Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel implementa su producto AtrinchéraTE con una  app de realidad aumentada La Comarca Comunidad de Teruel implementa su producto AtrinchéraTE con una  app de realidad aumentada
José Herrero, junto a un soldado de la app de realidad aumentada

La Comarca Comunidad de Teruel implementa su producto AtrinchéraTE con una app de realidad aumentada

Ubica al usuario en el invierno de 1938, en plena guerra civil
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Desarrollo Local y Promoción Turística de la Comarca Comunidad de Teruel ha  presentado una app de realidad aumentada que pretende satisfacer una creciente demanda de visitantes relacionada con los vestigios de la Guerra Civil.

Según han informado desde la comarca en una nota de prensa, la realidad aumentada es una potente herramienta tecnológica, ideal para contextualizar escenas o elementos, que no compartirían un espacio común y ofrece al usuario nuevas e increíbles experiencias inmersivas, que no podrían suceder en la vida real.

El presidente de la Comarca, José Herrero,  comentó que "esta actuación se ha realizado con fondos FITE 2021 del Gobierno de Aragón y se trata de una APP de realidad aumentada compatible con dispositivos Android e IOS, donde se recoge toda la información, enlazada con las geolocalizaciones de los vestigios y ofrece la posibilidad de generar una experiencia única en dos enclaves de AtrinchéraTE, el búnker del Alto de la Torana y las trincheras del Cabigordo. Donde el visitante a través de su móvil puede ver cómo eran estos espacios, qué función tenían, los soldados y experimentar cómo se podían sentir”.

La aplicación ubica al usuario en el invierno de 1938, en plena guerra civil española, cuando se produjo el asalto definitivo a la ciudad por las tropas franquistas, durante los últimos días de la batalla de Teruel. Para que el visitante pueda revivir, en cierto modo, aquel momento histórico la App recrea el armamento, los uniformes de los soldados y algunos elementos cotidianos, que se hallaban en las zonas de guerra. En El búnker se muestra una Ametralladora Hotchkiss y en las trincheras, al tratarse de un lugar abierto, se añade la caída de la nieve para escenificar al máximo el crudo invierno en el que se produjo la escena.

La técnico del departamento de Desarrollo Local y Promoción Turística indicó que  hay que instalar la app denominada atrinchérate que se activará mediante reconocimiento del terreno. Ya en  la app, se elige el vestigio en el que se encuentra el usuario y, situándose en la puerta de acceso al búnker o al inicio de las trincheras, se debe mover el dispositivo móvil hasta ver la AR. Una vez que se ve, hay que pinchar en "inicio" y empieza el storytelling donde los personajes de realidad aumentada interactúan con los visitantes. "Hay más sorpresa que no las vamos a desvelar para que las puedan descubrir en sus visitas”, comentó.

Imaginando Universos ha sido la empresa turolense que ha llevado adelante este proyecto, creando y desarrollando una APP de Realidad Extendida (realidad aumentada, virtual y mixta). Donde han tratado de mantener al máximo el rigor histórico en todos los elementos 3D, expuestos en la realidad aumentada de la app.

 “Lo que hemos hecho ha sido relacionar el mundo físico con el virtual. Esto se consigue a través del uso de imágenes o marcadores, programados con la información digital que aparece ante el usuario. Al integrar ambos planos en un mismo visor, permite interactuar con la información proyectada, visualizándola de acuerdo a los parámetros en los que ha sido programada, todo ello en tiempo real. Dado que la proyección de imágenes en AR suele ser en 3D, estas se encuentran mejor adaptadas al ambiente y resultan más verosímiles para el usuario. Como se utiliza la cámara para reproducir las escenas con AR, cada una de las proyecciones han sido diseñadas específicamente para ser mostradas en el entorno real, estando ajustadas en dimensiones y tamaños, para lograr una visualización óptima y realista”, explicó Mónica Maneu, al frente del equipo que ha diseñado la app.

"Animo a venir a todo el mundo, incluso a los que ya los habían visitado porque este recurso novedoso hace que la experiencia sea totalmente distinta a lo que ya podían haber visto, para nuestros pueblos es fundamental que desde Comarca revitalicen nuestros atractivos turísticos y los pongan en el mapa con actuaciones innovadoras”, dijo el alcalde de Corbalán, Rogelio Dolz.

Toda la información para visitar tanto estos enclaves como todos los demás incluidos en AtrinchéraTE está disponible en la web www.turismocomarcateruel.com/atrincherate

 

 

 

El redactor recomienda