Síguenos
Diego Bayona anuncia la finalización del plan de gestión del humedal de El Cañizar Diego Bayona anuncia la finalización del plan de gestión del humedal de El Cañizar
Diego Bayona, segundo por la izquierda, visitó este viernes El Cañizar acompañado por el alcalde de Villarquemado, Francisco Serrano

Diego Bayona anuncia la finalización del plan de gestión del humedal de El Cañizar

El director general de Medio Natural avanza una inversión de 500.000 euros en 2022
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, visitó este viernes el humedal de El Cañizar donde anunció la finalización de su plan de gestión, que será remitido en los próximos días a todos los implicados. También avanzó una inversión de 500.000 euros en distintas acciones para 2022. Bayona estuvo con los alcaldes de Villarquemado, Federico Serrano y el de Cella, Juan Sánchez.

Bayona explicó que el plan de gestión del humedal de El Cañizar es fruto de dos procesos participativos a partir de los cuales se ha redactado la versión final. Este plan pretende compatibilizar los usos del entorno con su conservación. “El Gobierno de Aragón ha estado trabajando desde 2016 en la búsqueda del consenso en el territorio con sus diferentes agentes para que la recuperación de este humedal singular pueda contribuir a la mejor convivencia de la zona y en noviembre de 2019 se presentó el primer borrador del plan”, recordó.

El director general avanzó en su visita a El Cañizar que el plan definitivo será remitido en los próximos días a todos los agentes implicados. “La recuperación y conservación de nuestro patrimonio natural es nuestro deber como Gobierno, siempre contando con la población que habita el territorio. Debemos mirar estos pequeños tesoros naturales que nos ofrece nuestra tierra como una oportunidad para nuevos nichos de trabajo en el medio rural y oportunidades de desarrollo sostenible”.

Bayona añadió que “el siguiente paso a la redacción definitiva del plan de gestión es darle un anclaje jurídico adecuado. Ya se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Ebro para determinar cuál sería la mejor opción para conseguir este objetivo”.

Inversión

El director general, además, anunció una inversión de 500.000 euros para financiar la gestión del humedal que se concretará en varias acciones a lo largo de 2022. La primera de ellas, actuaciones para la limpieza de algunos de los cauces de las acequias del entorno de la laguna de El Cañizar. Esta restauración y acondicionamiento tienen una vital importancia para el adecuado manejo de la lámina de agua de la laguna, como establece el propio plan.

Con ese importe económico, también se realizarán trabajos de gestión forestal sostenible en el entorno del humedal. Concretamente, estas actuaciones se llevarán a cabo en el Monte de Utilidad Pública “El Prado” de Villarquemado. Entre otros, esta gestión forestal se centrará en tratamientos selvícolas para la conservación del monte y la mejora de los hábitats, la gestión de los pastos mediante ganadería extensiva, así como la realización de estudios técnicos y monitorización de los resultados de estas actuaciones mediante un sistema de evaluación continua.

Finalmente, otra de las inversiones que se espera realizar con esta financiación es la mejora de las infraestructuras de uso público del humedal y su entorno. Entre otros, la mejora y acondicionamiento de los senderos, la ampliación de la oferta de observatorios y miradores, y otras instalaciones que garanticen el acceso a los visitantes favoreciendo la preservación de los valores ambientales y paisajísticos del humedal.

Red Impulso Rural

El miembro de Red Impulso Rural del Jiloca, David Mansilla, valoró la elaboración del plan de gestión de El Cañizar que intenta aunar intereses de todos los sectores en un proceso en el que se ha contado con la participación igualmente de todos, ecologistas, regantes. “En el plan de gestión se ha llevado un proceso participativo en el que se ha contado con todos los agentes sociales y que lo que pretende es compatibilizar los usos del humedal de El Cañizar, que es lo que se ha hecho en todos los humedales con planes de este tipo, Gallocanta, Daimiel, la Albufera. No es nada nuevo”.

En esta línea, Mansilla reseñó que la compatibilidad del uso del humedal pasa por el manejo de las compuertas y la creación de un comité del humedal.

Por otra parte, Diego Bayona anunció también en su visita a El Cañizar el comienzo de los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico de los Humedales Singulares de Aragón. Según el director general “la redacción de este nuevo plan estratégico, no sólo dotará a Aragón de una potente herramienta para la gestión y preservación de sus espacios con humedales singulares, sino que, además, permitirá captar otros 300.000 euros de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para la puesta en marcha de todo este proyecto. “Este importante trabajo, que se realizará desde Medio Natural, pretende obtener un documento actualizado y consensuado que contribuya de forma eficaz a paralizar la tendencia de pérdida de los humedales aragoneses y a mejorar su estado de conservación”, expuso Bayona.

El redactor recomienda