Síguenos
La Comunidad de Teruel convoca subvenciones para mantener la estructura comercial y de servicios en el medio rural La Comunidad de Teruel convoca subvenciones para mantener la estructura comercial y de servicios en el medio rural
Tramacastiel ha sido receptor de ayudas de la Comunidad de Teruel

La Comunidad de Teruel convoca subvenciones para mantener la estructura comercial y de servicios en el medio rural

Desarrollo Local también lanza ayudas para ayuntamientos e instituciones feriales municipales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha convocado dos líneas de subvenciones, a través de su Área de Desarrollo Local, dirigidas al fomento de la actividad económica en el territorio. La primera convocatoria va dirigida al mantenimiento de la estructura comercial y de servicios básicos en el medio rural; y la segunda línea de subvenciones se dirige a ayuntamientos e instituciones feriales municipales, para la celebración de ferias comerciales y agropecuarias durante el ejercicio 2022, informa una nota de prensa.

El extracto de ambas convocatorias de subvenciones fue publicado el pasado 20 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, y el plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Boletín.

Como destacan el presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, el objetivo de la primera línea de subvenciones es “favorecer el mantenimiento y la consolidación de la estructura comercial o de bar en aquellos pequeños municipios y barrios pedáneos con una población de hasta 500 habitantes”.

Subvenciones

Mediante esta convocatoria, se otorgan subvenciones para ayudar al gasto originado por la cuota de la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para quienes prestan su actividad en los pequeños municipios o barrios pedáneos de hasta 500 habitantes, y en los que la actividad comercial, de farmacia, de peluquería o de bar, subsista como servicio básico al municipio (que no exista más de un establecimiento de cada categoría).

Desde la Comarca Comunidad de Teruel, sus responsables destacan la importancia de esta línea de subvenciones, pues por medio de estas ayudas, lo que se consigue es “apoyar al mantenimiento de los pequeños establecimientos del medio rural, que otorgan más facilidades a los vecinos del territorio para que puedan seguir viviendo en sus pueblos”.

Con todo ello, tal como destaca el Consejero del Área de Desarrollo Local de la Comarca, Miguel Morte, “estamos contribuyendo a fijar población y a hacer frente al reto demográfico, pues en muchas ocasiones, se trata del único establecimiento que tienen en el municipio, y es importante ayudar para que pueda seguir abierto”.

Tramacastiel

Tanto el Presidente de la Comarca como el Vicepresidente y el Consejero del Área de Desarrollo Local visitaron recientemente el bar de Tramacastiel, que ha sido beneficiario de estas ayudas en anteriores convocatorias, acompañados por el alcalde del municipio, Sebastián Alegre.

Los responsables comarcales han destacado que “este tipo de establecimientos son muy importantes sobre todo para las personas mayores que viven en los pueblos, ya que les permiten por ejemplo, hacer sus compras de productos básicos, medicamentos o ir a la peluquería, sin tener que trasladarse a la ciudad”.

La cuantía que se destina a la financiación de estas subvenciones es de un máximo de 38.000 euros. En el caso de que la prestación de los servicios contemplados en la presente convocatoria se inicie con posterioridad a la fecha de publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, la solicitud se presentará en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día de alta en el régimen de autónomos y siempre teniendo en cuenta como fecha límite el 15 de septiembre de 2022.

Requisitos

Entre los requisitos necesarios para poder optar a esta subvención, se encuentra el que se desarrolle la actividad comercial en régimen tradicional, con despacho abierto al público en el municipio, ejercer la actividad de bar, farmacia, peluquería o multiservicio; que sea el único establecimiento del municipio o barrio que se dedique a esta actividad; que el establecimiento esté abierto con horario comercial de mañana y/o tarde, al menos cinco días a la semana, y que mantenga la actividad durante toda la anualidad, en este caso de 2022.

La convocatoria íntegra de ambas convocatorias, así como los modelos normalizados a cumplimentar por el solicitante, están disponibles en la sede electrónica y el Portal de Transparencia habilitado en la página web de la Comarca Comunidad de Teruel. La secuencia para su obtención es la siguiente: www.comarcateruel.es/ sede electrónica/ portal de transparencia/ Ayudas y subvenciones/ 2022.

Ferias

En cuanto a la segunda línea de subvenciones, su objetivo es ayudar a la financiación de los gastos originados a los ayuntamientos e instituciones feriales municipales organizadores de las ferias comerciales y agropecuarias en el ámbito de la Comarca Comunidad de Teruel, durante el ejercicio 2022.

Como ha destacado el Consejero de Desarrollo Local, Miguel Morte, “este tipo de ferias contribuyen a la promoción local del comercio, la industria, la agroindustria, artesanía y gastronomía local, por eso desde la Comarca queremos apoyar a los ayuntamientos e instituciones feriales municipales en su organización”.

Para poder optar a esta subvención, la feria deberá estar incluida en el Calendario de Ferias del Gobierno de Aragón para el 2022, o contar con la autorización del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, o el Departamento de Economía, Industria y Empleo, en su caso.

El redactor recomienda