Síguenos

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

439_1200x150-iaacc.gif banner click 439 banner 439

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

La Comunidad de Teruel relanza Dino Experience y Atrinchérate para atender la demanda turística La Comunidad de Teruel relanza Dino Experience y Atrinchérate para atender la demanda turística
La Comunidad de Teruel tiene señalizados 18 vestigios de la Guerra Civil

La Comunidad de Teruel relanza Dino Experience y Atrinchérate para atender la demanda turística

Los vestigios de la Guerra Civil serán consolidados y en Riodeva habrá una reproducción del Turiasaurus
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel  va a relanzar dos de sus proyectos turísticos emblemáticos como son el pionero Atrinchérate sobre vestigios de la Guerra Civil y Dino Experience con actuaciones en Riodeva y en Galve, ambas localidades son subsedes paleontológicas de la Fundación Dinópolis. En Riodeva se recreará a tamaño real el gigantesco Turiasaurius Riodevensis y en Galve se repararán las recreaciones de  dinosaurios que quedan pendientes. El Fondo de Inversiones de Teruel de 2020 aprobó estos proyectos de la Comarca Comunidad de Teruel con más de 231.000 euros y que estarán terminados en este año y comienzos de 2023.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, valoró el apoyo que da el Fondo de Inversiones de Teruel a proyectos que por su cuantía más de 200.000 euros las comarcas no podrían realizar.

Samuel Morón explicó que los dinosaurios del parque de Galve se encontraban deteriorados por el paso del tiempo y que la réplica a tamaño natural del de Riodeva va a ser un gran atractivo. “La paleontología es sin duda un factor muy importante de desarrollo turístico para la Comarca de Teruel”, destacó.

Respecto a los vestigios de la Guerra Civil, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel dijo que hay que acondicionarlos y limpiarlos, además de poderlos ver en tres dimensiones.

Proyectos

La coordinadora del servicio comarcal de desarrollo local y promoción turística, Carmen Alonso Lorente, explicó que los proyectos turísticos aprobados por el Fondo de Inversiones de Teruel con cargo al ejercicio de 2020 son una continuidad de Atrinchérate y de Dino Experience, que se van a potenciar. Como la suma de ambos proyectos de la Comarca Comunidad de Teruel superarán la subvención del Fite, la Comarca tiene previsto con fondos propios financiar lo que falte, apuntó la coordinadora de desarrollo local y promoción turística.

“Se trata de actuaciones orientadas a la mejora de la comarca como destino sostenible, respetuosas con el medio ambiente y destinadas a aumentar las oportunidades de empleo local al favorecer la llegada de visitantes. Además se recuperan espacios naturales y patrimoniales”.

Carmen Alonso señaló que en el proyecto pionero de Atrinchérate para  poner en valor los vestigios de la Guerra Civil por la Batalla de Teruel está teniendo muy buena acogida  y que ahora se va a potenciar. Recordó que Atrinchérate comenzó con un taller de empleo que se propuso ante el creciente interés por los vestigios de la Guerra Civil, trabajando en la señalización de los vestigios más importantes que tuvieron relevancia en la contienda y que estuvieran a no más de 10 minutos  de un lugar para poder aparcar los vehículos.

En la memoria presentada al Fite se recoge que hasta ahora en Atrinchérate se han identificado varios enclaves y se ha facilitado su visita, mediante la divulgación en la web, y con catálogos. Se han señalizado para acceder a ellos, y preparado zonas de aparcamiento próximas. Se han instalado mesas de interpretación y en algunos casos se han realizado excavaciones arqueológicas, limpieza y adecentamiento de los terrenos. La última actuación realizada fue el geoposicionamiento de todos estos enclaves en google maps, lo que sin duda facilita el acceso a los mismos y su fácil localización.

Recuperación

Carmen Alonso expuso que el paso del tiempo ha hecho que estos vestigios necesiten una serie de intervenciones de cara a su recuperación, tratando de frenar y revertir los procesos de degradación a los que se han encontrado sometidos en siete décadas, derivados de la erosión, la reutilización de materiales y, en ocasiones, de procesos sistemáticos de colmatación y destrucción.
 

Carmen Alonso, técnico de desarrollo local y promoción turística de la Comunidad de Teruel


Avanzó que ahora lo que se quiere hacer es limpiar y consolidar  las estructuras los 18 vestigios de Atrinchérate en unas actuaciones de más de 90.000 euros  y que se harán este año y principios del año que viene, 2023.

En las intervenciones se propone que los trabajos de excavación y desescombro de trincheras, pozos de tirador, bunkeres, zonas de vida, etc, destinados a la retirada de la tierra y escombros que colmatan, total o parcialmente, las estructuras, enmascarándolas y dificultando su visión. En dicho proceso, puede recuperarse valiosa información conservada en el registro arqueológico, que mejorará su interpretación y estudio. Por ello, los trabajos deberán desarrollarse bajo la dirección de un técnico arqueólogo con experiencia en este tipo de intervenciones, que deberá documentar sistemáticamente las labores realizadas, los materiales detectados y la información recuperada.

El listado de intervenciones propuesto uno es en Alfambra en el conjunto de trincheras El Capón y Refugio-Polvorín. Otro en Argente en las trincheras Serretilla-Macarón. En Camañas en las trincheras del Morrón de la Tejería. y trincheras del Cerro de la Mina. En Corbalán en el búnker y nido de ametralladora del Alto de la Torana, las trincheras del Cabigordo y trincheras del Cerro Pino Redondo. En el municipio de El Pobo son las fortificaciones Castelfrío y refugios de Hoyalta y en las estructuras de la ladera de la Corraliza. En Escorihuela, las trincheras del Porachuelo. En Torrelacárcel en el búnker Cabezo Alto. En la localidad de Villel se actuará en el fortín del Plano. En Villarquemado en las trincheras del Cerro Montero y del Cerro del Piojo.

Dino Experience

El otro gran proyecto turístico por el que está apostando la Comarca Comunidad de Teruel es  el paleontológico con Dino Experience. Carmen Alonso afirmó que Dino Experience es un proyecto muy bien valorado y que se va a potenciar en dos localidades y que son Galve y Riodeva, que son subsedes también de la Fundación Paleontológica de Dinópolis.

Explicó que en Galve se va actuar en el parque escultórico de recreación de dinosaurios. “En 2019 se restauró el Aragosaurius con la Fundación Dinópolis y ahora se quiere restaurar los dos dinosaurios que faltan y el volador. Estas actuaciones se quieren hacer en este verano. Ya ha salido la licitación y queda pendiente que se resuelva. En Riodeva vamos hacer una escultura de tamaño real del Turiasaurius Riodevensis, que tiene unas dimensiones de 30 metros de largo por 7 metros de alto. Se va a ubicar cerca de la subsede de Dinópolis en el inicio del camino que va al yacimiento donde se encontró al gigante dinosaurio”.

Añadió que se trata de una actuación muy importante, ya que supone localizar al “Gigante Europeo” en el entorno en el que fue descubierto, a tamaño real y con el objetivo de ofrecer al visitante la experiencia de sentir lo que hubiera sido la convivencia con estos animales  En esta actuación se van a invertir 120.000 euros y en Galve 20.000 euros más IVA”.

Añadió que las dos actuaciones de Dino Experience estarán terminadas en este año y principios de la año que viene.

Memoria

En la memoria realizada por Carmen Alonso se expone que la Comarca lleva trabajando desde 2017 en este recurso para crear un producto turístico potente que bajo la denominación de Dino Experience pretende extenderse por todo el territorio generando infraestructuras turísticas públicas, poniendo en valor  importantes enclaves paleontológicos y difundiendo la riqueza del mismo. Todo ello con el objetivo de ofrecer rutas en las que el visitante se mueva por nuestros pueblos y disfrute de la paleontología, y así hacer de la Comarca Comunidad de Teruel un territorio paleontológico vertebrado.
 

Bunker-nido de ametralladoras del Alto de la Torana, en el término municipal de Corbalán


Hasta el momento se han realizado las siguientes actuaciones. Una en el itinerario de la Rana Pueyoi en el antiguo poblado minero de Libros. Otra en la señalización de lugares de interés paleontológico en diferentes localidades de la comarca. En la tercera se ha protegido y musealización del yacimiento paleontológico de Ababuj (BIC) y sus alrededores y en la cuarta se ha hecho un Safari por la Sabana del Turoliense, con reconstrucciones de mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en la época del Turoliense en la localidad de El Pobo.

El presupuesto total de la actuación de Dino Experience supera los 141.000 euros.

Yacimientos paleontológicos

La Comarca Comunidad de Teruel posee varios yacimientos paleontológicos emblemáticos a nivel europeo, motivo por el cual alguno de ellos es conocido internacionalmente desde antes del establecimiento de la Paleontología como ciencia. Ya en el año 1736 es mencionada la localidad de Concud como uno de los primeros yacimientos de mamíferos en España, atribuyendo los huesos allí presentes a los restos de hombres y caballos que fueron amontonados después de una batalla.

Actualmente, se sabe que se trata de una asociación de vertebrados, fundamentalmente mamíferos, que se originó hace 7 millones de años. Célebres son también otras localidades que sin duda forman parte esencial de la Paleontología española: Galve, conocida por los yacimientos de vertebrados que vivieron durante el Mesozoico (entre ellos el primer dinosaurio definido en España, Aragosaurus ischiaticus) o Libros, donde han fosilizado, no sólo sus huesos, como suele suceder en el caso de los vertebrados, sino también las partes blandas de tritones, culebras, aves y ranas.

En estas últimas incluso se han identificado las primeras evidencias mundiales de médula ósea fósil. Por si fuera poco, en los últimos años se han realizado un importante y novedoso descubrimiento de amplia repercusión internacional: el hallazgo en Riodeva del mayor dinosaurio europeo y uno de los mayores del mundo, con más de 30 metros de longitud y 40 toneladas de peso: Turiasaurus riodevensis. Añádase a ello el valor patrimonial de sus ocho yacimientos paleontológicos declarados Bien de Interés Cultural (seis de ellos de huellas de dinosaurios).

Los hallazgos paleontológicos en la Comarca de la Comunidad de Teruel  siguen su curso y otros yacimientos esperan su turno para ser excavados y emocionar con los resultados obtenidos a todos aquellas personas amantes del apasionante mundo de la historia de la vida en la Tierra: la Paleontología.

El redactor recomienda