Síguenos
Diego Bayona: Diego Bayona:
Imagen de archivo de una quema agrícola

Diego Bayona: "Es necesario adaptar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados a la realidad del campo"

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
banner click 244 banner 244

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicita que se reconsidere un ámbito muy concreto de la reciente Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, referido a la quema de determinados residuos de restos de poda o tratamientos selvícolas, con el fin de adaptar esta ley a la realidad del campo aragonés, informa una nota de prensa del Gobierno de Aragón,

“El Gobierno de Aragón lleva años invirtiendo dinero y trabajando en la prevención de incendios en el sector agrícola y esta medida echa por tierra toda esa labor realizada”, ha señalado Bayona, recordando además que “los agricultores son los primeros interesados en la limpieza de sus campos y en cuidar su entorno y estas quemas siempre se realizan con todas las garantías de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón”. En su carta, el director general sostiene que “regular la actividad permite concienciar y sensibilizar al territorio, mientras que prohibirla, provoca un efecto de rechazo hacia las políticas de prevención de incendios forestales”.

Restricciones

Esta restricción, incluida en la norma estatal con la que se transpone una Directiva europea, genera muchos problemas a juicio de Bayona para seguir utilizando el fuego "como una herramienta fundamental para la gestión forestal y la agricultura”. Ello, advierte en su misiva, “puede afectar gravemente a la rentabilidad económica de cultivos ya muy residuales, como el almendro y el olivo, actividades clave para potenciar y mantener el tan necesario paisaje mosaico que evita que los incendios forestales alcancen más extensión”, explica.

En ese sentido, el director general alerta del gran peligro que entraña mantener los campos llenos de restos de podas en caso de producirse un incendio. “No olvidemos que estos restos de material orgánico, cuando se secan, suponen un excelente combustible para las llamas. E imaginemos que las zonas agrícolas, habitualmente limpias gracias a la labor de los agricultores, a partir de ahora permanecen llenas de restos vegetales porque no se les permite, por ley, quemar los restos en las épocas adecuadas para hacerlo. Esto puede suponer un riesgo a corto y largo plazo que, estamos seguros, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha valorado lo suficiente”, lamenta.

Igualmente, ha incidido en la importancia que es el uso de fuego técnico como herramienta de prevención de incendios forestales, puesto que “se usa habitualmente por los profesionales de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales para gestionar los restos forestales”.

A Diego Bayona le ha acompañado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, quien ha defendido que, “si bien es una ley necesaria, que además recoge la trasposición de las directivas europeas para mejorar la gestión de los residuos, se debe reflexionar si todos los restos orgánicos procedentes de actividades como la agricultura o la silvicultura deben tratarse de forma rígida y por igual en todos los casos, porque la realidad del sector es dispar y muy heterogénea”.

En este sentido, Gamarra ha precisado que, en Aragón, tenemos muchas explotaciones de pequeño o mediano tamaño “para las que tratar los diferentes restos vegetales y darles salida es un gran problema a día de hoy”. Por ello, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental considera que “necesitamos que la normativa se adecúe a nuestra realidad y que contemple diferentes opciones y tiempos de aplicación”.

Por todo ello, ambos directores han manifestado la importancia de remitir esta carta al Ministerio y han reivindicado conjuntamente la modificación de este aspecto concreto de la normativa, que se recoge en el artículo 27.3.

Razones fitosanitarias

Cabe recordar, que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicó en octubre una orden del consejero por la que se pueden quemar los residuos vegetales generados en el entorno agrario y selvícola, previa autorización, y con carácter excepcional por razones fitosanitarias en la campaña 2022-2023.

Esta orden tiene por objeto detallar las condiciones de autorización de la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y selvícola por cuestiones de sanidad vegetal, estableciendo las condiciones para aplicar la excepcionalidad en la gestión de residuos vegetales reflejada en en el apartado 3 de la Ley 7/2022 de 8 de abril.

En el anexo de la nueva orden se señalan los restos agrícolas y selvícolas, a los que se les puede aplicar esta excepcionalidad, como el caso de frutales de hueso y pepita, almendros, olivar, vid, choperas, coníferas y quercinas, y que serían susceptibles de verse afectados por organismos nocivos.

El redactor recomienda