad aumentadas empleando los dispositivos móviles. La experiencia se pondrá en marcha el próximo año en los vestigios de Corbalán y  El Pobo.

Mientras, el estudio de arqueología Arquitaria, de Javier Ibáñez trabaja en la recuperación de los 17 puntos de interés que se señalaron la pasada legislatura para consolidarlos y evitar su desaparición tras décadas de abandono. Además, se han geolocalizado todos estos puntos para permitir a los visitantes acceder hasta ellos empleando los navegadores de Internet.

Geolocalización

“Trabajamos lo que es la geolocalización. Hemos conseguido que estén en Google Maps y que sea muy fácil llegar hasta ellos”, explicó la técnico de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel Carmen Alonso, que subrayó que ahora basta con poner en el buscador el nombre del vestigio al que se quiere acceder y la aplicación Maps establece el mejor camino para llegar a ese punto.

Aunque no se aportaron cifras, desde la Consejería de Turismo de la Comarca de Teruel se han valorado positivamente  las consultas al buscador de Internet de los enclaves del programa AtrinchéraTe.

“Con Fite de 2020 estamos interviniendo en todos los vestigios”, confirmó Alonso. La recuperación de estos vestigios comenzó el pasado mes de diciembre con la empresa del arqueólogo turolense Javier Ibáñez, Arquitaria. “Lo que se está haciendo es actuar sobre todas las trincheras de AtrinchéraTe” lo que se refiere a “toda la investigación, limpieza  y la intervención mínima pero que permita que se puedan visitar bien, porque la mayoría de ellas están colmatadas de tierra y restos vegetales”, explicó la técnico comarcal. Los trabajos se adjudicaron en otoño.

Estas actuaciones se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2020, con una partida de cerca de 90.000 euros, destinados a la limpieza, intervención, dirección de obra  y proyecto, además de alguna señalización que se había deteriorado o que había que completar.

Alonso destacó que todas las actuaciones se hacen de una forma “respetuosa” y “siempre conforme a Patrimonio”, explicando que trata de labores de “limpieza y desalojo de vegetación y restos de colmatados”.

Se espera que los trabajos en los 17 enclaves haya concluido en el mes de mayo.

Realidad Aumentada

Después de que se hayan recuperado las fortificaciones, la comarca ha destinado una partida dentro del proyecto DigitalizaComarcaTe, dirigido al empleo de las tecnologías para la promoción turística y financiado con cargo al Fite de 2021, al proyecto de implementar la realidad aumentada en allgunos de los vestigios de la Guerra.

En los enclaves de Corbalán el Alto de la Torana y las trinchearas del Cabigordo se va a poner desarrollar un proyecto de realidad aumentada, “de tal forma que el visitante, a través de su dispositivo móvil pueda visualizar unas escenas de pasaba cotidianamente en estos vestigios”, explicó la responsable de Turismo. Sin embargo, Alonso subrayó que se tarta de “un proyecto que tenemos todavía que desarrollar , trabajar y ejecutar” y que al tratarse de un proyecto financiado con el Fondo de Inversiones de 2021 tiene hasta 2024 para ser ejecutado. Sin embargo, la propia técnico adelantó que  los trabajos no tardarán en arrancar ya que podrían comenzar su tramitación tan pronto como esté concluida la rehabilitación de estos escenarios bélicos.

“Va uno a continuación de otro. Estamos ahora con la recuperación de los vestigios y enseguida  empezaremos a trabajar con el proyecto de la realidad aumentada”, dijo.

Contenidos

Poco se pudo precisar sobre los contenidos que ofrecerá esa realidad aumentada prevista por la Comarca. “Tenemos una idea y una propuesta pero queremos definirlos mejor en el contexto de esos dos vestigios, en el contexto de lo que allí acontecía”, señaló Carmen Alonso que esbozó  que la propuesta contemplará no solo los restos de la propia trinchera sino también “qué pasaba en una trinchera y en el búnker” y adelantó que podría incluirse algún elemento “de sorpresa”.

El importe de este proyecto será, inicialmente, de cerca de 13.500  euros para la implementación de la app para móviles que con otras partidas como iluminación o  proyecto técnico se prevé que suba hasta los 15.000.

Actualmente el programa AtrinchéraTe reúne 17 emplazamientos, repartidos en once municipios de la Comarca Comunidad de Teruel. Así, el catálogo incluye el nido de ametralladoras de la Aldehuela; las trincheras de Alfambra, Argente, Corbalán y El Campillo; el refugio de Celadas; los búnkeres de Corbalán, en el Alto de la Torana, y Singra; el punto de observación de El Campillo; las fortificaciones de El Pobo, Villel y Torrelacárcel; el Refugio de El Pobo; el Campamento Escuela del Rodeno, en Tormón y la cueva de ametralladora de Villaspesa.

 

El redactor recomienda