Síguenos
Cuencabuena celebra el orgullo rural con una jornada festiva y reflexiva el 11 de noviembre Cuencabuena celebra el orgullo rural con una jornada festiva y reflexiva el 11 de noviembre
Martín, Aguilar, Bayona y Beltrán (de izquierda a derecha), conversan durante la presentación

Cuencabuena celebra el orgullo rural con una jornada festiva y reflexiva el 11 de noviembre

La Asociación Cultural Santa Sofía y Asociaciones en Red Jiloca proponen reflexionar sobre la economía social y cultural de los pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Jiloca acoge por tercer año consecutivo el Día Universal del Orgullo Rural. En esta ocasión la cita será en Cuencabuena, el sábado 11 de noviembre, bajo la temática de los proyectos para desarrollar economía social y cultural en los pueblos, planteado como una jornada festiva y reflexiva, organizado por la Asociación Cultural Santa Sofía y las Asociaciones en Red Jiloca.

Los detalles de la jornada los han presentado este viernes en rueda de prensa Diego Bayona y Sonia Beltrán, miembros de la Asociación Cultural Santa Sofía, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, y Rubén Aguilar, director de la Oficina de Caja Rural de Teruel en Calamocha, ambos patrocinadores junto al Ayuntamiento de Calamocha y la Comarca del Jiloca.

Beatriz Martín ha confirmado el apoyo de Diputación a una propuesta que nació desde la Cuenca Minera (Rural Mineras) “para reivindicar el orgullo de donde vivimos” y que “sale del territorio, con la asociación organizadora como protagonista en cada ocasión, con una característica fundamental: el orgullo del arraigo al pueblo”. Desde Caja Rural de Teruel, Aguilar también ha transmitido que la entidad se identifica con este proyecto “que reivindica el mundo rural”.

La Asociación Cultural Santa Sofía de esta localidad es la encargada de ejercer de anfitriona y organizar los espacios y actos para llevar a cabo las actividades previstas en el programa, que se desarrolla de manera conjunta por la red de Asociaciones del Jiloca. Diego Bayona ha expresado que para esta pequeña localidad del Jiloca, con apenas 30 habitantes censados, “supone todo un reto organizar este acto, pero quieren demostrar que también los pueblos pueden hacerlo”, porque “son pueblos vivos aunque tengan pocos habitantes”. Ha trasladado que con la jornada se trata de “reivindicar que estamos orgullosos de vivir en los pueblos, donde se puede vivir muy bien”.

Conferencias, música, teatro, artesanía, promoción de productos locales y difusión de experiencias positivas en el ámbito rural completarán una jornada en la que es posible incluso quedarse a comer siempre y cuando se haya realizado la inscripción oportuna antes del 1 de noviembre y por el precio de 13 euros.

Sonia Beltrán ha detallado el programa, del sábado, a partir de las diez de la mañana, cuando Cuencabuena comenzará a recibir a los participantes, y en primer lugar el grupo de teatro local realizará una presentación teatralizada a modo de bienvenida. A continuación se celebrará una mesa redonda de experiencias en el territorio, con una charla sobre la economía rural en la Comarca del Jiloca.

La mesa contará con la asistencia del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra sobre Despoblación de la Diputación de Zaragoza, Vicente Pinilla; el subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Ignacio Atance; la técnico de cooperación y dinamización de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI), Silvia Benedí; y el catedrático de Investigación y Comercialización de Mercados en la Universidad Pública de Navarra, natural de Cuencabuena, José Javier Cebollada, que será el moderador.

Durante la tarde, a las 17.00 horas, la periodista calamochina y directora de la CARTV, Raquel Fuertes, moderará una mesa de cinco mujeres que contarán su experiencia en diferentes proyectos de desarrollo de actividad socio económica y cultural en diferentes poblaciones aragonesas: Marta Martín, fundadora de Entrecabritos; Marta Blanco, ex-alcaldesa de Aladrén y promotora del Ababol Festival; Lucía López Marco, divulgadora rural y creadora de Mallata.com; Cecilia Falo, co-fundadora de Re-Viviendo; y Marta Gimeno, coordinadora de la plataforma de Mujeres Artistas Rurales.

Durante el día habrá posibilidad de disfrutar de una variada oferta cultural, con el espectáculo “Cosechando Historias” de Amalgama Impro, las actuaciones musicales de Los Ases del Jiloca, Bucardo y la cantante Natalia Fluixá y el DJ Bolly.

Además, está prevista la proyección inédita del documental “Vivencias” del realizador Sergio Montes, rodado en Cuencabuena, y la exposición de arte conjunta “Ruta Verde del Reciclaje”, de Beatriz Bertolín, Jesús Guallar, José Azul y Javier Santos. Durante todo el día habrá un mercadillo de productos artesanos, food trucks y actividades infantiles y juveniles.

Uno de los momentos destacados será la lectura del manifiesto del Orgullo Rural 2024 a cargo de los organizadores, a las 7 de la tarde. Toda la actividad se difundirá a través de redes sociales con los hastags oficiales: #OrgulloRuralCuencabuena y #OrgulloRuralJiloca.

El redactor recomienda