Síguenos
Bayona anuncia en su visita al Sabinar de Olalla que habrá inversiones en los bosques maduros aragoneses Bayona anuncia en su visita al Sabinar de Olalla que habrá inversiones en los bosques maduros aragoneses
Diego Bayona visitó este viernes el Sabinar de Olalla

Bayona anuncia en su visita al Sabinar de Olalla que habrá inversiones en los bosques maduros aragoneses

Se destinarán 180.000 euros a la puesta en marcha de un plan de protección
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona, visitó este viernes el Sabinar de Olalla, dónde ha anunciado una inversión de 180.000 € para la puesta en marcha de un Plan para la Protección de los Rodales Forestales Maduros de Aragón.

Para colaborar en la realización de este plan, la dirección general contratará una asesoría técnica que, mediante la aplicación de avanzada tecnología cartográfica, permita la clasificación y segmentación de los bosques para proteger este tipo de masas forestales, en cumplimiento de nueva Estrategia sobre Biodiversidad 2030 de la Unión Europea.

Este plan, que incide en la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, así como en la práctica de una gestión forestal sostenible, ha posibilitado la captación de fondos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España.

Protección

“En torno al 10% de los bosques aragoneses serán definidos como maduros con el objetivo de protegerlos y gestionarlos sosteniblemente, tal y como recogen los planes de gestión de la Red Natura 2000.

Para ello, es imprescindible comenzar por identificarlos, clasificarlos y estudiar su evolución. Solo así, podremos elaborar una planificación adecuada que nos permita establecer las medidas para una adecuada gestión”, dijo a los medios de comunicación a través de un comunicado el director general durante su visita al Sabinar de Olalla.

Conservación

Asimismo, Bayona advirtió que, “según la comunidad científica, las tendencias globales en cuestión de conservación de la biodiversidad en el mundo siguen empeorando. La destrucción de bosques vírgenes, primarios, viejos o maduros sigue progresando a un ritmo exponencial por todo el mundo.

   En las últimas décadas la pérdida de biodiversidad del planeta está siendo alarmante y la destrucción de los ecosistemas terrestres más ricos es ya, en gran parte de los casos, irreversible”, explica en el citado comunicado de prensa.

Por todo ello, añadió el director de Gestión Forestal y de Medio Natural del Gobierno de Aragón, “es fundamental trabajar prioritariamente en la protección de estos espacios. Ahora mismo, los gobiernos, el ser humano y el planeta, vamos a contrarreloj”.

Identificación

El primer y fundamental paso que se implementará con este plan será el de identificar y localizar la totalidad de los bosques maduros y primarios con los que se cuenta en el territorio de Aragón.

De todos los hábitats de interés comunitario forestal existentes, en la Comunidad autonóma de Aragón están presentes los hayedos acidófilos atlánticos, también los hayedos de Asperulo-Fagetum, los hayedos calcícolas medioeuropeos, los pinares de pino negro, los de pino mesogeano y, finalmente, también los bosques endémicos de Juniperus.

Además de localizarlos y cartografiarlos, se analizarán sus parámetros biofísicos, con el fin de determinar su estado de conservación. Para todo ello se utilizarán técnicas de teledetección LiDAR, a través del tratamiento y análisis de imágenes satélite.

Características

El Sabinar de Olalla tiene unas características muy especiales ya que tuvo un uso tradicional ganadero, y cuenta con numerosos ejemplares de sabina multicentenarios.

Lo más destacable de esta masa forestal que se encuentra en la localidad turolense de Olalla es que, tras el abandono del uso tradicional de este espacio por parte de los pobladores y pastores de la zona, se ha regenerado de una  manera natural, por lo que ahora es uno de los escasos espacios en la Comunidad de Aragón en los que no existe apenas ninguna huella humana reciente, lo que permite conocer cómo evolucionan en el tiempo las masas forestales per sé, sin la interferencia humana.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ya ha estado trabajando en los últimos años en esta línea para conseguir los objetivos comentados.

Hasta ahora se han creado hasta siete parcelas de estudio en distintos espacios naturales de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se realizan análisis de sus parámetros biofísicos, tal y como recalcó el director general de Gestión Forestal y Medio Natural del Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda