Síguenos
La Comunidad de Teruel pone en marcha un Programa de Apoyo a Mujeres de Ámbitos Rural y Urbano La Comunidad de Teruel pone en marcha un Programa de Apoyo a Mujeres de Ámbitos Rural y Urbano

La Comunidad de Teruel pone en marcha un Programa de Apoyo a Mujeres de Ámbitos Rural y Urbano

El objetivo es ayuda a todas aquellas féminas que se encuentren en situación de desempleo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha puesto en marcha un nuevo Programa de Apoyo a Mujeres de los Ámbitos Rural y Urbano (PAMUR), que va dirigido a mujeres en situación de desempleo que residan en alguno de los municipios de la Comarca.

Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Desarrollo Local, Miguel Morte, el objetivo de este programa es “asesorar a las mujeres participantes con el fin de mejorar su empleabilidad, lograr la inserción laboral, realizar acciones formativas o valorar la opción de emprendimiento, en su caso”.

El Programa PAMUR está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Recientemente, tanto los responsables comarcales como la Jefa de Sección de Intermediación de la Dirección Provincial del INAEM de Teruel, María Isabel Asensio, realizaron una visita a la técnico que gestiona este programa, Sonia Julián, acompañados por el alcalde de Cella, Juan Sánchez, y la Teniente de Alcalde de Cella y Diputada Provincial, Rosario Pascual.

Desarrollo Local

El programa se lleva a cabo a través del Servicio Comarcal de Desarrollo Local y la oficina de atención a las participantes está ubicada en el Ayuntamiento de Cella, salvo los martes, día en que la técnico que lo desarrolla se traslada al Ayuntamiento de Villarquemado, sin perjuicio de realizar otros desplazamientos a los distintos municipios del territorio de esta Comarca en función de las necesidades de ejecución del programa.

La duración del programa es de un año, hasta mayo de 2023, este proyecto, que ha adquirido el compromiso de respetar el principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH), ha sido aprobado en cinco entidades locales a nivel de Aragón. Recientemente el INAEM ha publicado una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Urbano y Rural dirigida, en esta ocasión, a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar este tipo de itinerarios en otros puntos de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de estas subvenciones es ofrecer un programa de atención personalizada a las mujeres participantes a través de itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Los itinerarios están orientados, principalmente, al desarrollo de competencias y empleos verdes y competencias y empleos digitales.

Participantes

Las participantes del Programa PAMUR serán 30 mujeres residentes en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel prioritariamente con menos de 5.000 habitantes, que estén actualmente en desempleo, y que busquen la inserción en el mundo laboral.

En cuanto a la difusión del programa, se están realizando charlas informativas en diferentes municipios de la Comarca para dar a conocerlo y ofrecer a las mujeres la posibilidad de participar, donde recibirán un acompañamiento personalizado y constante durante un año para mejorar su empleabilidad. Se han llevado a cabo charlas en diferentes municipios, como Galve, Visiedo, Alfambra, Villarquemado, Villel, Cella o Santa Eulalia, entre otros.

Las mujeres interesadas en participar o conocer más sobre el desarrollo de PAMUR, pueden contactar con la técnico que desarrolla el programa en el correo electrónico pamur@comarcateruel.es, de forma presencial en el despacho ubicado en el Ayuntamiento de Cella o en el número de teléfono 621198490.

El redactor recomienda